31.8.05


El derecho a tener mala cara



(OPINIÓN) Las chicas llevan años sufriéndolo, y ahora nos toca a nosotros. Parece que no gozamos del derecho a tener mala cara.

El ritmo de vida moderno nos mata poco a poco, y hay que empezar a embalsamarse cuando aún andamos coleando.

La industria de la belleza nos exige que tapemos esos desconsiderados estragos que el sistema nos causa en la cara.

El cansancio es de mala educación. Lo que está bien visto es tener aspecto de rentista tonificado y saludable, aunque nos pasemos el día pegados a una pantalla, aunque durmamos poco y suframos estrés.

Parece que hay que poner “buena cara todo el día” al capitalismo salvaje.

Nuestro ritmo de vida provoca diferentes patologías; desde las leves (dolores de espalda, dificultad para conciliar el sueño…), hasta las más graves que alguien pueda imaginar.

Pues bien, si la ojera ya está proscrita; no quiero ni pensar a qué auténtico apartheid somete la sociedad a los que padecen cosas peores.

Desde aquí, reivindico mis ojeras… (aunque sé que hay un tratamiento de Vichy que…)





30.8.05


Rajoy anuncia una convención del PP
para "renovar el proyecto político"



(OPINIÓN) Dicen las malas lenguas que la única renovación posible en el PP pasa por su disolución. Tampoco es eso. Sigue leyendo las cosas de Mariano aquí.




29.8.05


Grisom en Madrid



(HUMOR) El Grisom hispánico trabaja en realidad en una compañía de "mantenimiento de viviendas", que se llama C.S.I. Qué cosas.




26.8.05


Del dicho al hecho



(EGO) A la izquierda está la lista de la compra que yo quería hacer; a la derecha, el ticket de la compra que finalmente hice. Siempre me pasa.

Si hubiera permanecido fiel a mi primera lista, me habría costado unos 17 euros. La segunda me ha costado 34,42 euros.

Ya sé que hay sitios más baratos que el Corte Inglés para hacer la compra. No siempre la hago allí, ni mucho menos.

El caso es que he acabado comprando un recambio de ambientador, Colacao, sí, pero "con fibra" (el último informe oficial sobre cáncer de colon me ha asustado), y otra serie de cosas imprevistas (salchichas de pavo y pollo)...

En fin, que del dicho al hecho, hay un trecho.




23.8.05


Esperando al abuelo de papel

(OPINIÓN) Todavía ocurre: cuando un medio digital que tiene un correlato en papel encuentra una exclusiva, generalmente tiene que esperar a que su “abuelo de papel” la publique.

La bitácora Periodistas21 recordaba el año pasado que el 55% de los “ciberperiodistas” latinoamericanos “respeta algún tipo de embargo sobre los contenidos de la edición impresa”.

La publicación de una exclusiva en Internet es considerada todavía, al menos en España, como una publicación “de segunda”. Además, los responsables de las ediciones de papel no quieren que sus propias webs “levanten liebres” y den tiempo a la competencia a poner en marcha las rotativas.

Sin embargo, ya hay herramientas para competir en la Red. Por ejemplo, en Google News se puede saber quién publicó antes una noticia. El lector no se fija en estos detalles (igual que el lector de periódicos de papel casi nunca se fija en quién firma una información), pero la rivalidad entre medios digitales por quién da antes una última hora es evidente (y muy divertida).




....Unas veces se apuntan el tanto unos, otras, otros:





En otras ocasiones la tensión es tal, y se sucede de tal manera la información, que se produce algún error que se subsana sobre la marcha:




Aunque al lector un error en Internet le duele tanto como en la letra impresa, no se comprende que los medios digitales se parecen a la radio en que se actualizan y corrigen constantemente.

Bye, bye, opinión

El papel hace años que perdió la exclusiva de la última hora, a causa de la radio y la tv. Con las bitácoras está perdiendo el monopolio de la opinión. Parece que su única salida es la interpretación y el análisis…

Pero no se forma a los periodistas para que analicen e interpreten. Más bien se les forma para que actúen como hombres-orquesta que sean capaces de transmitir información en varios soportes. La reducción de costes es incompatible con la calidad de la información.

La letra impresa sigue teniendo una fuerza y prestigio inigualables. Pero también existe un prejuicio injustificado sobre el periodismo en Internet. Y no es una cuestión de “viejas guardias” contra los periodistas jóvenes. Para nada.

Hay mucho recién salido de la facultad o de un máster que pone cara de oler mierda en un palillo cuando se le habla de la posibilidad de trabajar en un medio digital. No son conscientes de que se están perdiendo los primeros años de vida de una nueva forma de hacer y presentar información.

La inmensa mayoría quieren ser una especie de Truman-Capote-corresponsal-de-guerra-intelecutal-aventurero-creador-de-opinión-y-novelista. Todo en una.

También hay muchos periodistas veteranos fascinados por el nacimiento de un nuevo soporte de información, y algunas empresas apostando fuerte y sin complejos por ello. Sin duda están ganando posiciones para el futuro.

El ejemplo del 'NewYorkTimes'

Las tornas del escepticismo hacia el periodismo digital se van invirtiendo. En Japón, los ingresos publicitarios del mercado de Internet, superaron en 2004 a los de la radio. Asimismo, The New York Times, nada más y nada menos, acaba de anunciar que unificará la redacción de papel y la digital.

Periodistas21 recuerda, aludiendo a un reciente estudio, que “mejora la situación de los ciberperiodistas y pasan a ser los mejor pagados entre los periodistas novatos”.


Cabe esperar que dentro de pocos años, todo el mundo se suba al carro de lo digital. Entonces oiremos cosas como ésta: “Yo siempre aposté por Internet; estaba claro que iba a ser el futuro”.

Los medios digitales no son de una forma determinada. Se están ensayando diversas fórmulas a la vez, y ése es un motivo más para apasionarse por ellos.





20.8.05


Pasatiempos:



(OPINIÓN) Estos días se celebra la romería del Rocío, o el traslado de la imagen de la Virgen desde la aldea a Almonte, o algo.

Conclusión: 800.000 asistentes. El mismo número de los que acompañan al Papa estos días en Colonia.

Entre las cuatro imágenes que hay aquí arriba, dos pertenecen a una religión asociada al "civilizado" occidente, donde no hay superstición y ya no hacen falta los valores de la Ilustración.

Otras dos imágenes son de celebraciones de los peligrosos fundamentalistas.

Encuentre las siete diferencias, porque nosotros no podemos.

Gracias




18.8.05


Un mini-Ratzinger con la cara cubierta
se pasea por los ensayos del ballet Don Quijote,
en San Sebastián




(HUMOR) Aunque el Papa está en Colonia (Alemania) su mini-clon se pasea displicente dando consejos a los integrantes del Grigorovich Ballet Krasnodar, que actúan el martes en la sala Kursaal de San Sebastián, con la obra Don Quijote.










17.8.05


In memoriam






10.8.05


Hasta el martes, si Zidane quiere



(EGO) Pues sí. No tengo vacaciones, pero he "concatenao" unas libranzas y me marcho a la costa. Unas sepias como las de la foto no me vendrían mal.

De nuevo espero superar el síndrome de abstinencia y no "postear" nada hasta el martes 16 o miércoles 17.


Si me entran temblores, a lo mejor subo alguna fotillo. Arggg.




9.8.05


Ya sabemos dónde se había
metido Rajoy estos días…




(HUMOR) ...y también queda resuelto el misterio del español a bordo del ‘Discovery’.

Tras el éxito en el aterrizaje del transbordador espacial, y la vuelta a casa del líder de la Oposición, es de esperar que la política española recobre el pulso.

Con lo tranquilos que estábamos.




8.8.05


Golpe de Estado chulapón en Madrid



(HUMOR) Aprovechando el vacío de poder en la capital de España, grupos incontrolados de chulapos y chulapas asaltaron ayer el Congreso de los Diputados.

Al parecer, los chulapones se habían separado de un grupo mayor, que asistía a la procesión de San Cayetano, en la zona de Cascorro (el Rastro, casi na).

Existe la creencia de que quien reza al Santo y coge una flor tendrá pan y trabajo todo el año.

El cabecilla de los chulapones, Remigio, se ha autoproclamado Jefe del "Estao" y Presidente del Gobierno.

Así mismo, España pasa a llamarse "Reino de Madríz, que sí", y el himno será La Violetera (ojalá).

En unas palabras en exclusiva para La Fragua, el presidente Remigio ha dicho: "Qué de qué".

Y en este plan.




5.8.05


Lesión presidencial

(HUMOR) Dicen que Zapatero se ha lesionado jugando al baloncesto, pero La Fragua tiene la foto exclusiva de lo que en realidad estaba haciendo el presidente: PINCHA AQUÍ.




4.8.05


San Jorge (Bush) y el dragón iraquí




(OPINIÓN)

1. 39.000 iraquíes han muerto desde la invasión del país.
2. Más de 1.800 soldados estadounidenses también han fallecido, ayer fueron 14.
3. El 59% de los estadounidenses rechazan la política exterior de su Gobierno.

¿Y qué dice George Bush (Jorge Mata, en español), el "cruzado"?:

"La mejor forma de honrar a los muertos es completar la misión".

Estados Unidos descarta retirar sus tropas de Irak anticipadamente.




3.8.05


Albany, Georgia, Estados Unidos (1963):




Madrid, España, Europa (2005):






2.8.05





La blogosfera en agosto


(OPINIÓN) Aquí seguimos algunos, currando como benditos, con la blogosfera a medio gas.
Ya han comenzado las ediciones veraniegas de los medios impresos, con refritos vergonzosos para llenar páginas... como recurrir a actores y a transcripciones de programas televisivos (véase este ejemplo)

Nada, el año que viene, transcribirán las retrasmisiones de Míchel locutando los partidos de la Selección Española de Fútbol.

Tendrían que sacar cursos de CEAC (o de CCC) para columnistas de prensa, seguro que se forraban.

La blogosfera languidece también en verano. Sólo los muy viciados siguen enganchados al ordenador... sólo los curritos y los Rodríguez...

¿Quién quiere sentir la arena húmeda y espumosa de la playa entre los dedos de los pies pudiendo estar encerrado bajo un fluorescente haciendo click click?




1.8.05


Muere Wim Duisenberg



(OPINIÓN) No es el de la imagen de aquí arriba... ése es el Fumador, de Expediente X, pero siempre he pensado que entre él y Duisenberg hay un parecido.



Duisenberg ha fallecido, al parecer, de un fallo cardiaco. Era fumador. Mucho. Recuerdo que fumaba en las ruedas de prensa. Era terminar, y zas, cigarrillo. Pero en Google no hay ni una sola imagen de Duisenberg fumando...

La noticia de su muerte llega cuando la Unión Europea prohíbe toda clase de publicidad de tabaco. Qué cosas.




Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?