27.12.13

Por tu seguridad, lee esto 

Existen dos tipos de personas: las que se sienten seguras con mayor presencia policial, guardias jurados, redadas arbitrarias, cámaras de vigilancia, alarmas y alambradas; y luego existen las personas a las que ese tipo de despliegues, muy al contrario, les produce una sensación de inseguridad, de amenaza constante. En Reino Unido los policías raramente portan armas. Tampoco en la República de Irlanda, ni en Nueva Zelanda ni en Noruega. La policía de Islandia mató el día 3 de diciembre a una persona, era la primera vez que ocurría desde la creación de ese cuerpo de seguridad, en 1778. No es casualidad que, en general, las sociedades más cohesionadas, en las que sus ciudadanos disfrutan de más derechos sociales, sean precisamente las más alejadas de la idea de ‘Estado policial’. El concepto de seguridad que tradicionalmente se ha utilizado en España es, sin embargo, el más reduccionista. Y lo ha sido tanto en política interior como exterior. Consiste en reducirlo todo a una mera actividad policial o militar. 

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , ,





18.12.13

Abajo el pueblo 

La mejor manera de detectar en cualquier interlocutor un intento de manipulación o un caso flagrante de demagogia es fijarse en su empleo de la palabra “pueblo”. Es verdad que este vocablo, que en realidad siempre ha sido ambiguo en su significado, para mucha gente sólo tiene connotaciones positivas. ¿Qué tiene de malo el pueblo, el pueblo “llano”? Se asocia dicho término a algo puro, virtuoso, como en el pasado se hacía con la idea del “buen salvaje”. Si el ser humano es bueno por naturaleza, la suma de seres humanos unidos en un pueblo también es buena por naturaleza. El pueblo, unido, jamás será vencido. Pero el pueblo, en realidad, no existe. Por eso a menudo sus integrantes son vencidos.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , ,





11.12.13

'La gran belleza' de Antonio Lucas 




















Nos conocíamos por amistades interpuestas, por ese viejo dicho de 'los amigos de mis amigos...'; un dicho quizá dolorosamente cierto en España. También nos conocíamos por obra y gracia del ciberespacio, ese espacio que, paradójicamente, es tiempo puro. Tan puro como el purito 'dulzón' que me fumaba cuando, a las puertas de los cines Ideal, me encontré por casualidad con el poeta y periodista Antonio Lucas. Ambos nos habíamos quedado sin entrada para La vida de Adèle y ambos al final entramos a La gran belleza. Vimos la misma película, pero el poeta, claro, vio mucho más que yo:

La gran belleza
Antonio Lucas
"Para alcanzar el sutil desengaño de Jep Gambardella hay que haber amado a muchas mujeres un poco y entre todas esas noches que suman tu naufragio no olvidar, al menos, la majestad sombría de un único amor. Hay que saber sentirse triste ante una chimenea sin fuego, como dicen que Ruano hacía. Beber sin despeinarse y acertar con el pañuelo que le va a la madrugada. Estar en los sitios como el sol de la decadencia, a lo Baudelaire, siempre a punto de marchar cuando alguien dice: «Ahora viene lo mejor".
(Sigue leyendo en El Mundo)

Etiquetas: , , ,





10.12.13

¿Cuánto ha recortado ya el PP? 

Nadie sabe exactamente a cuánto ascienden los recortes en España. La única cifra oficial que ronda por el ciberespacio para el periodo 2012-2014 la divulgó el Gobierno en agosto de 2012 y es de 102.149 millones de euros. Pero claro, los recortes empezaron en mayo de 2010. Existe un portal llamado Elrecortometro.org que ha ido anotando todos los tijeretazos desde aquella fatídica mañana de 2010. No ofrece una cifra global (o yo no he sido capaz de encontrarla), pero los comentaristas de ese portal, en Twitter, situaban los recortes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Pensiones en torno a los 121.000 millones de euros.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , ,





3.12.13

No seamos pragmáticos 

El domingo pasado en una crónica de ‘El País’ sobre los dos nuevos ‘hombres fuertes’ en el Gobierno argentino, Axel Kicillof –ministro de Economía– y Jorge Milton Capitanich –jefe de Gabinete–, se deslizaba la siguiente frase: “El primero se considera de izquierdas mientras Capitanich conserva su fama de pragmático”. En el periodismo político hay miles de ejemplos de este uso del adjetivo “pragmático” o, también, “realista”. Es frecuente escuchar a próceres y dirigentes políticos apelando al ‘realismo’ antes de anunciar algún recorte. Pero, ¿qué es ser ‘pragmático’ en política?

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?