22.2.06
Homenaje a Juan Varela
(El País cambia la maqueta para dar algo más de voz a los lectores)
(INFO) El diario El País ha introducido desde hoy, 22 de febrero, algunos cambios esclarecedores en su maqueta. Por ellos se puede entrever qué es lo que preocupa a la dirección del periódico y qué males pretende conjurar.
Se ha ampliado el espacio de la sección de OPINIÓN, dando más cancha a las cartas de los lectores (una viejísima demanda de éstos, que se repite en todas las encuestas realizadas por parte del periódico desde hace años).
Además, la viñeta de El Roto sale de los cuadernillos regionales. Y se crean dos nuevas minisecciones: MIRADOR y FORO DIGITAL, en las que se extractan opiniones que los lectores vierten en elpais.es
También cambian los cintillos de secciones: El nuevo tipo de letra se parece más al del suplemento DOMINGO: más ligero y revistero, menos "serio" (si es que eso es posible en El País).
El color sigue ganando terreno (tras su llegada a la primera y a la publicidad) y ahora abre algunas secciones, aunque en el interior de las mismas continúa el blanco y negro:
Por último, también se ha actualizado el diseño de cuadernillos como Futuro.
(OPINIÓN) Si la intención de este rediseño es atraer a un lector más joven, no parece que vaya a ser muy efectivo.
La idea de introducir más Opinión, tanto propia como de los lectores, parece indicar que el periódico entiende que cada vez es más difícil competir en el campo de la mera información, donde nuevos formatos están robándole el monopolio desde hace años a la llamada "prensa de calidad".
El País apuesta por abrirse a los lectores: ha aprendido algo de los gratuitos, aunque todavía le queda bastante trecho que recorrer.
Además, dando voz a los lectores digitales en el papel, retroalimenta ambos soportes y trata de conjurar fenómenos como el de 20minutos.es (medio en el que trabaja el autor de este blog), que cuenta con foros en todas y cada una de las noticias y una integración cada vez mayor entre el papel y la web. Y no le va nada mal.
Es un cambio tímido el que ha experimentado la maqueta, pero es bienvenido y va en la buena dirección.
(El País cambia la maqueta para dar algo más de voz a los lectores)
(INFO) El diario El País ha introducido desde hoy, 22 de febrero, algunos cambios esclarecedores en su maqueta. Por ellos se puede entrever qué es lo que preocupa a la dirección del periódico y qué males pretende conjurar.
Se ha ampliado el espacio de la sección de OPINIÓN, dando más cancha a las cartas de los lectores (una viejísima demanda de éstos, que se repite en todas las encuestas realizadas por parte del periódico desde hace años).
Además, la viñeta de El Roto sale de los cuadernillos regionales. Y se crean dos nuevas minisecciones: MIRADOR y FORO DIGITAL, en las que se extractan opiniones que los lectores vierten en elpais.es
También cambian los cintillos de secciones: El nuevo tipo de letra se parece más al del suplemento DOMINGO: más ligero y revistero, menos "serio" (si es que eso es posible en El País).
El color sigue ganando terreno (tras su llegada a la primera y a la publicidad) y ahora abre algunas secciones, aunque en el interior de las mismas continúa el blanco y negro:
Por último, también se ha actualizado el diseño de cuadernillos como Futuro.
(OPINIÓN) Si la intención de este rediseño es atraer a un lector más joven, no parece que vaya a ser muy efectivo.
La idea de introducir más Opinión, tanto propia como de los lectores, parece indicar que el periódico entiende que cada vez es más difícil competir en el campo de la mera información, donde nuevos formatos están robándole el monopolio desde hace años a la llamada "prensa de calidad".
El País apuesta por abrirse a los lectores: ha aprendido algo de los gratuitos, aunque todavía le queda bastante trecho que recorrer.
Además, dando voz a los lectores digitales en el papel, retroalimenta ambos soportes y trata de conjurar fenómenos como el de 20minutos.es (medio en el que trabaja el autor de este blog), que cuenta con foros en todas y cada una de las noticias y una integración cada vez mayor entre el papel y la web. Y no le va nada mal.
Es un cambio tímido el que ha experimentado la maqueta, pero es bienvenido y va en la buena dirección.