20.3.07


Lágrimas de fallerita



(OPINIÓN-HUMOR) Las grandes fiestas populares (fallas, sanfermines, feria de abril, etcétera) siempre me han parecido un síntoma de atraso.

Nunca he podido dejar de pensar que si en Sevilla o en Málaga, por ejemplo, hubiese habido menos fiesta popular también habría habido menos terratenientes y señoritos.

La gente libera en las fiestas las energías y frustraciones que se deberían invertir en la protesta.

Las fiestas, y no la religión, son el opio del pueblo. Claro que, casí siempre, las fiestas populares van unidas a un patrón, a un santo: religión al fin y al cabo. Pero me atrevo a decir que son más dañinas por lo que tienen de alboroto que de carácter religioso.

Y en España, además, está muy mal visto criticar a la sacrosanta institución de la fiesta. Te acusan de antiespañol, amargado o infeliz a la menor.

No entiendo cómo alguien puede considerar "una pasada" meterse en una multitud sudorosa llena de gente borracha, empapada de pies a cabeza que no deja de berrear.

Me da igual si es la tomatina de Buñol o las fiestas de San Isidro. Toda fiesta multitudinaria me parece un infierno.

Reconzco que, si yo hubiera sido juez en Canarias los pasados carnavales, no me hubiera limitado a un tímido intento de proteger el derecho al descanso de los vecinos con una simple orden administrativa (que luego el juez retiró ante la enorme presión de los fiesteros y los primeros conatos de agresiones a los denunciantes).

No. Si yo hubiera sido ese juez, hubiera sacado los antidisturbios a la calle.

Y luego está el asunto del "sentimiento" fiestero (como el de las niñas falleras de la foto, que lloran de alegría, emoción y de ese "no se qué" que cada cual dice que tienen las fiestas propias).

"Es que tú no lo puedes entender; no sabes lo grande que es ver la cremá, y la mascletá". O en el Rocío: "Ver a la Señora no se puede explicar, es lo más grande, arsa, ea".

Esos fanatismos me descomponen y provocan que el cerebro se me convierta en una bola de goma de policía antidisturbios...




0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?