2.12.09


Casi estoy de acuerdo 


Hoy se ha publicado en los blogs y webs más reputadas de España un manifiesto que reacciona a la pretensión del Gobierno de crear una comisión administrativa que, sin autorización judicial, pueda bloquear páginas web. El manifiesto es más amplio y habla en general de los derechos en Internet. Y yo lo suscribo, menos en su punto número nueve, que no entiendo:


9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


¿"Orientada a su fin" quiere decir a que desaparezca la propiedad intelectual?, ¿o quiere decir "a su finalidad" u "objetivo"?

La propiedad intelectual es indestructible. Uno es autor de lo que crea, lo quiera o no. Otra cosa es cómo se retribuye esa creación. Podemos engolfarnos en el debate de si uno es "dueño" de lo que crea. Parece que si uno fabrica ordenadores, uno es dueño de ellos y cobra por ellos. Ahora, si fabricas ideas, tienes que regalarlas por cojones... No lo tengo claro, la verdad.

En cuanto a lo de promover el dominio público, también estoy de acuerdo, aunque en mis prioridades está que se promueva primero el dominio público del patrimonio de los Botín y asimilados.

Lee aquí el "Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet".

Etiquetas: , , ,





5 Comments:

Y te voy a decir una cosa :P Menos mal que has conseguido encontrar algun matiz que te separe del resto para no suscribir el mismo manifiesto...

Si no llega a ser asi, habria sido un poco incongruente que pocos dias despues de criticar a los medios de comunicacion catalanes por hacer un manifiesto conjunto, sin matices, hubieras suscrito tu uno de la misma manera que criticabas.

Te has salvado por los pelos ;)

By Blogger Tomàs, at 2 de diciembre de 2009, 22:36  

De lo del día de Cuba, abver si nos aclaramos, Toño: Chabobreza y Pobrista.

By Anonymous Callarsus, at 3 de diciembre de 2009, 18:33  

'Abver', del latín 'ver con', so paletus, paleti.

By Anonymous Callarsus, at 3 de diciembre de 2009, 18:35  

Pues no es tan difícil de entender. Simplemente se trata de reducir el, cada vez mas largo, tiempo que tarda una obra intelectual en llegar a ser de dominio público. Creo que no se pide nada desorbitado, solo que a la muerte del autor, la obra pase al dominio público. Ya que el Copyright es una medida de escasez artificial que el estado crea para promover la creación intelectual de un autor, parece lógico que a la muerte de éste, esa escasez artificial desaparezca.

By Blogger Fernando Sancho, at 4 de diciembre de 2009, 1:19  

Ahora va a resultar que la autoría y la propiedad intelectual son la misma cosa.

Me parece que Jenofonte sigue siendo el autor de La Anabasis pero no creo que a estas alturas sea propietario de nada.

By Anonymous Anónimo, at 7 de diciembre de 2009, 12:21  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?