24.2.16

Noche oscura de Bautzen 

El resplandor de las llamas ilumina las caras desencajadas y sardónicas de un puñado de vecinos en la noche oscura de Bautzen, Alemania. Festejan el incendio de un albergue para refugiados. Palmoteos, risas, gritos. El vaho de sus bocas desdibuja las facciones… Algunos respetables conciudadanos de esta villa fundada en el siglo XI en el corazón de Europa han bebido más de la cuenta. Sus rostros se desquician, atravesados por el deseo, el odio y el alcohol: el fuego del fanatismo excita las figuras torvas de estos europeos. Balbucean una parla confusa, como endemoniados. Uno de los danzantes intenta cortar el suministro con el que los bomberos se afanan por aguar la fiesta. Hay niños entre los congregados. Sus mayores los han llevado a ver las llamas que devoran la esperanza de esas gentes llegadas de lejos, que son distintas y, por lo tanto, sospechosas. Lección aprendida. El acta policial es concluyente: “Varias personas hicieron comentarios perniciosos y no ocultaron su alegría”. Las sombras se agigantan sobre las fachadas de los caserones de esta tranquila barriada centroeuropea.

Sigue leyendo en La Marea

Etiquetas: , , , , ,





17.2.16

No vivo solo 

En el colegio en el que mi madre daba clase hacían un ejercicio llamado No vivo solo. Consistía en enseñar a los alumnos algo tan aparentemente sencillo como eso: que vivimos en sociedad. Muchísima gente necesita unas lecciones de No vivo solo. Por ejemplo, esas personas (jóvenes y en perfecto estado de salud) que toman un ascensor para subir una sola planta. Y si para ello tienen que hacer que el elevador, cargado con cinco personas, se detenga en esa primera planta y que el resto de la gente pierda su tiempo, tanto peor. Por lo visto usar las lustrosas y amplias escaleras para subir 15 peldaños es demasiado. Hay algunos que incluso toman el ascensor para bajar una sola planta… El mundo no tiene salvación.

Sigue leyendo en La Marea

Etiquetas: , ,





10.2.16

Liberadlos ya (elogio de la necedad titiritera) 

En 1511 el humanista Erasmo de Róterdam escribió en latín una obra muy célebre, Stultitiae Laus. La traducción al castellano de ese título ha sido objeto de controversia. Hay quien la llama Elogio de la estulticia; otros, Elogio de la necedad y, muchos, Elogio de la locura. Ésta última opción, con ser la más conocida, no es la más acertada; puesto que si Erasmo hubiera querido referirse a la locura habría escrito insania y no stultitia, como hizo. El diccionario de la RAE define estulticia como necedad, tontería. ¿Qué tiene esto que ver con la polémica sobre los titiriteros encarcelados por, supuestamente, enaltecer el terrorismo? Vayamos poco a poco, porque la cuestión es peliaguda y la tentación de simplificar, grande.

Sigue leyendo en La Marea

Etiquetas: ,





3.2.16

Pablo, Albert: despertad 

Iban a acabar con el bipartidismo pero, a fuerza de darse la espalda Iglesias y Rivera, Podemos se perfila como muleta del PSOE y Ciudadanos como muleta del PSOE y del PP. Una alta traición a sus votantes que, si algo querían, era el fin del bipartidismo (es decir: que no tenga que haber forzosamente un presidente del PSOE o uno del PP).

Sigue leyendo en La Marea

Etiquetas: , , , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?