15.2.05




Por qué votar que sí:

El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa tiene varios defectos:
Para empezar, en el primer párrafo se menciona a la religión (afortunadamente a ninguna en concreto) y, lo que es peor, se habla de los derechos inalienables "de la persona humana". Este lenguaje es de curas y de abogados (casi la misma especie) porque sólo existen "personas humanas" por oposición a la "persona divina" (Dios) y a la "persona jurídica" (una empresa, por ejemplo). (Gracias Gab, ¡hazte un blog, pero ya!)

Además, es un texto voluntarista. Hay muchos artículos en este plan: "los Estados miembros se pondrán de acuerdo en tal y tal". Ya ¿y si no se ponen de acuerdo?

Por otro lado, es verdad que hay muchas menciones al mercado y la economía...

Pero hay dos cosas que NO SON VERDAD y que no hacen más que esgrimir los partidarios del NO.

1. No es verdad que no se reconozca el derecho a la huelga.
2. Y no es verdad que se defienda la guerra preventiva, al estilo Bush.

Mucha gente no ha entendido (la mayoría partidarios del NO) que la Constitución Europea NO SUSTITUYE a las constituciones nacionales (aunque a mí me gustaría que eso ocurriera en el futuro). Ni un sólo artículo de nuestra Constitución dejará de tener vigencia por la entrada de la Carta europea. Son normas complementarias, y lo que no regula una, lo regula la otra. Por ejemplo, la europea es mucho más explícita que la española en cuanto a los derechos de la mujer.

Es un hecho que la Unión Europea nació como una unión económica. Ahora toca la unión política, justo lo que mucha gente progresista estaba esperando, y ahora muchos de ellos se oponen. Con ese progresismo seguiríamos en la Guerra Fría.

La Constitución Europea define la Ciudadanía Europea, un salto cualitativo, porque cuando entre en vigor tendermos doble ciudadanía, algo que en realidad a la derecha rancia le repatea. No me gustan los himnos ni las banderas, pero mientras sean inevitables, prefiero que sean himnos y banderas que integren a cuantas más personas mejor. La Constitución Europea define los símbolos de la nueva Unión.




Mucha gente de izquierdas está decepcionada porque el Tratado europeo no es exactamente como ellos querrían. Pero si tuviésemos que esperar a que se redactara una constitución a la medida de cada cual, Europa nunca se uniría políticamente. Las constituciones nunca son perfectas y nunca satisfacen a todos. Siempre son un primer paso. Esto es un proceso en marcha, y va bastante rápido (sólo hay que echar la vista atrás y ver dónde estaba Europa hace 100 años).

Recuerdo cuando el fascista Le Pen pasó la primera vuelta en las elecciones francesas. Yo estaba en Berlín. Se convocó una manifestación contra Le Pen en la plaza de la Universidad, junto a la biblioteca, encima del monumento a los libros quemados por el nazismo. Había estudiantes de Erasmus de toda Europa: franceses, italianos, españoles. Había desde tipos trajeados hasta anarquistas de pañuelo palestino... Miles de pancartas y una sola bandera: la de Europa. Es la que más daño hace la derecha.

A mí me gusta que la Constitución consagre los valores de la Revolución Francesa, y que nuestro himno sea el de la Alegría, y que en nuestro país se hablen 20 lenguas y que todo eso sea posible. Votaré que sí, y al día siguiente de que entre en vigor, empezaré a luchar por una nueva Constitución más justa.

Etiquetas: , ,





1 Comments:

Pues yo soy progresista y estoy por el NO. Primero, porque no ha habido un proceso constituyente abierto y democrático. Segundo, porque no ha habido transparencia informativa, y tercero porque se abre la puerta a cosas como la precariedad laboral y la guerra preventiva. Aunque Borrell y otros traten de hacernos comulgar con ruedas de molino.

http://viva-la-utopia.blogspot.com/2005/02/no-esta-constitucin-europea.html#comments

By Blogger Ernesto de la Serna, at 15 de febrero de 2005, 13:57  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?