7.9.09


La conservadora y la progresista 





Los informativos de Televisión española acaban de lanzar una campaña publicitaria en la que subrayan su carácter riguroso en independiente. Para ello contraponen dos identidades: la misma persona repetida dos veces pero con ligeros cambios entre una y otra. Sale un hombre sin chaqueta (se supone que es de campo) y con chaqueta (ahora se supone que es de ciudad). Luego sale una chica que mira de frente (es atea) y la misma chica que mira al cielo (es creyente…)

Y lo mejor. Una mujer con los brazos cruzados (es conservadora) y la misma mujer con los brazos en jarras, en plan aquí estoy yo (es progresista).

Todos sabemos qué connotación tiene en castellano la expresión “estar cruzado de brazos” o “cruzarse de brazos ante algo”…

No sé si es el mejor ejemplo para una campaña sobre la neutralidad de los informativos de una cadena pública.

Y sí. Me la cojo con papel de fumar.

Aquí tenéis el anuncio:

Etiquetas: , , ,





12 Comments:

Hola Toñet! Sin ánimo de ser corporativista, que no lo soy, aunque lo va a parecer! Cruzar los brazos siempre se ha interpretado en expresión corporal como cerrarse a algo. Es como cuando en una entrevista de trabajo te recomiendan siempre que no cruces los brazos, si no que los mantengas extendidos porque puede connotar que te cierras y proteges de aquello que te están contando. En este caso los conservadores, y según la RAE, son aquellas personas "adversas a los cambios bruscos o radicales". No tiene por qué tener una connotación negativa ni estar ligado a un partido político, las etiquetas se las acaban poniendo ellos solitos. De hecho el vídeo arranca mencionando ex profeso seas de "izquierdas o derechas", y ese plano en concreto me parece más que neutral.

Toma tocho marocho.
<3
Besos!

Suki

By Blogger Suki, at 7 de septiembre de 2009, 17:29  

Sí que te la coges con papel de fumar, sí. Me parece que la interpretación de Suki está más en el camino. Y yo tampoco quiero parecer corporativista, que no lo soy, aunque pueda parecerlo ;)

By Blogger Manoliño Captura, at 7 de septiembre de 2009, 18:08  

Pues yo he pensado lo mismo que Suki, y teniendo en cuenta que los conservadores dicen que no son conservadores sino que son reformistas (contrarreformistas, podría decirse), y lo susceptibles que están últimamente, anda que van a tardar en ofenderse por este tremendísimo ejemplo de manipulación informativa como no se veía desde los tiempos de Stalin

By Blogger Dirk Angry, at 7 de septiembre de 2009, 18:58  

Me la cojo con papel de fumar extremadamente fino, lo sé. Pero sigo creyendo que quedarse cruzado de brazos, en español, tiene la connotaciones negativas de pasividad, indiferencia y falta de iniciativa.

By Blogger Toño, at 7 de septiembre de 2009, 20:19  

Pues yo en lo de cruzar los brazos o no no me meto, pero en que se gasten (más) pasta en hacer esta mierda de anuncio, en vez de mejorar los telediarios de verdad, que es lo que tienen que hacer, sí que tiene cojones.

Más noticias de verdad, menos autopromoción, menos "qué independientes somos" (que encima no es cierto), y sobre todo, MENOS FÚTBOL, coño, que parece que no pasa otra cosa en este país.

By Anonymous Anónimo, at 7 de septiembre de 2009, 21:02  

Acaso existe eso de televisión pública que no se posiciona. Eso hay que verlo.
saludos

By Anonymous minijuegos, at 8 de septiembre de 2009, 12:10  

Pues a mi me parece que este anuncio tiene unas dosis ge guaysismo que superan el límite de lo permitido para la salud. En resumen, me recuerda a Aido y a Pajín. En resumen, es repelente. Brrrrrr....

By Blogger eulez, at 8 de septiembre de 2009, 12:22  

Tal vez tendrían que haber incluido otro ejemplo:

* Bibiana Aído de súperpija en un reservado de un restaurante de lujo de Madrid cualquier día del año.
* Bibiana Aído con pañuelo rojo y puño en alto en la fiesta de Rodiezmo.

¿Cuál de las dos sería la conservadora y cuál la progresista?

Es para vomitar.

By Anonymous Anónimo, at 8 de septiembre de 2009, 18:32  

El problema es q si fumamos con smoking de deluxe...pero de luxe, acabaran quejandose a bmw los de los microondas....

BASADO EN HECHOS REALES

By Blogger damupi, at 8 de septiembre de 2009, 18:32  

Creo que el único que identifica gestos o posiciones con ideologías eres tú.
Relaja.

By Anonymous Anónimo, at 8 de septiembre de 2009, 21:01  

Es natural dar sentido a gestos y actitudes. Se llama comunicación no verbal. La capacidad de detectar estos mensajes sin palabras está muy ligada en la especie humana a la inteligencia emocional.

By Blogger Sinapismo, at 9 de septiembre de 2009, 10:08  

El Montoro al poder! (vaya jeta...ya puestos...)

By Anonymous Callarsus, at 9 de septiembre de 2009, 10:45  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?