24.7.09


La viñeta chorra 


Llega 'Monarquéitor'

Etiquetas: , , , , ,





19.7.09


Más datos sobre el 'lobby' feroz del PP 


Primero lo dijo La Fragua de forma impulsiva, vehemente y algo superficial, como es su estilo, el 23 de octubre de 2007

Luego, pura casualidad, lo publicó El País de manera más meditada y profunda el 24 de octubre de 2007...

...y hoy (19 de julio de 2009) lo retoma Público con más detalles y precisiones.

Es bueno no perder de vista este cotarro que tienen montado los autodenominados 'liberales'

Etiquetas: , , , , , ,





17.7.09


Viva la incertidumbre 


Acojonado: el ciudadano medio español asiste indefenso a una avalancha de noticias apocalípticas que lo paralizan. La crisis económica con su goteo constante de datos pésimos, la espada de Damocles del desempleo, la gripe A, el cambio climático, la amenaza de catástrofe nuclear, el pavor a los accidentes de tráfico, a un ataque terrorista… estos días el Apocalipsis se ha instalado en nuestra vida cotidiana quien sabe si para siempre. Quizá esto sea entrar en un nuevo nivel de desarrollo (en el que otros países ya entraron mucho antes).

Porque parece que instalarse en la paranoia absurda es un rasgo de nación desarrollada. De todos son conocidos los miedos y vanas precauciones del ciudadano medio estadounidense… Los medios de comunicación y los políticos son los responsables de este nivel de obsesión con unos problemas que no son, ni de lejos, los más graves que ha afrontado y que afronta la humanidad en su conjunto ni mucho menos cada ser humano en particular.

Lo ideal sería que todos, cada día, recordásemos con naturalidad que somos mortales, que podemos morir en cualquier momento por cualquier causa. Lo ideal sería que adaptásemos nuestra vida a esa incertidumbre radical que es la que, en realidad, impera. Porque esa incertidumbre encierra una sabiduría y una verdad liberadora, emancipadora.

Nos hace falta recuperar el sentido de la aventura y librarnos de esos michelines de precauciones absurdas. La vida es un bellísimo patíbulo: mejor disfrutarlo mientras discurramos por él hasta la seguridad de la soga.

Piense, querido lector, en qué tipo de ciudadano interesa más a las instituciones de control social y a los engranajes del capitalismo salvaje. Muerto Dios, la amenaza del infierno debe hacerse factible en la Tierra. "Sea usted bueno, o le pasará todo aquello de lo que le venimos previniendo con nuestras amables campañas de sensibilización social..." Éste viene a ser el mensaje que se lanza desde los nuevos púlpitos.

La muerte es segura. El miedo a la muerte, en cambio, sí se puede combatir. No dejemos que sean otros los que administren nuestro miedo.

Vamos, que nos hace falta algo, aunque sólo sea un poco, de lo que el poeta persa Omar Jayam dijo entre los siglos X y XI:

"A nadie pedí la vida. Me esfuerzo por aceptar, sin júbilo ni rabia, todo lo que la vida ofrece. Partiré sin preguntar al prójimo acerca de mi curiosa permanencia en este mundo".




9.7.09


Una guía imprescindible 




En efecto, Micheletti es miembro del Partido 'Liberal' de Honduras...

Etiquetas: , , , , ,





7.7.09


Algo exagerado 



Esta tarde 17.000 personas acudirán a un funeral por Michael Jackson. Se calcula que un millón se quedará a las puertas del recinto donde tendrán lugar los actos. La audiencia planetaria del fenómeno es digna de una final de los mundiales de fútbol.

Será el paroxismo del fenómeno 'fan'. Supongo que convertirse en seguidor incondicional de alguien es una respuesta biológica del ser humano a su milenaria necesidad de pertenecer a un grupo. El fanatismo desbocado, ese de las chicas chillando y arrancándose los cabellos es, se supone, algo de gente joven... Sin embargo hoy en día está perfectamente normalizado el fan treintañero y cuarentón. Es rentable ser fan. El riesgo de parecer inmaduro se ve compensado por la pátina juvenil que otorga la adhesión a una figura mediática. Uno conecta con los jóvenes. Puede incluso hablar con ellos de algo...

El inveterado Pocholo Martínez BORDIÚ tiene fans. Michael Jackson tiene fans... Vicente Ferrer, el filántropo fallecido en la India hace un par de semanas no tiene fans...

Ser digno de admiración y contar con una legión de fanáticos no son cosas que necesariamente vayan juntas.




6.7.09


Escribir a dieta 


Por JUAN VILLORO

Diario REFORMA. Ciudad de México

(19-Jun-2009)

Hace años, en todos los periódicos trabajaba un gordo dedicado al arte de corregir la puntuación. Mientras otros sudaban en el lugar de los hechos, él leía con ojos de cazador. De tanto en tanto, chupaba un lápiz como quien prueba una golosina y tachaba un gerundio. No necesitaba consultar diccionarios porque había engordado a fuerza de adquirir palabras.

El corrector obeso era la versión extrema del periodismo sedentario. Su cuerpo expresaba autoridad. Aunque odiáramos sus enmiendas, lo veíamos como a un Buda cuyo paradójico don consistía en suprimir el adjetivo que tanto nos gustaba.

En un diario español conocí a uno de esos gordos, que además tenía el tino de apellidarse Grasa. Nadie se burlaba de él. Su nombre parecía heráldico, digno de su especialidad.

Los correctores perdieron importancia desde que la computadora prometió hacer esa tarea. El gran gordo desapareció mientras las redacciones se llenaban de gorditos.

Los reporteros se ejercitan menos; ya no persiguen las noticias a pie, sino que las buscan en las pantallas. Un oficio de flacos (recordemos al periodista famélico dibujado por Abel Quezada) se ha convertido en una tarea donde la barriga ya no es exclusividad del corrector en jefe.

Internet ha traído numerosos cambios culturales. No vamos a demonizar aquí algo bueno e inevitable, como la lluvia o el teléfono, pero es un hecho que los inventos ponen nerviosa a la gente. La fotografía anunció el fin de la pintura, el cine el fin de la fotografía, la televisión el fin del cine y la computadora el fin de la televisión. El resultado suele ser el opuesto. Cada nueva tecnología prestigia a la anterior: el plástico ennoblece al vidrio, el vidrio al bronce y el bronce a la piedra.

Las fotos polaroid, que parecieron el non plus ultra de lo moderno, acaban de desaparecer para siempre, convirtiendo a sus cultores -de Andy Warhol a David Hockney- en artistas de una edad pretérita.

Dentro de 50 años será imposible encontrar un sistema operativo para leer un CD con la información que hoy podemos grabar. En cambio, se leerán libros caligrafiados hace 2 mil años.

Internet refrendó la fuerza de la cultura de la letra. No podemos vivir sin escritura. La constelación que una vez se trazó con tinta de calamar, ahora brilla en nuestras pantallas.

Sin embargo, ante la galaxia Google, el periodismo impreso ha tenido un ataque de ansiedad. En vez de realzar sus recursos, imita los ajenos. Como la información en línea es muy solicitada, los periódicos tratan de parecer páginas web (menos letras, más imágenes, tips que simulan ser links...).

La reacción debería ser la contraria. Si en la pintura el abstraccionismo mostró lo que no puede hacer la fotografía, el periodismo impreso debería ofrecer lo que no funciona en la red: textos larguísimos para gente que conoce la calma. El periódico italiano La Reppublica es un buen ejemplo al respecto. Se lee al ritmo que impone el papel. Hace poco, uno de sus temas de portada fue la descripción de un beso. Es cierto que el autor era Orhan Pamuk, pero pocos diarios lo hubieran considerado digno de primera plana.

Lo curioso es que mientras se reduce el periodismo de investigación y se eliminan suplementos, las revistas ganan adeptos, demostrando que hay gente dispuesta a leer textos más extensos que los de las cajas de cereales.

La red se ha convertido en su propio tema: es el horizonte de los acontecimientos. En vez de acudir al lugar de los sucesos, el reportero vigila la realidad virtual. Como todos pueden llegar ahí, la competencia se basa en la homologación. El triunfo de conseguir algo único es menos decisivo que la derrota de perder lo que los demás consiguieron. La novedad tiene un criterio estándar.

Otro efecto secundario de internet es la disminución de corresponsales extranjeros. La red es una plaza sin patrias donde se intercambian datos de todas partes. Los enviados especiales se han vuelto caros y en cierta forma desconfiables: ven de manera peculiar un mundo que aspira a la norma.

Para colmo, en muchas ocasiones el reportero debe escribir un texto aplicable a varios formatos (el periódico impreso, la información en línea, el boletín de radio o televisión). Por lo tanto, ofrece una materia neutra donde los giros personales se evitan como grumos en el arroz con leche.

El periodismo sin señas de identidad permite que alguien comente: "ese texto es demasiado literario". La frase debería ser tan rara como la de un chef que dijera: "ese guiso es demasiado gastronómico". Casi siempre, la objeción se refiere a que el texto es complicado. La claridad es un requisito de la prensa (el desembarco en Normandía no se puede comunicar como un poema dadaísta), pero el miedo a la diferencia ha llevado a renunciar a los adverbios y los adjetivos.

Al alejarse de su esencia, la prensa escrita pierde lectores en todas partes. Mientras los periódicos adelgazan, los periodistas engordan.

No será por mucho tiempo. No hay vida sin historias. Nada más urgente que la crónica de un beso.

-----------

Vínculo al diario Reforma (es necesario estar suscrito)




2.7.09


La paranoia inopinada 






1.7.09


Decíamos en mayo de 2007... 


"El patriotismo y el independentismo vascos ya están representados por Aralar, Nafarroa Bai y las listas de ANV no impugnadas. Las únicas ideas que, en exclusiva, representan Otegi y los suyos, son las de la violencia y el asesinato cometido por ETA. Igual que en Alemania son ilegales los partidos nazis, en España lo son, con justicia, los proterroristas. Para eso sirve la Ley de Partidos".(Más)

Ahora la más alta institución en materia de Derechos humanos ratifica la legalidad de la Ley de partidos. Es hora de que nacionalistas proviolencia y algunos izquierdistas malpensantes reflexionen.

Etiquetas: , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?