29.3.06


¿Estamos siendo observados?

(INFO) "Tras la tercera guerra mundial, Inglaterra es tomada por la ultraderecha fascista y se sume en un régimen totalitario al estilo de 1984 o Fahrenheit 451 que controla a la población mediante los métodos habituales (policial, propagandístico, etc) y otros tecnológicos (cámaras, micros, etc). Sin embargo, un terrorista subversivo que se autodenomina V y que se oculta tras un disfraz de Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure mucho más. Entre sus más fieles aliados, se encuentra la joven Evey Hammond" (Tomado de Wikipedia).

El próximo mes de abril se estrena la versión cinematográfica del cómic clásico V de Vendetta, con Natalie Portman como rutilante estrella...

Pero a lo que vamos: el Estado fascista en el que viven los personajes del libro (ambientado en un futuro -ya pretérito- 1997), está compuesto por instituciones como el Dedo (ministerio del Interior), el Destino (la oficina de propaganda), el Oído (el sistema de vigilancia y control social...).

En una de las primeras páginas del libro se muestra una cámara de videovigilancia urbana. Debajo, un letrero elocuente: "Para su protección". En el metro de Madrid, como se ve más abajo en la foto de la papelera, las cámaras son "por su seguridad". Claro, el Estado no nos va a controlar a nosotros, probos ciudadanos. La cámara que todo lo ve es para nuestra seguridad...

Pero, qué sabemos de esas cámaras que ya existen hoy en día. Un artículo aparecido en 20minutos nos aclara algunas dudas:

1 ¿Qué tipos de cámaras de vigilancia existen? Las hay ocultas, que ayudan a esclarecer el delito una vez cometido, visibles e incluso falsas, que buscan prevenir y disuadir al delincuente.


2 ¿Quién controla la instalación? Nadie. No se necesitan permisos, aunque las empresas de seguridad están obligadas a remitir al Cuerpo Nacional de Policía un dossier con todas las instalaciones que se realizaron durante el año.


3 ¿Se guardan las imágenes? Se suelen almacemar en un disco duro que, cuando se acaba, graba encima de las imágenes más antiguas. El tiempo durante el que se archivan depende de la capacidad del disco.

4 ¿Cualquier cámara es legal? No, ante un juez. Para que sea una prueba legal debe estar homologada y tener la llamada marca de agua, que garantiza que las imágenes no han podido ser trucadas.


5 ¿Qué ley regula el sector? La ley de seguridad privada, aunque existen muchos vacíos legales.

Los chips

Pagar con tarjeta de crédito es una excelente forma de que nuestro banco (y las empresas en las que invierte o las que posee) sepan qué es lo que nos gusta y dónde estamos en todo momento (desde qué cajero sacamos dinero, a dónde viajamos...)

Otra medida de control social que parece sacada de una utopía fascista es la de los chips insertados en el cuerpo humano. Nanomáquinas que contienen y ofrecen información sobre el portador: su ubicación, su ficha policial, su ideología...

La tecnología ya existe, y se usa para 'fines médicos'. Es, por ejemplo, el caso de la empresa VeriChip.

La publicidad, las empresas, poco a poco van "normalizando" la idea del chip. La fusión entre tecnología y el cuerpo humano es cada vez frecuente en los quirófanos y en las salas de arte. Los tecnocuerpos proliferan.

Al ciudadano medio actual le sigue levantando suspicacia la idea de implantarse un chip... pero ¿qué pasará con las generaciones recién llegadas, para las que estas cosas son "normales", e incluso pueden pasar por sofisticadas y 'fashion'?, ¿cómo serán percibidas las medidas de control social dentro de cien años?





0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?