29.12.15

El olvido de la filosofía 

[Este artículo aparece en el dossier que la revista La Marea del mes de enero dedica a la Filosofía, a la venta en quioscos y aquí]

Forman parte de la generación de españoles supuestamente mejor preparados de la historia, pero en la reciente campaña electoral los treintañeros Pablo Iglesias y Albert Rivera protagonizaron un célebre resbalón al tener que citar una obra de Kant. Primero, el líder de Podemos habló de la Ética de la razón pura -obra inexistente- cuando debió referirse a la Crítica de la razón pura; luego, el líder de Ciudadanos, después de afirmar que Kant era uno de sus “referentes”, tuvo que reconocer que no había leído ninguna de sus obras… Tenía que ser precisamente Kant, el gran filósofo de la Ilustración. Un movimiento -todavía vigente- que busca dotar al individuo de las herramientas conceptuales necesarias para luchar por su propia libertad. Si la tarea en el siglo XVIII era sentar las bases para la emancipación individual y colectiva de los grilletes de la jerarquía católica y del Antiguo Régimen, en el siglo XXI esos grilletes han mutado en nuevas formas de dominación y sometimiento del individuo: amenazas, miedos y desafíos ante los que la filosofía sabe hacer frente. Sin embargo, casi nadie -al menos entre la clase política- parece interesado en reivindicarla. Hemos olvidado la filosofía y, lo que es más grave: hemos olvidado que la hemos olvidado.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , ,





27.12.15

Las cinco debilidades de Podemos 

La derecha y el extremo centro no se cansarán de hacer todo tipo de piruetas dialécticas y acusaciones (con y sin fundamento) para desacreditar a Podemos. Que si Irán, Venezuela, Putin, ETA, la Antiespaña… Lo que haga falta. Y esto es sólo el principio. Tomen ustedes el ejemplo de la campaña desordenada pero constante que viene sufriendo por parte de la Inquisición mediática Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y multiplíquenla por la cifra que quieran (siempre mayor que cero y uno). No es ninguna sorpresa: esos medios hacen lo acostumbrado. Necesitan que los suyos recuperen cuanto antes el mínimo poder que, de momento, han perdido. Pero la verdadera amenaza que, a mi juicio, se cierne sobre Podemos no es la que proyectan esas manidas acusaciones citadas más arriba.

Sigue leyendo en La Marea

Etiquetas: ,





23.12.15

Si te gustó la temporada diez, con la once vas a alucinar 

Me enganché a esta serie hace casi 30 años, cuando terminaba la segunda temporada. Desde muy pequeñito he seguido los andares de sus personajes. Algunos han muerto, otros han desaparecido (están protagonizando spin offs que casi no tienen audiencia) y, por último, otros personajes están recién llegados. Todo relato histórico puede verse como una serie de televisión o una saga cinematográfica al estilo de StarWars.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , ,





16.12.15

20-D: ¿Quieres dejar de estar indeciso? 

Tras ganar las elecciones generales, el candidato vencedor comparece solemne ante la prensa y sus militantes: “Afortunadamente los electores han pensado que soy el menos lamentable”. ¿Cabe imaginar algo así? No, claro. Aunque probablemente ése vaya ser el criterio de cientos de miles de votantes para decantarse por una u otra opción (máxime visto el debate de anoche). Pese a todo, lo normal es que analistas, tertulianos y políticos interpreten siempre en positivo los resultados (tanto de las encuestas como de los debates y de los comicios) con generalizaciones del tipo de “los votantes han visto que nuestro proyecto, nuestro candidato y nuestro equipo son los mejores para guiar al país”, o bien “la ciudadanía ha enviado un mensaje claro, los españoles quieren que los partidos se pongan de acuerdo”.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , ,





2.12.15

¿No hay alternativa? 

“Amor, crecerás libre, vivirás libre, entre los tuyos y el mar”
José María Mendiluce, ‘Pura vida’ (1998)

El sábado pasado falleció a los 64 años de edad José María Mendiluce, uno de los pioneros del ecologismo político en España. Afín, durante su juventud antifranquista, a la Liga Comunista Revolucionaria, en los ochenta desarrolló una labor vital en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En los noventa, fue eurodiputado independiente en las filas del PSOE y presidente de Greenpeace internacional. En 2001 lideró la federación de Los Verdes-Izquierda Verde. Además, fue uno de los primeros políticos españoles en reconocer públicamente su homosexualidad. Mendiluce comprendió como nadie que los principales problemas que aquejan a la humanidad están interconectados -las catástrofes alimentarias, los desastres naturales, el ascenso de los fanatismos y de la intolerancia, las migraciones masivas, etcétera- y que su solución sólo es posible desde una perspectiva ecologista.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?