13.2.06


Leo Bassi, en el punto de mira



(OPINIÓN) Jueves por la noche. Voy con unos amigos a ver el último espectáculo del cómico apátrida Leo Bassi en el teatro Alfil de Madrid. Se llama La Revelación y en él, Bassi trata de "quitarle la fe a los creyentes", según dice.

El número ha desencadenado bastante polémica. Una asociación de integristas religiosos se ha querellado contra Bassi por ofensas a los creyentes.

En la fachada del teatro encuentro una pintada que amenaza de muerte a Bassi, enmarcando su nombre en un punto de mira (modo de amenazar heredado de los etarras).

En la cola del teatro, antes de entrar, nos sorprende encontrar a la Policía Nacional junto a un grupo de fundamentalistas. Éstos han enarbolado un cartel, pero un agente se lo ha quitado.

"En la última semana el teatro Alfil ha sido objeto de pintadas intimidadoras, amenazas, concentraciones de católicos, llamadas anónimas y hasta la policía nacional se ha personado en el teatro para advertir que tenían informaciones de que grupos de ultraderecha vendrían a reventar el espectáculo y por consiguiente han permanecido custodiando el teatro durante la representación", informa Leo Bassi en su página web.

El espectáculo

La pieza que Bassi representa no es una obra maestra del teatro. Para un espectador medio no deja de ser una pieza larga, a ratos divertida, a otros infantil y, eso seguro, con algún momento memorable.

Aunque, con lo fácil que es hacer humor con una Biblia en la mano, yo hubiera esperado bromas más elaboradas.

El actor se dedica a poner de manifiesto las contradicciones de la Biblia y a dar su visión de la religión, que no distará mucho de la de cualquier persona leída, incluso de la de muchos creyentes con dos dedos de frente...

…pero para un fundamentalista religioso la obra es un escándalo de principio a fin.

Bassi, que ha vivido en medio mundo, habla un castellano problemático: lleno de anglicismos, galicismos e italianismos… Y es un hombre muy malhablado, por eso en el show proliferan los tacos y algún insulto gratuito (pero no a la religión). Tanta palabra malsonante le quita fuerza a su argumentación.

…pero creo que un cristiano de verdad estaría de acuerdo con el 99% de lo que expone Bassi.

En concreto el autor insiste en la importancia del quinto mandamiento: No matarás.

Parece que los fundamentalistas que le amenazan de muerte han olvidado la Ley de Dios.

Si no hubiera una querella de por medio, ni amenazas de muerte, os diría que sólo fueseis a ver la obra si ya sois admiradores de Bassi por trabajos previos; pero vistas las amenazas, y lo que molesta a los integristas, lo ideal sería que la sala estuviera siempre abarrotada.




0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?