23.3.06




Una bandera de España bajo la foto de ETA...
(Y unos titulares patéticos, antiperiodísticos, en los diarios)

(OPINIÓN) En la portada de El País de hoy aparece una bandera de España 'encubierta'. Lo que se ve ligeramente púrpura en la imagen que reproducimos, en la edición impresa es un rojo-rojo.

Al margen de esta casualidad (¿o no?), quería comentar el titular: "ETA anuncia un 'alto el fuego permanente". Eso es lo que los lectores se han encontrado en la portada del periódico hoy jueves por la mañana. Un titular que todo el mundo conocía casi 24 horas antes, porque la noticia se supo hacia las 12.15 horas del miércoles.

La mayoría de los diarios de papel titulan de manera similar. Señores: que lo de que ETA anuncia un alto el fuego ya lo sabía todo el mundo desde hacía horas. Lo habíamos oído todo el día del miércoles en la radio, visto en la tele y leído en Internet...

Los titulares del papel no han cumplido su función: informar. Nada. Cero. Quizá el único titular un poco decente (dentro de la pobreza que ha inundado hoy las primeras páginas, sea el de 20minutos, periódico en el que trabajo). Al menos es un titular que se adentra en el futuro, que avanza algo.

En general dentro de los periódicos, la cobertura ha sido muy buena. Desde El País a Gara (que ayer parecía haber recibido el comunicado de ETA con la rotativa en marcha para una edición extra...)

Pero en los titulares, los periódicos de papel han perdido una vez más su función de "dar noticias" para convertirse en "notarios" de lo que todo el mundo sabe. Parece que los directores titulan para que la plancha de la primera página les quede bonita en el despacho: para la posteridad...

Una vez más, la hegemonía del papel se resquebraja. Renovarse o morir...




0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?