21.9.05



Ni periodistas ni nada

(OPINIÓN) Las cosas han cambiado. Algunas palabras ya no sirven, o se emplean de manera paradójica. Propongo un poco de etimología periodística a partir de una premisa. Ésta:

Los periódicos de papel no desaparecerán, pero en diez años estarán reservados al análisis y la interpretación de noticias; su función actual será asumida plenamente por la prensa digital.
Y ahora un poco de etimología entorno al término “periódico digital”.

1. Un periódico digital no es “periódico”. Tampoco es un “diario”. No es publicado cada cierto periodo de tiempo. No hay periodicidad. Es constante. Permanente. No tiene “ediciones”.

2. En inglés la paradoja es más acuciante, porque los nuevos “newspapers”, ya ni siquiera son “papers”.

3. En griego, la palabra “periódico” se emplea para referirse a las revistas. Para hablar de un “diario” los griegos usan el término “efimerida”: “lo que dura un día” (de ahí nuestro adjetivo “efímero”).

4. Los "periódicos" digitales son tan máximamente efímeros que sus “ejemplares” nunca dejan de existir. Crecen. Siempre están publicados. Un número nuevo no “sustituye” al anterior, sino que lo completa. Todo está publicado permanentemente.

5. Un "periodista" digital ya no trabaja con un periodo mental en la cabeza, con una “hora de cierre”. No hay limitación temporal.

6. Tampoco existe una limitación espacial: No se trata de hacer textos eternos, pero un "periodista" digital puede vincular su noticia a otras noticias o fuentes en la Red.

7. Su texto forma parte de enorme texto tejido por todos los usuarios de Internet. “Texto” y “tejido” son términos que tienen una raíz común, claro.

8. No en vano, uno de los sinónimos anglosajones de Internet es el de tela de araña (Ariadna, la tejedora).

9. Así que un periodista de Internet no trabaja con periodos. No es un “periodista”, ni un “diarista”, es un “siempreísta" o un "pemanenteísta”. o un...




0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?