30.9.14

No os ofendáis, pero... 

“Podéis llamarme hijo de puta, a mí me da igual, a la que le molestará será a mi madre”, decía mi profesor de Lengua en EGB. Tenía una envidiable resistencia a ofenderse. En 2005 se ofendieron mucho unos señores porque un diario europeo publicó unas caricaturas de Mahoma. Los disturbios que se originaron causaron más de 130 muertos. Hay quien se ofende por un (supuesto) insulto a Dios, pero no le parece escandaloso matar a alguien en nombre de ese mismo Dios. Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia, cae el 30 de septiembre precisamente porque ése fue el día en que se publicaron las célebres viñetas.

Sigue leyendo en La Marea.

Etiquetas: , , , , ,





23.9.14

Cinco clichés del nacionalismo español sobre ‘Cataluña’ y ‘los catalanes’ 

Si la semana pasada escribíamos acerca de los cinco clichés del nacionalismo catalán sobre su idea de ‘España’ y de ‘los españoles’ hoy toca hacer lo propio pero a la inversa. Son más conocidos estos clichés ‘españolistas’ (y por lo tanto es más fácil desenmascararlos), pero no son menos graves. Su principal peligro es que esos clichés operan en personas que ni siquiera son conscientes de su nacionalismo, que dan por sentado que las cosas son de una manera…

(Sigue leyendo en La Marea

Etiquetas: , , ,





22.9.14

Se busca felicidad, razón aquí 

La semana pasada arrancó en el programa 'Para todos La 2' de RTVE la serie de minidocumentales '¿Existe la felicidad?'. En ella recorro España en busca de gente que dice que es feliz, porque yo -la verdad- no creo en el concepto de felicidad con el que nos bombardean a diario desde los medios de comunicación. De hecho no creo en la felicidad, por eso me interesa conocer a gente, personas anónimas, que por una u otra vía dicen haber llegado a la ansiada felicidad.

Las 'vías a la felicidad' son, más o menos, las que ha marcado la filosofía desde hace milenios: la serenidad, la espiritualidad, la creatividad, el humor... Aquí os dejo con los dos primeros capítulos de '¿Existe la felicidad?' y en este enlace podéis ver el vídeo de la entrevista que me hicieron antes de que se estrenara la serie:


Etiquetas: , , , , ,





17.9.14

Cinco clichés del nacionalismo catalán sobre “España” y “los españoles” 

Además de la ya acostumbrada generalización sobre “los catalanes”, últimamente se escucha mucho la generalización sobre “los españoles”. Nadie se priva de hablar sobre unos y otros: “Los catalanes quieren decidir”, “los españoles no nos quieren”. Ojo, no hay lugar para los matices: que si todos los catalanes tal, que si todos los españoles cual. Ya hemos dicho alguna vez que la única generalización que no es falsa es que todas las generalizaciones son falsas. Es fundamental para mantener el nivel rastrero del debate (y circunscribirlo así a las emociones más que a las razones), el evitar matizaciones, zonas de grises, reservas, puntualizaciones. Es fundamental, en fin, que haya un “ellos” y un “nosotros”.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , , ,





3.9.14

Pujol y la aventura en la residencia de monjas 

En algunas facetas de la vida es fundamental la diferencia entre ser sujeto activo o sujeto pasivo, aunque en la tradición judeocristiana se suponga que siempre es mejor dar que recibir. Qué listos. En esa disyuntiva entre pasividad y actividad se mueve Jordi Pujol. Según propia confesión ha ocultado durante más de 30 años millones de euros en un paraíso fiscal, pero él se presenta como un sujeto pasivo. Como si dijera: “Mirad lo que me ha pasado, me he hecho un esguince”. Un tropiezo, un mal paso a cámara superlenta que ha durado más de 30 años.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , , , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?