2.10.09


Madrid a otra velocidad 




Los poderosos (aristócratas, banqueros, constructores, especuladores) no han visto negocio suficiente en unos Juegos Olímpicos para Madrid. Gracias a Dios. Esto nos va a permitir a los madrileños extraer una lección: Madrid debe hacerse a otra velocidad y tener otras prioridades. Nada de obras faraónicas que prometen una siempre futura calidad de vida arruinando la presente calidad de vida. Nada de carreras por un progreso abstracto y en unos términos que no son los que quieren los ciudadanos.

Madrid no necesita figurar, sino disfrutar. Y lo hace con su carácter porque ése es su carácter y lo consigue a duras penas y pese a sus políticos. La ciudad tiene muchos defectos que resolver y tiene que resolverlos con o sin Juegos Olímpicos.

Hace falta auténtica limpieza en sus calles, hace falta más bicicleta, más peatón, más silencio, más espacio y más aire. Más sitios para pasear, para que los niños jueguen, para que los perros corran. Más cultura reposada y menos espectáculo. Menos oropoles, menos actos pretendidamente ciudadanos (teledirigidos desde el Ayuntamiento, gestionados por especialistas en marketing y ajeno a las necesidades de la gente). Hace falta más vecindario, más comunidad y más plaza pública. Menos forma (Gallardón es un amante de las formas) y más fondo.

En muchas casas y barrios de Madrid ese espíritu ciudadano de fondo lleva décadas existiendo y resistiendo a los envites mercadotécnicos de su Ayuntamiento, al que han sumado con empeño políticos de todo cuño.

Y ahora vamos a decir lo más molesto y lo más revolucionario. Señores políticos, señor Gallardón: Madrid no es una marca. Madrid no es un producto. A Madrid ni le van ni le viene usted ni los Juegos Olímpicos. A Madrid le preocupan otras cosas. Madrid no quiere correr. No quiere llegar a ningún sitio. No quiere innovación, quiere renovación. Y, sobre todo, quiere que, unos y otros, la dejen en paz.

Abandonemos las carreras en las que nos meten los políticos. Abrazemos la lentitud voluntaria. Vivamos a otra velocidad, una en la que nos dé tiempo a conocernos.

Etiquetas: , ,





2 Comments:

Fuera Gallardón. A Río de voluntario, y que no vuelva.

A ver si así encontramos el tesoro.

By Anonymous Anónimo, at 3 de octubre de 2009, 2:56  

Bravo! Muy bien dicho!

By Blogger eulez, at 4 de octubre de 2009, 0:35  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?