17.12.07


EA ovaciona a Batasuna



En el Congreso de Eusko Alkartasuna (EA) celebrado ayer un grupo de militantes llamó criminal a Pernando Barrena, líder de Batasuna, brazo político de los terroristas de ETA. Los que gritaron esa verdad tuvieron que abandonar la sala. Barrena fue recompensado con una ovación en pie de todo el auditorio.

EA, socio de Gobierno en Euskadi, acaba de convertirse en un partido descartable, por lo menos para mí. Estoy seguro de que acabarán pagando esos aplausos en las urnas.

Etiquetas: , ,





4 Comments:

Totalmente de acuerdo en lo de que son descartables. Lo que ya no estoy seguro es de que lo vayan a pagar en las urnas.

By Blogger Lordor, at 17 de diciembre de 2007, 12:39  

De hecho, tiene toda la pinta de ser una maniobra de EA para captar votantes de Batasuna/ANV en caso de que les acaben ilegalizando y/o de cara a las próximas elecciones.

Los votantes de Batasuna/ANV no son de los que se quedan en casa, incluso aunque les dejen sin opciones propias votarán a alguien. De hecho, antes al PNV que a un partido españolista de izquierdas. Queda la duda de si tras este "gesto" votarán a EA antes que a Aralar. Yo diría que sí.

By Anonymous Anónimo, at 17 de diciembre de 2007, 18:01  

La fuerza política representada bajo la marca HB, EH o Batasuna se presentó por última vez a las elecciones al parlamento español en 1996. Desde entonces, al margen de que haya sido ilegalizada, no ha participado. La pugna por disputarse sus votos ya tuvo lugar en 2000 y en 2004, con un nulo rédito electoral para EA.

Escaños obtenidos en 1996:

PNV 5
HB 2
EA 1

2000:

PNV 7
EA 1

2004:

PNV 7
EA 1

Ante tales resultados, podría decirse que aquellos votantes de Batasuna (formación autodenominada socialista) que sí se movilizan en las elecciones al parlamento español prefieren votar a una formación democristiana, como es el PNV, pero históricamente hegemónica dentro del nacionalismo vasco antes que a un partido de orientación socialdemócrata, como es EA, y con un peso político claramente inferior al PNV, del que se escindió en 1986. Por su parte, Aralar obtuvo menos de la mitad de votos que EA en 2004. Todas estas maniobras tienen lugar en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa puesto que en Navarra PNV, EA, Aralar y Batzarre concurren dentro de la coalición Nafarroa Bai.

A ello hay que añadir que, desde 1989, este partido ha ido perdiendo porcentaje de votos, siendo el escaño obtenido en 2004 muy disputado hasta el último momento. Parece claro que, ante tal desventaja, EA ha decidido dar el primer golpe de efecto para captar ese voto por una cuestión de supervivencia.

El reparto del voto nacionalista, no obstante, puede cambiar significativamente el año que viene puesto que ANV ha anunciado recientemente su participación. Las dos cuestiones serán, obviamente, si será ilegalizada o no y si podrá hacer uso de otras siglas en el caso de que ocurra lo primero.

Si en marzo de 2008 EA no obtiene ningún escaño no sería tanto por un acercamiento a Batasuna sino por seguir una línea que, desde 1989 ha ido hacia la baja y que ha favorecido la concentración del voto en torno al PNV que, durante ese mismo período, ha ido al alza.

By Anonymous Anónimo, at 17 de diciembre de 2007, 20:45  

Yo no lo veo en términos electorales... Lo único que veo es la miseria humana de esa gente que aplaude a un dirigente de una formación que no condena los asesinatos y la extorsión.

By Anonymous Anónimo, at 31 de diciembre de 2007, 2:24  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?