22.1.07


'Heso heso, havajo'



(OPINÓN) Esta pintada se encuentra en la puerta de un instituto madrileño. Lamentablemente, carece de ironía y rezuma convencimiento.

Abajo los 'deveres'. Eso, que no haya deberes: sólo derechos. Ya lo decía Lipovetsky en 'El crepúsculo del deber' (Wikipedia en francés): en nuestras sociedades el deber, el sacrificio, está mal visto.

Este cáncer recorre todos los estamentos del sistema... y del antisistema. Priman la búsqueda del mérito instantáneo --del aquí y el ahora-- y la exigencia enardecida de derechos.

Lo decía Ortega en 'La Rebelión de las masas' (perdón por la cita pedante): "Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil [...]. Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo derechos y no cree que tiene obligaciones".

Esta mentalidad de la ausencia del deber es más bien una debilidad del ser humano y nos hace muy vulnerables y dóciles.

En ella se basan los Estados cuando quieren reclutar soldados para una guerra: sé un héroe aquí y ahora.

En ella se basan los terroristas para reclutar incautos veinteañeros: sé un héroe aquí y ahora. Consigue la gloria instantánea.

En ella se basan las sectas, las pandillas juveniles y en general todas las organizaciones que necesitan carne de cañón.

Pero es mucho más heróico el trabajo largo, silencioso y esmerado. El toma y daca, la negociación, el juego de ceder y ganar y de aprender del viaje... y no sólo buscar la meta.

Esos héroes, dialogantes, humildes, dubitativos, ya no molan tanto.

La tarea del héroe es eterna. Nunca relampagueante ni instanténea, nunca como un disparo ni mediante un disparo.

Pero claro, cada vez hay menos héroes auténticos, y más héroes de los de 'abajo los deveres', y claro: día tras día crece el número de... disparos.




1 Comments:

vaya arte, esto de pintar las puertas...uff

By Anonymous ofertas algeciras, at 14 de mayo de 2012, 13:24  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?