17.4.05

ELECCIONES EN EUSKADI
Ahora sí: DIÁLOGO

(OPINIÓN) Aún reeditando el tripartito, el PNV-EA necesitará los apoyos puntuales del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para seguir gobernando escorado hacia el nacionalismo y empeñado en el plan Ibarretxe.

Es difícil pensar que Ezker Batua vaya a "chocar manos" con el PCTV (cuyos militantes han hostigado a Madrazo durante las votaciones). Por ello, si Ibarretxe decide prescindir de Ezker Batua, para “agradar” al PCTV, la formación de Madrazo podría bascular hacia la órbita del PSE.

Si Ibarretxe fuera inteligente, debería negociar con el PSE, e incluso barajar la posibilidad de ceder el puesto de Lehendakari a Patxi López.

El PNV no caería así en la travesía del desierto que atraviesa CiU en Cataluña y podría mantenerse en el Gobierno, aunque en un segundo plano.

Pero es difícil imaginar tanta sagacidad en este PNV. Seguramente se dejarán caer en los brazos del PCTV, incapaces de pensar en algo distinto al plan Ibarretxe.

Si María San Gil (PP) repite una campaña como la actual, sin duda habrá moderados del PNV que miren al PP en las próximas elecciones, y Patxi López y su talante, también atraerán más voto nacionalista moderado...

Si el PNV-EA no pacta con el PSE ahora, se puede dar por seguro que perderá las próximas elecciones.

Combinaciones con mayoría absoluta:

(Total de escaños en el Parlamento Vasco, 75. Mayoría absoluta, 38 escaños)

PNV-EA / PCTV: 38 escaños
PNV-EA / EB / PCTV: 41 escaños
PNV-EA / PSE: 47 escaños






0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?