13.10.09


Miret en la memoria 


Odiaba el dogmatismo, era optimista y vitalista. Compartía valores con los estoicos y con los epicúreos. Dudaba de casi todo. Desconfiaba de la religión institucionalizada, de las jerarquías, de los fanatismos de cualquier signo. Era un auténtico cristiano. Uno de los pocos. Ha muerto Enrique Miret Magdalena, y no hay relevo. La sociedad española se queda sin uno de sus intérpretes fundamentales. Porque Miret nos interpretaba. Los poderosos hoy están aliviados.

Lee las necrológicas de Juan G. Bedoya y Juan José Tamayo en ELPAÍS.com

Etiquetas: , , ,





5 Comments:

Creo que era el único religioso al que me gustaba escuchar cuando salía por la radio.

By Blogger Beatriz Rubio, at 13 de octubre de 2009, 9:14  

Descubri a este pensador por TV;

By Anonymous ramonimo, at 13 de octubre de 2009, 11:00  

Ha muerto Miret Magdalena y, efectivamente, no hay relevo. De lo mismo se quejaba hace poco el Decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, el también teólogo Manuel Freijó.
El cristianismo va perdiendo sus teólogos y van siendo sustituidos por dogmáticos. Entre otras cosas porque nadie -ni propios ni extraños-apenas los escuchaba.

Pero Toño, no era uno de los únicos cristianos, no hombre... Sería uno de los pocos a los que leías, pero el mundo está cuajado de ellos. Pero, como a los teólogos, nadie los escucha.

Hace unos meses, en una región mísera del mundo, de esas que la gran mayoría sólo ve por televisión, un médico de Cruz Roja me reconocía que él, como muchos voluntarios, están allí temporalmente. Quienes no pasan, sino que permanecen décadas, son los misioneros. Allí conocí a verdaderos santos.

By Anonymous Anónimo, at 13 de octubre de 2009, 18:28  

En mi casa Miret Magdalena fue más que una referencia gracias a mi madre...creo que ante todo era un tolerante reflexivo, que como dices tu dudaba de todo, menos del rechazo al fanatismo y las jerarquías de las religiones.

Y sí, parece muy dificil de sustituir.

By Anonymous Moeh, at 14 de octubre de 2009, 12:29  

También ha tratado el tema Fernández de la Cigoña, en "La cigueña de la torre"

By Anonymous Anónimo, at 18 de octubre de 2009, 22:58  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?