21.3.05



El liberalismo

"Hoy en día se fomenta todo tipo de confusión respecto al término 'liberal': Amplísimos sectores de la izquierda lo asocian con las políticas derechistas o neoliberales.

Los conservadores, por su parte, han aceptado gustosos el título de liberales que ciertos desmemoriados sectores de la izquierda les han otorgado. Dado que, en su origen, el término liberalismo connotaba actitudes moderadas, respeto por los derechos y libertades civiles y talante progresista, al arrogárselo, la Reacción pura y dura pretende presentarse bajo esa máscara.
Quizá sea el momento de recuperar, para el progresismo, el significado genuino del término liberal. Significado que, por otra parte, contribuyó no poco a acuñar la tradición parlamentaria española reunida en torno a la Constitución -liberal- de 1812".


Esto lo escribí hace ya seis años. Ha habido estos días muchas "reacciones" a los últimos artículos políticos de La Fragua. Las más duras, las de presuntos liberales como Daniel Rodríguez y un tal Carnicero Feliz (The Happy Butcher). Rodríguez incluso me llama "racista" por la foto del niño soldado.

Me ratifico. Los que en España se dicen "liberales", son la caverna reaccionaria de siempre. Y ponen a Pío Moa como ejemplo a seguir... un extremista toda su vida. Una persona sin la más mínima educación en democracia... Un recién llegado al universo de los valores democráticos, como tantos otros de su generación, a uno y otro lado.

Detesto las dictaduras. Todas. Y como liberal (en el sentido estricto de la palabra), me alegro de que retiren la estatua de Franco.




0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?