2.2.05




Un poco de pedagogía

Voy a hilar aquí una serie de perogrulladas que, sorprendentemente, hay que seguir recordando cada día:
1. España no es Castilla. Los nacionalistas vascos y catalanes comparten con los nacionalistas españoles una forma de pensar: España es Castilla. Por eso hablan del contencioso “Entre España y Euskadi”, por ejemplo. Ese tipo de frases es tan absurda como decir que hay un contencioso entre este pez del dibujo y una de sus aletas. Lo español no es lo castellano. No solamente.
2.También es español lo vasco: el euskera, la ikurriña; y lo catalán, y lo gallego... Un facha, como por ejemplo Acebes, o Zaplana, o Aznar (elijan ustedes), dirá que lo auténticamente español es lo castellano. Lo mismo piensan Ibarretxe y compañía.
3. Cuando el Barça juega en Madrid ¿qué se oye en las gradas?. ¡España, España, ra, ra , ra! Eso les encanta a los nacionalistas catalanes. Ellos piensan lo mismo: se enfrentan equipos de dos países distintos.
4. Todos los españoles tenemos derecho a sentir como propia la lengua vasca, o la catalana, aunque no todos las hablemos. Yo no pienso renunciar a la riqueza de este país y quedarme sólo en lo castellano. De eso nada.
5. Otra cosa que se suele oír por parte de los nacionalistas es la de: “sigamos el ejemplo de Irlanda del Norte...”. No sé si refieren a cometer el imperdonable error de los ingleses al militarizar el conflicto, o a otorgarle a Euskadi una autonomía tan limitada como la que actualmente tiene Irlanda del Norte (y que ha bastado para que el IRA deje las armas).
6. También se oye ¿Por qué Escocia tiene selección de fútbol y nosotros no?. Porque Escocia no se enfrenta con el Reino Unido, sino contra Inglaterra. Siempre podemos hacer 19 selecciones autonómicas (contando con Ceuta y Melilla), y jugar así el mundial. A ver cuántas pasan a la fase final. Pero lo que no va a pasar, como no pasa con Escocia, es que España juegue contra Cataluña. Sería como un hombre echándole un pulso a uno de sus propios dedos.
7. Es habitual oír de boca de algún nacionalista catalán: “La Guerra Civil fue un capítulo más de la guerra de España contra Catalunya...”. Aparte del hecho de que en las trincheras de los franquistas, los requetés catalanes se encomendaban a Dios en su lengua materna antes de salir a matar a los soldados del Gobierno republicano; a parte de este hecho, digo, hay que recordar que la aviación de Franco también bombardeó Madrid... y mucho.
8. Ah! Y por último: el PNV no es Euskadi. Los nacionalistas vascos no son “los vascos”.

Etiquetas: , , ,





5 Comments:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

By Blogger Roberto Iza Valdés, at 2 de noviembre de 2005, 4:36  

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

By Blogger Roberto Iza Valdés, at 3 de diciembre de 2005, 3:02  

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

By Blogger Roberto Iza Valdés, at 13 de diciembre de 2005, 4:41  

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

By Blogger Roberto Iza Valdés, at 27 de septiembre de 2007, 23:14  

A mi las nacionalidades me importan bien poco,pero España sigue siendo Castilla y alrededores por mucho que la historia este llena de victimas españolas de los fachas ,y por mucho que los nacionalistas vascos y catalanes (sobre todo) acaben siendo igual de intolerantes que cualquier facha.
La Peninsula Iberica no es un pez, es una empresa donde "o te quedas o te quedas",y si no te gusta " ahh, la constitucion española no se puede cambiar" Yo soy un gallego que habla castellano sin complejos pero "Galiza is not Spain" aunque solo sea por respeto a los que fueron aplastados por utilizar su idioma y defender su identidad,hace mucho si...y?

By Anonymous Anónimo, at 4 de septiembre de 2008, 17:24  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?