25.12.09


Mientras llega el 2080, os deseo feliz 2010 



percebón

La Fragua se va de vacaciones, en principio, hasta la segunda semana de enero. Aunque a lo mejor actualizo antes. Nunca se sabe...

Etiquetas: ,





23.12.09


Lorca en Chueca 


20122009592

Mirad esa imagen de la calle San Gregorio, en el corazón del madrileño barrio de Chueca. Ese ancianito que sale a dar un paseo matutino ¿podría ser él?... Muy difícil cosa sería: tendría que tener ya 111 años...

Entre todas las teorías sobre los restos mortales del poeta Federico García Lorca, la de que sobrevivió a su fusilamiento es la que menos se sostiene.

En todo este asunto sobre el cuerpo de García Lorca, yo estoy con Javier Marías: "Si se trasladaran a España los cadáveres de Azaña y Machado y Cernuda y se les diera aquí rimbombante sepultura junto con el de García Lorca, se estaría blanqueando a sus verdugos. La gente olvidaría pronto su proveniencia, en estos tiempos desmemoriados que lo serán más cada día, y acabaría creyendo que siempre estuvieron aquí, venerados. A la larga no quedaría rastro de las iniquidades cometidas con ellos, y se los tendría por glorias permanentes e indiscutidas".

No obstante, sería interesante una novela o película titulada Lorca en Chueca, donde se cuente que el poeta sobrevivió. Que efectivamente perdió la memoria en el fusilamiento fallido. Que luego, en un proceso penoso,el hombre la fue recobrando, descubriendo con horror lo que había pasado en España. Al final, no osaría desvelar su identidad y moriría a finales del siglo XX. En el anonimato, pero disfrutando de la libertad y la democracia. En fin: que no lo busquen más. No tiene sentido. Lorca está más presente si su cuerpo permanece ausente.

Etiquetas: , , , , ,





22.12.09


El Gordo, 78294, vendido aquí 


En lo que respecta a la Lotería de Navidad, hay gente con suerte, gente sin suerte y gente como yo: con cierta soltura en fotochop!!



(No me ha tocado ni la brisa)

Etiquetas: , , ,





21.12.09


Belén Esteban: la cosa es imparable 


bel

"Los espectadores apostaron por 'la princesa de San Blas'. En total, 3.147.000 personas siguieron el resultado de su transformación".

Etiquetas: , ,





16.12.09


Éste es el justiciero de las cabinas... 





Ahí veis una nueva acción del 'justiciero de las cabinas' del que hablábamos el otro día. Ésta vez el justiciero polemiza sobre las palabras de Obama justificando la guerra al recoger el Nobel de la Paz...

En esta ocasión no he hecho yo la foto. Me ha llegado al mail. Ayer por la tarde. La remite una agencia de comunicación llamada Implícate (implicate.org) "que trabaja solamente para organizaciones y proyectos con un fin social", dicen en su web.

La verdad es que sus acciones son inteligentes y efectivas. Echad aquí un ojo. Lo que más me ha impactado es su proyecto electoral con el PP y el PSOE..

Reconozco que me da un poco de pena que el Justiciero de las Cabinas sea una agencia de comunicación y no un loco romántico... en fin.

No obstante estoy convencido de que la primera de estas acciones que documenté (de 2005) no era obra de esta agencia de comunicación. Ellos mismos en la nota de prensa que me han enviado admiten: "No es la primera vez que aparecen en Madrid cabinas intervenidas con mensajes comprometedores. Aunque ningun colectivo reclama la autoría".

Etiquetas: , , , , ,





15.12.09


Que alguien robe esta idea 

(y haga algo)

Está claro que Google cada día da más miedo. Lo sabe todo de ti. Si tienes un gmail, un álbum de fotos en Picasa, un blog en blogger (como éste), ves vídeos en YouTube y encima usas otras aplicaciones de sus laboratorios… Google conoce tus confidencias, la cara de tus amigos y tu familia, lo que buscas en Internet y algunos detalles de tu ambiente de trabajo…

Creo que sería un buen negocio (apuntad, emprendedores) crear un portal de internet que se llame algo así como Desgoogelízate o ‘Degoogleize’.

En él, introduces los datos de tu cuenta de Google: automáticamente el portal busca los servicios de Google que utilizas y te ofrece una lista de varias alternativas para cada uno. Seleccionas lo que más te convenza (Zoho en lugar de Google Docs y Gmail, Flickr, en lugar de Picasa, por ejemplo), le das a aceptar… y en unos minutos / días o lo que sea, te migra todas las cuentas con archivos incluidos.

Luego ya es cosa tuya si te borras de Google.

Esto es negocio seguro. Ahora que venga alguien, lo monte, se haga rico y me dé mi parte de la pasta. He dicho.

Etiquetas: , , ,





14.12.09


Hace frío en Madrid 





que lo sepáis...

(Iba a titular este cutrepost con "Fargo huele a podrido en Madrid"...)

Etiquetas: , , ,





11.12.09


Y qué esperabais... 




'Yes we gun'... El nuevo Nobel de la Paz defiende la guerra... Mira cómo lo ve Nacho Escolar

Etiquetas: , ,





8.12.09


Poesía en "la puta calle" 




La foto está movida, porque está hecha en el metro y con el móvil (pinchad aquí para ampliarla)

Muchos conoceréis la campaña para fomentar la literatura del Metro de Madrid, 'Libros a la calle'. Pegan fragmentos de obras literarias en los vagones.

Siempre me los leo. Sin embargo, el día que pillé esto, noté algo extraño en la que vi pegada en un vagón de una línea que ya no recuerdo (la 5 quizá).

Era un poema inquietante. Cuando me fijé en el logotipo de la campaña, abajo a la derecha, vi que ponía "Poesía en la puta calle" y el lema: "La poesía es perjudicial para la inteligencia, sin embargo la TV no".

He encontrado del poema en cuestión (fechado en noviembre de 2008) en el blog myclownworld.blogspot.com, firmado por E. "E", la autora del poema, es Elia Maqueda López (Badajoz, 1984). Tiene publicado el libro Recortables (Anidia Editores)

Desconozco si hay conexión entre el blog de Elia y la campaña de "activismo poético" (quizá la hayan montado sin que ella lo sepa...). En cualquier caso: mola.

Etiquetas: , , , ,





6.12.09


Vedlo en pantalla grande... 


Una representación gráfica de cómo se desmoronaron algunos imperios más o menos recientes...

Visualizing empires decline from Pedro M Cruz on Vimeo.



El autor es Pedro Miguel Cruz

(Vía Laughing Squid)

Etiquetas: , ,





5.12.09


Si tenéis un rato… 





Hace falta tiempo para hablar de ciertas cosas y a veces tiempo es lo único que nos falta. Ayer murió Jordi Solé Tura. En las últimas horas he comprobado que mucha gente no sabe quién era. Baste decir que Solé Tura era uno de los padres de la España que debe ser. Y era catalán. Muy catalán. En estas fechas de pasiones nacionalistas desatadas -y cuando se acerca el Día de la Constitución (una norma que debe a Solé Tura su sesgo evidentemente progresista)- me acuerdo de lo que ocurría cuando yo era pequeño cada 6 de Diciembre.

En esa fecha, donde yo vivía, las familias sacaban a los balcones la bandera de España. Os hablo de cientos de balcones, os hablo de la bandera bicolor y de familias de izquierdas. En esa época a la Constitución la llamábamos ‘la Consti’.

En el año 1981, 82 y siguientes, la Constitución no estaba consolidada y, para la pujante extrema derecha, era una amenaza absoluta. El Estado de las Autonomías y el régimen de libertades no había sido asumido por la extrema derecha que todavía conservaba influyentes resortes en las estructuras del poder.

Esa extrema derecha consideraba suyas la bandera bicolor y la idea de España. Los progresistas, al colgar de los balcones en esa fecha la citada enseña, enviaban un doble mensaje. “Nosotros también somos España, la España de la Constitución. Esta es nuestra bandera, no la vuestra”.

Después de 30 años este gesto sería hoy, paradójicamente, imposible y seguramente muy criticado. Amplios sectores de la izquierda identifican puerilmente la bicolor, la Constitución y España con la derecha. Por desgracia las personas que son el ejemplo de que eso no es así se nos están muriendo. Se nos están yendo quienes podrían explicar a los españoles, de hoy y del futuro, de dónde viene su país y con qué esfuerzo, amplitud de miras y sacrificio se ha logrado lo que se ha logrado.

Jordi Solé Tura era uno de ellos. Quizá el más querido por mí. Su muerte y su inmerecido olvido es una victoria para los que simplifican, para los demagogos, victimistas y nacionalistas.

Solé Tura ha fallecido por el mal de Alzheimer, algo que, irónicamente, parece que -en sentido figurado- también afecta a la sociedad española. En fin.

Un fuerte abrazo para Albert Solé y el resto de familiares de Solé Tura.

Y viva la 'Consti'

Etiquetas: , , , ,





4.12.09


Manel lo dice mejor 

Pincha aquí para su viñeta de hoy en Público sobre los derechos de autor

Etiquetas: , , ,





2.12.09


Casi estoy de acuerdo 


Hoy se ha publicado en los blogs y webs más reputadas de España un manifiesto que reacciona a la pretensión del Gobierno de crear una comisión administrativa que, sin autorización judicial, pueda bloquear páginas web. El manifiesto es más amplio y habla en general de los derechos en Internet. Y yo lo suscribo, menos en su punto número nueve, que no entiendo:


9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


¿"Orientada a su fin" quiere decir a que desaparezca la propiedad intelectual?, ¿o quiere decir "a su finalidad" u "objetivo"?

La propiedad intelectual es indestructible. Uno es autor de lo que crea, lo quiera o no. Otra cosa es cómo se retribuye esa creación. Podemos engolfarnos en el debate de si uno es "dueño" de lo que crea. Parece que si uno fabrica ordenadores, uno es dueño de ellos y cobra por ellos. Ahora, si fabricas ideas, tienes que regalarlas por cojones... No lo tengo claro, la verdad.

En cuanto a lo de promover el dominio público, también estoy de acuerdo, aunque en mis prioridades está que se promueva primero el dominio público del patrimonio de los Botín y asimilados.

Lee aquí el "Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet".

Etiquetas: , , ,





1.12.09


El cubo de Kubrik 


Alguien tenía que hacerlo...



¿O es el cubro de rubik? ¿o el rubro de cubrik?... toda la vida con esta lucha.

Etiquetas: , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?