14.3.05


"La vida cotidiana es algo muy complicado"

Harvey Pekar dijo esto y un buen día empezó a escribir guiones para comics sobre su propia vida. Guiones que otros, como Robert Crumb, ilustrarían. Por fin se estrena en España la película American Splendor (Shari Springer Berman, Robert Pulcini, 2003) , en la que se narra la historia de Pekar, su vida como archivero en un hospital y ese momento mágico en el que se sienta a escribir sobre sus propias frustraciones.


Exposición sobre American Splendor en el cine Verdi de Madrid

A Pekar le movía el sentimiento que mueve a muchos autores de bitácoras: contar esa "complicada" vida cotidiana. Se puede escribir sobre la cola del supermercado, sobre el túnel de lavado del coche... sobre miles de cosas...


El actor Paul Giamatti interpreta a Pekar

Pekar nunca dejó de trabajar en el hospital (hasta que se jubiló). En el filme aparece él en persona, al lado del actor que le interpreta (Paul Giamatti)... La historia tiene algo en común con la de otra película: Pecker (John Waters, 1998). En ella, el protagonista emplea una cámara de fotos para contar el día a día, para zambullirse en esos rostros de gente común que son como continentes de experiencias.


El auténtico Pekar

En ambos casos se trata de contar lo cotidiano. Son historias de perseverancia y fe en lo que uno hace. También son historias en las que sus personajes tratan de conservar algo de control sobre sus vidas: que no todo lo decida tu trabajo, quien te paga, tus jefes, tu entorno social, tus ancestros y tu descendencia.

Se trata de conservar algo de capacidad de maniobra, de poder dejar una impronta personal en el mundo. Aunque sea muy, muy pequeña.

ALGO MÁS

En este vínculo se puede leer una entrevista a Pekar (en inglés) sobre su vida después de la película.




0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?