27.6.08


'Futbolerismo' ilustrado 


Las religiones, la música y el fútbol. Sólo estos tres fenómenos sociales pueden lograr que millones de personas se echen a la calle. Hasta hace pocos años las ideologías políticas también lograban el mismo efecto. Eran motivo para que la gente (decenas de miles de personas, no cuatro gatos) saliera a la calle para celebrar algo.

"Contra algo" las masas se echan a la calle con relativa facilidad. La protesta o la defensa de un derecho adquirido son motivos claros de movilización. Pero para celebrar o para contemplar un acontecimiento, sólo la religión, la música y el fútbol llenan estadios y avenidas.

¿Realmente qué importa ganar la Eurocopa? Nada. No vamos a caer en las petulancias de Sánchez Dragó diciendo que el fútbol es el opio del pueblo. Porque el pueblo lleva opiáceos en sangre para exportar. Este súbdito el primero. Tampoco diremos que los estadios son como modernos circos romanos. Porque no lo son.

Un partido de fútbol tiene planteamiento, nudo y desenlace, como las obras de teatro y las novelas tradicionales. Además, los equipos simbolizan países (Estados-nación que, aunque no lo parezca, todavía conservan una fuerte carga emocional). Por último, los once jugadores son un ejemplo de los logros colectivos obtenidos por la suma de individualidades.

El espectador sensible percibe por ello tres planos en un partido de fútbol: un plano real (nos ponemos en el lugar de cada jugador); otro plano de ficción (planteamiento, nudo, desenlace); y un plano simbólico (barrio / nación / ciudad). Por no hablar ya del apego sentimental a un equipo trasmitido de padres a hijos...

Es lícito despreciar el fútbol, pero esa actitud siempre denotará, al menos, una sospechosa falta de curiosidad hacia lo humano. Porque sólo hay tres cosas que echen al ser humano a la calle por su propia voluntad: la religión, la música… y el fútbol.




11 Comments:

Valdano se ha quejado muchas veces del desprecio con que el "mundo intelectual" siempre ha mirado al fútbol. Galeano, Benedetti, Marías o el propio Valdano son la excepción entre el gremio de los escritores.

Hace unos meses, cuando Eduardo Mendoza se despidió de su columna en EL PAÍS, se congratuló por no haber utilizado el fútbol como metáfora de la vida.

Aunque suene a tópico, yo sí creo que el deporte, especialmente el fútbol, es el lugar donde ahora se residencian (perdón por el palabro) las esencias patrias y los instintos de la identidad colectiva. No me parece mal. Es un sucedáneo inofensivo (salvo determinados incidentes) de los viejos conflictos armados.

De todas formas, a mí no me afecta lo más mínimo la actitud desdeñosa de esos intelectuales. Porque me gusta el fútbol de verdad. Y cuando a uno le gusta algo, normalmente no pierde el tiempo dando explicaciones.

Saludos y suerte para España. Hay que alegrarse por estos chavales. Se lo merecen.

By Anonymous Anónimo, at 27 de junio de 2008, 21:53  

Como a lacarretera, me gusta el fútbol. Me gusta a secas y me gusta más con la emoción de una eurocopa.
Coincido con el autor del blog en que todo lo que rodea a este deporte es digno de estudio social, filosófico y antropológico. Yo mismo debería ir al psicólogo tras un partido vibrante en el que el Calderón ruge a más no poder y las gradas se llenan de banderas rojiblancas y gargantas rotas.

Eso sí, pero no me olvido de lo que es la vida, de que el fútbol no deja de ser un deporte, un espectáculo y un negocio y que, si pierde la selección española, mi vida seguirá igual...

...Pero, ya que estamos: ¡AÚPA LOS NUEVOS TERCIOS DE FLANDES! ¡AÚPA LA ROJA!

By Anonymous Anónimo, at 27 de junio de 2008, 22:11  

No tiene nada que ver con el tema, lo siento. Pero como sé que te va la marcha, te dejo esta perlita.
eo!!

SOLEDAD ALCAIDE - Madrid - 11/12/2006
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/duplica/gasto/altos/cargos/elpepuespmad/20061211elpmad_2/Tes

Los sueldos del Gobierno regional
Aguirre duplica el gasto en altos cargos
Los mandos de la Comunidad pasan de cobrar 14 millones de euros a 29 millones en sólo tres años

...

By Anonymous Anónimo, at 28 de junio de 2008, 23:00  

yo lo veo una mezcla, ni blanco ni negro...

el futbol lo veo un juego y tiene cosas interesantes. Estrategia, cotillero...

Otra cosa es el uso político/económico que se hace de él en ocasiones: y eso sí me parece un deliberado "opio". Pero tanto como mucho material de las noticias.

By Blogger La Mosca Cojonera, at 29 de junio de 2008, 18:53  

la religi�n, la m�sica, el f�tbol, y el FICEB

By Anonymous Anónimo, at 30 de junio de 2008, 9:08  

Yo incluso le veo mucho subtexto al fútbol y un gran paralelo con el teatro clásico... ¡Incluso algo de trasfondo freudiano!

Para mí, Toño, darle al fútbol todas las características que le das no es más que un intento artificial de aportarle un contenido intelectual a un simple juego físico que se ha convertido en espectáculo/negocio y que trae detrás muchos intereses particulares.

Siento coincidir con Sanchez-Dragó en lo del opio y con otros en el panem et circenses pero creo que tristemente es así. Felicidades a la masa que celebra la Eurocopa y que grita ¡vaspaña! Como me desperteis otra vez al niño empiezo a disparar desde la ventana.

Carlos.

By Anonymous Anónimo, at 30 de junio de 2008, 9:30  

Pues yo en nuestra gran victoria he echado de menos a los buscadores de pollos... en las banderas. Los mismos que no dejaban pasar una en las manifas del PP son los que ahora grácilmente dejan pasar las que, incluso por la tele, estaban a la vista.

Este es nacionalismo del bueno, y los pollos no se ven. Los otros eran putos fachas, que contaminaban a todos; estos, pobres descarriados que no ensucian el sano patriotismo del 'hoy somos todos rojos', y a los que no hay ni que mencionar. La Cuatro lo puede todo. Aleluya.

By Anonymous Anónimo, at 30 de junio de 2008, 13:55  

davidmp:

Prueba con Almax Forte.

De nada.

By Anonymous Anónimo, at 30 de junio de 2008, 14:32  

David:

En el los resúmenes que pude ver del partido contra Rusia vi una gallina. Sería una reminiscencia del partido de hace cuarenta y tantos años.

Eso si, toros un montón. Viene a ser lo mismo...

Carlos.

By Anonymous Anónimo, at 30 de junio de 2008, 15:43  

Pensamos, algunos mal a pesar de la medicación, pero en red. Lo que echábamos de menos ayer ya no hay por qué anhelarlo. Dicho y hecho.
http://santiagonzalez.blogspot.com/2008/07/misin-cumplida-la-ministra-de-defensa.html

By Anonymous Anónimo, at 1 de julio de 2008, 11:17  

Jamás he ido a la opera, pero eso no me lleva a despotricar acerca de algo que desconozco totalmente. Con el futbol pasa lo contrario: está tan presente en nuestra sociedad a través de tantas vías, que mucha gente sin tener ni puta idea acerca de este deporte sólo tienen palabras de odio hacia el mismo. Yo voy al futbol cada semana que mi equipo juega en mi ciudad. Es un día único, mágico, maravilloso; la ocasión perfecta para compartir una tarde con mi hermano, charlar acerca de nuestras vidas, compartir unas cervezas y vivir intensamente 90 minutos que siempre te dan algo. Si muchas de las personas que hablan como hablan de este deporte se asomaran aunque solo fuera una tarde domingo a un campo de futbol , su punto de vista podría cambiar...o no, que todo puede pasar. Pero entonces ya podrían hablar con fundamento. La tele, como ocurre en casi todos los demás planos que aborda cada día, es una ventana que muestra una visión parcial de las cosas. Si además la materia que aborda no te seduce puede provocar ese efecto que en muchos genera el futbol televisado. Yo mientras esa gente se decide seguiré respetando el mundo de la ópera aunque no me interese lo más mínimo. Viva el futbol!!!

By Anonymous Anónimo, at 1 de julio de 2008, 11:56  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?