28.9.09


Una tarde con Maalouf 


Quien no haya leído nada de Amin Maalouf está perdiendo el tiempo. Así de claro. Sus novelas y ensayos son de los más lúcido y apasionante que se pueda uno echar ante los ojos.

No soy yo especialmente mitómano, pero hoy tenía la oportunidad de conocer en persona a Maalouf, y la he aprovechado. Es un hombre chaparro, calmado, que habla despacio y destila paz. El escritor franco-libanés está en Madrid promocionando su último libro: 'El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilaciones se agotan' (Alianza). Mi compañero Miguel Ángel Medina (autor del blog de referencia, El loco del pelo rojo) y este servidor nos hemos ido esta tarde a la Casa Árabe para hacer un encuentro digital entre Maalouf y los lectores de ELPAÍS.com. Aquí está el resultado.

En cuanto a la obra de Maalouf, me quedo sobre todo con 'Samarcanda' e 'Identidades asesinas'. Una novela y un ensayo. La primera me descubrió los (absolutamente imprescindibles para la vida) Rubbayat de Omar Jayyán. La segunda, lo peligrosísimas que pueden ser las simples palabras.

No os perdáis su blog personal (en francés) donde está realizando un estudio sobre las palabras viajeras (aquéllas de origen árabe que abundan en las lenguas europeas)

Etiquetas: , , , , , , ,





3 Comments:

Enorme Maalouf y enorme tu blog! Y me encantan tus blogs de referencia. :)

By Blogger Miguel Ángel Medina, at 29 de septiembre de 2009, 14:49  

Yo soy más comercial y recomiendo 'El viaje de Baldassare' y 'León el africano' a todo aquel que quiera ponerse ante los ojos un gran libro de viajes. De viajes buenos, esos que no sólo recorren kilómetros, sino también culturas, sociedades y la historia de lo que no somos, pero podríamos ser.

Qué envidida no haber conocido a Maalouf, como tú, Toño, ajqueroso.

By Anonymous El vengador justiciero y su p.m., at 2 de octubre de 2009, 0:16  

Por cierto, Toño, que es modesto y humilde, como buen periodista, no lo dice, pero yo sí, que sólo soy un cantamañanas: véase la prueba de que estuvo con Maalouf y lo guapete que sale en la foto con él:

http://locodelpelorojo.com/2009/09/30/un-cafe-con-amin-maalouf/

By Anonymous El vengador justiciero y su p.m., at 2 de octubre de 2009, 0:49  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?