En el pasado sólo los productos tenían marca.
Al principio una empresa tenía una sola marca y esa sola marca daba
nombre a un solo producto. Por ejemplo, hacia 1950 nace Bic, y Bic sólo
fabricaba bolígrafos. Luego empezó a fabricar diferentes tipos de
bolígrafo. En 1973, con esa misma marca, llegan al mercado los
encendedores. Al año siguiente, las cuchillas de afeitar… Todo es Bic.
Una misma marca: varios productos. Con el paso de los años las compañías
diversifican su campo de acción. Crean diferentes marcas; pero bajo la
misma marca, pueden ofrecer productos y servicios diferentes. Pongamos
como ejemplo Virgin. La empresa fundada por Richard Branson comenzó
siendo, en 1971, una tienda de discos en Londres. Al año siguiente se
convirtió en discográfica. Actualmente bajo la marca Virgin encontramos
líneas aéreas, operadoras de telefonía móvil, líneas de tren, hoteles,
cómics, bancos, agencias de viajes. En el presente no sólo los productos
y los servicios tienen marca. Según los gurús del márketing, también los países, las instituciones, los partidos políticos y los individuos tenemos marca.
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