19.6.05




¿Reacciona Galicia?

(OPINIÓN) A falta del recuento del voto emigrante, parece que Fraga no va a cumplir su sueño de jubilarse (o morir) como presidente de la Xunta. Los gallegos han conseguido superar viejos atavismos y han votado por el cambio.

Galicia es una tierra paradójica. Con una deuda histórica similar a la de Extremadura o Andalucía, los gallegos insistían en votar a la opción política (el PP) heredera de aquéllos mismos que dejaron a Galicia apartada de la senda del progreso durante siglos.

Más patente se hizo la paradoja cuando, tras la catástrofe del Prestige, las poblaciones más afectadas por el vertido de chapapote siguieron votando al PP. (En realidad, en estas elecciones el PP sigue siendo el más votado, por ejemplo, en Muxía o Fisterra)

Lo que toca ahora es más que interesante. Seguramente Fraga no resista ser el jefe de la oposición y decida irse a casa. Entonces, el diluvio:

Asistiremos a la fractura del PP gallego y quizá le toque a Rajoy ir de apagafuegos (¿un motivo más para dejar la carrera por la Moncloa y anticipar un auténtico relevo en Génova?)

Por otro lado, la ajustada diferencia de escaños en el Parlamento gallego (38 a 37) hará que no pueda faltar ni un diputado...

Ahora hay que esperar a la "prórroga" del recuento de los votos de la emigración para saber el resultado definitivo: los gallegos de la diáspora (los que tuvieron que irse porque los ancestros del PP conderanon a Galicia a la pobreza) tienen en su mano que se confirme un cambio en Galicia y que, por fin, se invierta la tendencia.




0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?