23.12.09


Lorca en Chueca 


20122009592

Mirad esa imagen de la calle San Gregorio, en el corazón del madrileño barrio de Chueca. Ese ancianito que sale a dar un paseo matutino ¿podría ser él?... Muy difícil cosa sería: tendría que tener ya 111 años...

Entre todas las teorías sobre los restos mortales del poeta Federico García Lorca, la de que sobrevivió a su fusilamiento es la que menos se sostiene.

En todo este asunto sobre el cuerpo de García Lorca, yo estoy con Javier Marías: "Si se trasladaran a España los cadáveres de Azaña y Machado y Cernuda y se les diera aquí rimbombante sepultura junto con el de García Lorca, se estaría blanqueando a sus verdugos. La gente olvidaría pronto su proveniencia, en estos tiempos desmemoriados que lo serán más cada día, y acabaría creyendo que siempre estuvieron aquí, venerados. A la larga no quedaría rastro de las iniquidades cometidas con ellos, y se los tendría por glorias permanentes e indiscutidas".

No obstante, sería interesante una novela o película titulada Lorca en Chueca, donde se cuente que el poeta sobrevivió. Que efectivamente perdió la memoria en el fusilamiento fallido. Que luego, en un proceso penoso,el hombre la fue recobrando, descubriendo con horror lo que había pasado en España. Al final, no osaría desvelar su identidad y moriría a finales del siglo XX. En el anonimato, pero disfrutando de la libertad y la democracia. En fin: que no lo busquen más. No tiene sentido. Lorca está más presente si su cuerpo permanece ausente.

Etiquetas: , , , , ,





3 Comments:

"La luz prodigiosa", Toño, de Miguel Hermoso, con Alfredo Landa.

By Blogger Waterlord, at 23 de diciembre de 2009, 19:49  

Es verdad! Si además precisamente el enlace que hago a El País sobre la teoría de que Lorca sobrevivió habla de la novela en la que se inspiró esa película. Una novela de otro Marías (Fernando). También se hizo una versión televisiva. De hecho la foto que circula por ahí para apoyar esa teoría es un montaje del equipo del rodaje.

By Blogger Unknown, at 23 de diciembre de 2009, 19:59  

Pues sí, lleváis razón María y tu. Es mejor no saber donde está.

By Blogger eulez, at 23 de diciembre de 2009, 20:23  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?