13.12.05


Este hombre...

(OPINIÓN) Este hombre, Arnold Schwarzenegger, ha podido salvar hoy la vida de otro hombre: Stanley "Tookie" Williams, condenado a muerte. La ejecución se ha llevado a cabo mediante una inyección de veneno. Existe un viejo dicho hebreo, según el cual "quien salva una vida salva al mundo entero".

Esta ejecución es algo más que una ejecución. Todas las vidas valen lo mismo, claro está, pero esta ejecución es especialmente contraproducente: es una ejecución que agrede al sistema democrático todavía en mayor medida que el resto de penas capitales... ¿Por qué?

Porque Stanley "Tookie" Williams era un ejemplo de aquello que, desde el siglo XVIII, da sentido al sistema penitenciario: era un criminal rehabilitado, resocializado. Conseguir eso en un criminal es la razón de ser del sistema penitenciario. Si se castiga al preso rehabilitado, el propio sistema queda sin sentido.

Llueve sobre mojado, y las torturas de EE.UU a presos en Irak o la situación de los detenidos en Guantánamo no hacen más que confirmar que Estados Unidos no es una democracia, ni respeta los valores teóricamente occidentales.

Tookie ha muerto con las gafas puestas, todo un símbolo en estos días en los que tanto abundan los hombres que prefieren morir "con las botas puestas".

Propongo una última mirada a los ojos de Schwarzenegger. Hay que mirarlos fijamente, para no olvidar:





0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?