26.2.10


Nace el Instituto del Tiempo 

Y éste es su Manifiesto fundacional:

«No necesitas un hombre del tiempo para saber por dónde sopla el viento»
Bob Dylan, Subterranean homesick blues

"Porque ya casi no nos queda tiempo, necesitamos todo el tiempo del mundo.
Bajo esta aparente contradicción vive el rebelde en la era del ocio alienado, el chaval jodido por todo y que ya no se contenta con casi nada, los nuevos quinquis, aquellos otros viejos ladrones del tiempo perdido y casi olvidado, los que aman la literatura pero detestan la mugre literaria; pero también los deleznables intelectuales y los artistas atrapados en su cosificación cultural (el medio terminó por enterrarlos), los profesionales de la política en todos los frentes, los gestores de la descomposición. Ellos y, por supuesto, también nosotros, pequeños cosmonautas que vagan a través del tiempo y el espacio, somos parte de esa contradicción. Nuestro tiempo habla. O se es, o se sucumbe. ¿Dónde habita el pensamiento crítico?..."

Sigue leyendo en la página del Instituto, y descubre sus convocatorias en Madrid. Con el apoyo de la Sociedad Secreta La Felguera y del Grupo Surrealista de Madrid.

Etiquetas: , , , ,





23.2.10


John Cobra, como Aznar 




El aspirante a representar a España en Eurovisión sigue la estela del ex presidente

Etiquetas: , , , ,





22.2.10


El 'segurata' experto en moda 

Baltasar Blanco, guardia de seguridad, lleva a pie de pasarela Cibeles varios años. Conoce en este vídeo su peculiar historia... el tipo sabe muuuucho de moda.



Mira aquí el vídeo sobre Cibeles: hacia el final, entrevista exclusiva con el guardia de seguridad...

Etiquetas:





21.2.10


Una extraña fruta… 


…que cuelga de un árbol

Poca gente conoce la historia de ‘Strange Fruit’, canción que en 2009 cumplió 70 años y que abrió las puertas de la fama a la cantante de jazz Billie Holiday. Con una letra sobrecogedora, este tema sirve también de guía para entender el alma de la izquierda en EE UU. Su gestación y repercusión une la lucha por la dignidad de los negros, de la mujer, de los judíos, la libertad de expresión, el comunismo, la democracia y, especialmente, la lucha contra la pena de muerte.

Sumergirse en ‘Strange Fruit’ es comprender un poco mejor Estados Unidos y también nuestra realidad de fanatismos religiosos e ideológicos, extendidos por todo el globo.

La canción fue compuesta, primero como un poema, por Abel Meeropol, un judío neoyorquino afiliado al Partido Comunista de EE UU, quien quedó impresionado al ver las fotos del ahorcamiento popular en Indiana de los negros Thomas Shipp y Abram Smith (en la imagen).

Meeropol era un habitual del Café Society, donde a finales de la década de los treinta entró a cantar Billie Holiday. El autor de la canción es un tipo poco conocido. Empleaba el mote de Lewis Allan (o Allen) en honor a sus dos hijos nonatos, que murieron en el vientre materno.

Quizá los problemas para engendrar que tenía su mujer Anne, y el compromiso político de la pareja, les llevaron a adoptar (cuando estos tenían 3 y 7 años respectivamente) a los hijos de Julius y Ethel Rosenberg, el matrimonio de supuestos espías a sueldo de la URSS, ejecutados en la prisión de Sing Sing en 1953, en pleno auge del macarthismo. El caso alcanzó eco internacional. Picasso, entre otros, escribió en el diario comunista francés ‘L’Humanité’: "Las horas cuentan. Los minutos cuentan. No dejéis que este crimen contra la humanidad tenga lugar".

Billie Holiday hizo suya esta canción y la reservaba en numerosas ocasiones para el final de sus conciertos. Generalmente, tras escucharla, el público quedaba turbado y en silencio. No siempre el auditorio era tan permisivo con semejante mensaje en defensa de los Derechos Humanos y en alguna ocasión Holiday tuvo que salir corriendo de algún escenario ante la amenaza de agresión…

Los hijos criados por el matrimonio Meeropol, Robert y Michael, son autores de un par de libros en los que tratan de exculpar a sus padres biológicos. Las nietas adoptivas del autor de ‘Strange Fruit’, Ivy Meeropol (41 años) y Rachel Meeropol (35 años) están en la primera línea de la defensa de los derechos civiles en EE UU.

Ivy es cineasta, en 2004 estrenó el documental ‘Heir to an Execution’, sobre la ejecución de sus abuelos biológicos. Acaba de dirigir la serie documental ‘The Hill’, sobre el trabajo de los ayudantes del congresista demócrata por Florida Robert Wexler.

Rachel es abogada en el Centro para los Derechos Constitucionales de EE UU (CDC). Se ha querellado contra el ex presidente Bush, el FBI y la CIA, a quienes acusa de espiar las comunicaciones del CDC. Lleva casos como el de Turkmen vs. Ashcroft (contra el antiguo fiscal general de Bush, John Ashcroft), relacionado con las detenciones ilegales y torturas, en el marco de las legislaciones regresivas implantadas en EE UU tras el 11-S. Rachel también es autora de un ensayo sobre las detenciones ilegales en EE UU y de un manual de derecho para presos en el corredor de la muerte.

Basta tirar del hilo de ‘Strange Fruit’ para recorrer la historia de la lucha por la libertad en los últimos 100 años en EE UU. Aquí os dejo con una traducción de la letra de la canción y con un vídeo de Billie Holiday interpretándola. Que su mensaje y sus consecuencias no se olviden.



De los árboles sureños cuelga una extraña fruta
Sangre en las hojas y sangre en la raíz
Negro cuerpo meciéndose en la brisa del Sur
Fruta extraña, que cuelga de los álamos

Pastoril escena del galante Sur
Los ojos desorbitados, la boca retorcida
Dulce y fresco aroma de magnolia
¡Y entonces el repentino olor a carne ardiendo!

Aquí está la fruta para que los cuervos la picoteen
Para que madure con la lluvia, para que el viento la chupe
Para que el sol la pudra, para que los árboles la dejen caer
Aquí está una cosecha amarga y extraña.


-------------------------

Este artículo está dedicado a Fernando Navarro, autor de 'La Ruta Norteamericana'

Etiquetas: , , , ,





19.2.10


Aznar a Gran Hermano y otras propuestas 


Ahora que queda confirmado que el ex presidente es como es, ahí van unas propuestas por si se aburre dando conferencias en Georgetown (evidentemente, esa universidad no está a su nivel).

En sus nuevos destinos no se sentirá fuera de tono:

- Aznar, en la casa Gran Hermano
- Aznar, a Sálvame y a la Noria, a discutir a gritos con la Esteban y la Karmele
- Aznar, a Generación Ni Ni
- Aznar, rey de la fiesta en el Fondo Sur
- Aznar, de botellón en Costa Polvoranca
- Aznar, de rave en Ibiza
- Aznar, en un viaje del Ecuador de alumnos de Bachillerato

Haga usted su sugerencia...

Etiquetas: , , ,





18.2.10


Los argumentos de un hombre de Estado 


aznargrande

Aznar, en intrincada batalla dialéctica con un puñado de universitarios...

Etiquetas: , ,





17.2.10


Carta al rector de Granada 


por Nacho Escolar

"A la atención de Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada. Estimado señor, dos puntos. Sé que su email está colapsado, por obra y maldita la gracia de la máquina de spam de HazteOír.org, esa organización ultra que subvenciona Esperanza Aguirre y preside un sobrinito de Rodrigo Rato. Pero me gustaría transmitirle mi más profundo rechazo ante la decisión de su universidad, que el lunes cedió al chantaje de los integristas y canceló una exposición de fotografía artística, Circus Christi. Su autor, Fernando Bayona, cometió la imprudencia de mezclar la iconografía católica con una historia de putas y chaperos. Fue un error: pensó que vivía en una sociedad civilizada, capaz de distinguir entre realidad y ficción; una sociedad diferente de la que condenó a muerte a Shalman Rushdie. Se equivocó".

Sigue leyendo Carta al rector de Granada

Etiquetas: , , , ,





16.2.10


La generosidad del potentado 


El otro día osé ir a un Hipercor. Era sábado, antes de Reyes, y estaba atestado de gente. Conseguí aparcar y cuando iba hacia la tienda ví este hermoso BMW ocupando DOS PLAZAS ¿Por qué será que casi siempre estas muestras de civismo provienen de gente con pasta?

Me acerqué al coche y vi que alguien le había dejado un mensajito. Juraría que la nota fue escrita por una mujer indignada...

Pincha en la imagen para ampliarla:



La nota dice: "Aprende a aparcar, gilipollas"

Etiquetas: , ,





8.2.10


¿Quién decide que España no es de fiar? 


Lo deciden "los de la chistera y el puro".

Está claro que España vive un momento muy difícil en lo económico: el paro está desbocado, las cuentas públicas se resienten y mucha gente lo está pasando muy mal. Eso es innegable. Como también lo es que el Gobierno ha abusado del globosondismo, ha actuado tarde y equivocadamente en más de dos y tres ocasiones (recorte de I+D, por ejemplo...) y ha comunicado mal sus intenciones.

Más allá de todo esto, que un país caiga definitivamente en desgracia (y que sus problemas se multipliquen exponencialmente) depende de gente como ésta:

1. Las denominadas "agencias" de calificación que, pese a su equívoco nombre, son compañías privadas que buscan ganar dinero. No son organismos oficiales. Están formadas por individuos cuya finalidad no es ser objetivos, sino conseguir beneficios... (De hecho hasta poco antes de estallar el escándalo de las subprime seguían calificándolas como una inversión ultrasegura...) Moody's, Ficht y Standard and Poor's, consideran que España no es de fiar.

Creen que si un particular compra deuda de España, España no va a ser capaz de devolver el dinero... Por ejemplo, hoy Fitch ha dicho que España, fatal pero que muy fatal...

2. También deciden que España no es de fiar los señores que tienen acciones de una empresa española y deciden venderlas. Lo deciden porque leen en los periódicos que la economía española va mal, porque las agencias de calificación dicen que no es de fiar. Los accionistas relacionan la economía de un país con la salud de sus grandes empresas y viceversa. Dan igual los beneficios del Santander, BBVA, Telefónica, etcétera. La Bolsa de Madrid se desploma porque un grupo de señores cree a las agencias de calificación y lo que dice la prensa económica.

3. La prensa económica, The Wall Street Journal, The Financial Times, también decide que España no es de fiar: se apoyan, entre otros datos, en lo que hacen los accionistas y en lo que dicen las agencias de calificación. Sus columnistas, editorialistas, etcétera, pueden optar por enfatizar uno u otro dato. Cebarse con un país y salvar a otro. Bélgica, por ejemplo, vive una situación parecida a la de España pero nadie carga contra ella...

CONCLUSIÓN

Así que si os preguntáis quién puede teledirigir o hacer tambalearse a un Gobierno elegido democráticamente; quién puede ponerlo a los pies de los caballos y hacerle mendigar opiniones favorables de periódico en periódico, y de Bolsa en Bolsa; quién puede dar munición a la oposición del PP, ya tenéis la respuesta:

Son los mismos que desregularon el mercado, los mismos que especularon en las Bolsas y los mismos que inflaron las burbujas. Lo que hagamos usted y yo, humildes ciudadanos (nuestro voto, nuestra voz), no cuenta para nada. Los gobiernos, todos, deben postrarse ante los de la chistera y el puro: gente como usted y como yo, pero que ganan dinero si la economía va bien y ganan más dinero si la economía va mal...

Etiquetas: , , , ,





5.2.10


Lo dice el padre Jony 


El cura rockero

El cura rockero, el padre Jony, está en plena promoción de su último libro, pero ha encontrado un hueco (está de viaje por México) para comentar 'el desayuno de oración' de Zapatero:

La referencia del Deuteronomio instando a pagar su jornal al jornalero pobre le hizo pensar en la situación española. Pide a Zapatero que se comprometa "mucho más y romperse la cabeza en buscar una solución para los que no tienen ningún salario en España, que por desgracia son muchos, con el aumento del paro"; un problema en el que cree que "el Gobierno tiene una responsabilidad grandísima" y "se podría hacer mucho más".

Sigue leyendo las opiniones del Padre Jony

Etiquetas: , , , ,





4.2.10


Babelia estrena blog 




El suplemento cultural de EL PAÍS llega la blogosfera. ¡Al fin!

Etiquetas: ,






¿Bajarnos el sueldo? 


Que los directivos y altos ejecutivos renuncien a sus bonus

Que los banqueros y petroleros cedan al Estado un 50% de sus beneficios anuales

Que los grandes accionistas renuncien este año a sus dividendos

Que las grandes empresas y administraciones públicas reduzcan a la mitad sus gastos de representación

Que los altos funcionarios y altos cargos políticos se congelen el sueldo

Que las administraciones públicas no gasten nada en campañas de autobombo

Que las SICAV coticen por encima del 50%

Que el Estado aplique una tasa sobre los bonus que reparte la gran banca, como en EE UU, Francia y Reino Unido

Cuando todo esto pase, querido FMI, entonces, aceptaremos una bajada en nuestros salarios.

Y por cierto: entidades como el FMI, que representan una cultura de capitalismo salvaje y desregulado, han sido las responsables de la crisis que padecemos.

Etiquetas: , , , ,





3.2.10


El soldado colombiano que murió por España 


soldado

Hoy se ha celebrado el funeral por John Felipe Romero Meneses, caído en Afganistán. Quizá ya hayan "premiado" a su familia con la nacionalidad española.

Etiquetas: , ,





1.2.10


¿iPad? No: mejor iTi 


Esto es una campaña: Envía a Haití lo que te gastarías en un iPad. Ellos lo necesitan más.



Pincha aquí para saber cómo ayudar

Etiquetas: , , , , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?