27.11.08


Y entonces llegó Amapolita 




"Señor cantinero, traigame dos cervezas
quiero embriagarme por ese amor ingrato..."


Poco sabemos de la peruana Amapolita de Arahuay (la "indestronable reina cantinera"). Sólo lo que nos dice su pobre página web: "A lo largo de su carrera artística ha recorrido prácticamente todo el país. De sur a norte, y por costa, sierra y selva. El 2005 realizó una gira por Europa presentándose en los países de Italia y España. Y este año, a inicios de febrero, estuvo en la ciudad de Copacabana, en Bolivia, cumpliendo varias presentaciones".

Pero el hecho cierto es que Amapolita está penetrando en la blogosfera española. Estáis advertidos.

(Claro, que la tigresa de Oriente tampoco es moco de pavo...)




26.11.08


Microteatro en La Fragua 


La madalena

Acto único

Exterior. Alta mar. Un sol de justicia. Suave brisa y una bandada de gaviotas dando vueltas en círculo sobre una barca a la deriva. A popa y a proa de la embarcación se distinguen dos enormes bultos. Apenas pueden moverse ni hablar. Son Falete y Antony Hegarty, del grupo Antony and The Johnsons. Entre ellos, flotando en el agua que se acumula en el fondo de la barca, hay una madalena.

Falete (recostado, habla con mortecino acento andaluz): “Antony, lo dicho, ni se te ocurra tocar la madalena”

Antony (sin fuerzas, resollando, con aflautado acento inglés): “Falete, no te conozco. No sé por qué sabes mi nombre ni por qué conozco yo el tuyo. No sé qué hacemos aquí, pero esa madalena es mía”.

Falete: “Hace mucho calor y he visto a Camarón en sueños. Me ha dicho que la madalena es para mí. Voy a mojarla en un café con leche. A lo mejor la unto con manteca colorá”. (Desfallece, está exhausto)

Antony: “Estás desvariando y no te entiendo. Te voy a morder y un ángel de hielo velará mis ojos. He bebido agua salada. Quisiera beber mi orina, pero no puedo”.

Una gaviota roza los bultos al sol. Los párpados de ambos artistas tiemblan al paso fugaz de la sombra del ave. Falete entona una saeta que suena desoladora en el ancho océano. Una lágrima resbala por la mejilla derecha de Antony. Une su voz al canto de Falete. El américano entra en éxtasis musical. Falete lo percibe y, sin dejar de cantar, comienza a extender lentamente su mano enjoyada hacia la madalena.

“Ayyyyyyyy, aaaaaaaaa yyyyyyyy, aaaa ayyyyy” (Falete canta y Antony le acompaña, en trance). Entonces el inglés abre un ojo y descubre las intenciones de Falete, que se sabe descubierto. Ambos se lanzan sobre la madalena con sus últimas fuerzas y desequilibran la embarcación. Las gaviotas se espantan. Los artistas generan un enorme oleaje. Falete ha agarrado la madalena y se la intenta acercar a la boca. Antony agarra con sus dos manos las de Falete, quien abre la boca de manera desmesurada tratando de comerse el bollo.

La barca se bambolea y las gaviotas comienzan a chillar. Los artistas se están quedando sin fuerzas…


NOTA: Si te apetece, continúa tú esta historia en los comentarios.


Etiquetas: ,





25.11.08


Obama, no nos falles 




Obama tiene que tomar cuatro decisiones inciales al llegar a la Casa Blanca si no quiere defraudar a medio mundo:

1. Cerrar Guantánamo

2. Derogar la Patriot Act (y reestablecer el Habeas Corpus)

3. Programar un calendario de retirada las tropas de EE UU en Irak

4. Frenar el bloqueo israelí en la Franja de Gaza.

Por supuesto, a esto tiene que seguirle muchas otras medidas de más largo aliento; más complejas (proceso de paz de Oriente Próximo, ratificación de Kyoto...)

Etiquetas: , , ,





24.11.08


Los obispos españoles, haciendo amigos: 


Rouco sobre la memoria histórica: “A veces es necesario saber olvidar”

“La historia de España de los dos últimos siglos ha estado, por desgracia, jalonada por tensiones que más de una vez han desembocado en enfrentamientos fratricidas El último y el más terrible de todos tuvo lugar en los años treinta del siglo pasado en el contexto de una situación internacional de confrontación entre ideologías totalitarias de diverso signo. Es necesario cultivar el espíritu de reconciliación, sacrificado y generoso, que presidió la vida social y política en los años llamados de la transición a la democracia. A veces es necesario saber olvidar”.

Cañizares sobre el laicismo: “Nuestra sociedad está enferma”

“Sé que me van a criticar -¿qué importa?-, pero nuestra sociedad está enferma, muy enferma y no podemos ocultarlo: ahí tenemos el crimen abominable del aborto (…) junto a él, otros atentados contra la vida: eutanasia, experimentación con embriones, utilización de los mismos para intereses, en el fondo económicos. No son generalizables, cierto, pero no son hechos aislados ni aislables de lo que nos está sucediendo, lo que ha acaecido a propósito de una memoria en la que fue su casa de Santa Maravillas, o la sentencia de supresión en un colegio de Valladolid de los crucifijos, y otros hechos, en los que se denota una cristofobia que, en definitiva, es odio de sí mismos. Estamos padeciendo una verdadera enfermedad en nuestra sociedad (…)”.

Y el cardenal Amigo realiza una gran contribución al debate: "Retitar los crucifijos no favorece la convivencia".

Claro, claro. Mantenerlos sí favorece la convivencia...

El PP, por supuesto, no pierde el tiempo. Cospedal: "A la mayoría de los españoles no les molesta que haya un crucifijo en las aulas".

La Constitución cumple 30 añitos dentro de nada. Y dice: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Así que en los colegios del Estado...

Etiquetas: , , ,





20.11.08


Ahora, a multar a los bancos que no den créditos 


Tal cual. El Estado ha comprado, para empezar, 2.115 millones en activos a 23 bancos y cajas de ahorro, o sea, que los bancos están recibiendo nuestro dinero, dinero público, para que se queden tranquilos, para que se animen a prestarlo… Así que ahora tienen menos excusas para conceder créditos.

El Estado debería vigilar que los bancos comienzan a dar créditos al consumo a los ciudadanos que ofrezcan las garantías de solvencia mínima (nómina, aval, etc.). Inspectores de Hacienda deberían hacerse pasar por ciudadanos y pequeños empresarios necesitados de un crédito y con solvencia probada. Si el banco se niega a realizar el préstamo, multa que te crió.

Hay que vigilar todas las etapas por las que pasa nuestro dinero, y que de verdad se usa para lo que ha sido destinado y no para pagar los lujos de los de siempre.

Etiquetas: , ,





19.11.08


Zaplana vuelve al Congreso 




¡Ah no, que es Sor Maravillas...! No se me puede negar que el parecido es asombroso...Ahora parece que el beato José Bono se arrepiente de sus pecados y no va a homenajear a la religiosa... que pongan un retrato de Zaplana, total...

Etiquetas: , , ,





17.11.08


Animalmente 


El otro día estaba sentado al aire libre, al pie de un edificio de oficinas, todo de cristal. El sol se reflejaba en sus ventanas. Sobre los jardines circundantes se proyectaban haces de luz que provenían de ese reflejo del sol sobre el edificio.

Veía esos haces de luz resbalando por el césped. Un hombre del siglo XXI, que viva en una ciudad, sabe a qué me refiero. Miramos eso y no nos molesta, ni nos extraña. Pero son unos reflejos repulsivos, tanto como una planta de plástico.

Este tipo de pequeñas sublevaciones que vivimos cada día tienen, creo, un vínculo con algo anterior, común a la especie humana, y que prácticamente hemos perdido. Creo que, como especie, subsisten a duras penas en nosotros una serie de exigencias animales que, en realidad, son muy humanas.

Queremos que la luz del sol sobre los objetos no se vea amplificada por rayas de luz que rebotan en mastodontes de cristal. Queremos que las gotas de lluvia no sepan a nada. No queremos apiñarnos con 70 congéneres en un vagón bajo tierra… en cierta medida somos animales en cautividad, y los animales en cautividad no son felices, a no ser que la jaula esté bien cuidada.

Nos gusta chapotear en el agua. Nos gusta hacer pis. Nos gusta ver las estrellas de noche y nos gusta el ruido del viento en los árboles. Nos gusta cansarnos físicamente y tirarnos en la hierba. Nos gusta liberar energía y además nos cura y nos mantiene cuerdos.

A mí de vez en cuando se me subleva el animalillo que llevo dentro. Y es curioso, porque lo que ese animalillo quiere es, más o menos, lo que quiere la gente preocupada por las libertades civiles y el bienestar público…

Digamos que el ‘animal’ y el ‘ciudadano ejemplar’ tienen intereses parecidos.




5.11.08


¿Una nueva era? 




Obama es facha, ya lo advertimos y ahora lo dice el ínclito Moragas. ¿Hacen falta más pruebas? Ojalá nos equivoquemos.

Eso sí, le será muy difícil hacerlo peor que Bush. Pinchad aquí para ver la excelente tira ¿cómica? de Peter Kuper sobre el legado de Bush. La publicó Babelia el sábado pasado.

(Si una vez dentro de la imagen volvéis a pinchar en la esquina inferior derecha, se ampliará aún más)

Etiquetas: , , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?