6.12.12


El Manifestómetro ha vuelto 


El pasado 11 de noviembre El Manifestómetro cumplió siete años. Hoy hemos vuelto a publicar un recuento. El primero en este año. Somos un grupillo de gente que, desde 2005, mide cuántas personas asisten a manifestaciones o a concentraciones. Es decir, intentamos satisfacer un derecho, el de información, que en el caso de la asistencia a las convocatorias políticas y ciudadanas suele ser descuidado por los medios tradicionales y manipulado por las instituciones y los convocantes. Tomemos un ejemplo de tantos: en junio de 2006 la Comunidad de Madrid afirmó que casi un millón de personas había acudido a una manifestación de la AVT. Dada la superficie que ocupaban los manifestantes, para que la cifra ofrecida por la Comunidad de Madrid fuese verdadera, habrían sido necesarias 13 personas por metro cuadrado, algo imposible.

Nuestro objetivo nunca ha sido la precisión (siempre ofrecemos una horquilla de datos), sino más bien desmentir las manipulaciones burdas, como la citada, que insultan la inteligencia de la ciudadanía. En estos siete años solo surgieron dos iniciativas parecidas al Manifestómetro, aunque con métodos distintos: Contrastant, en Cataluña, que cerró en febrero de 2007; y la empresa Lynce (creada en 2009 y cerrada, creo, en 2011).

El diario El País es el que más en serio se ha tomado desde hace décadas el cálculo de asistencia a las manifestaciones. Su Libro de estilo, en el artículo 2.51, dice: "En las manifestaciones de asistencia fácil de calcular (centenares, algunos millares) hay que incluir directamente el número de participantes, al margen de dar también las cifras facilitadas por la policía o los organizadores. En las grandes manifestaciones, el periódico ofrecerá un cálculo propio, pero siempre explicando el mecanismo utilizado (preferentemente, el espacio ocupado por los manifestantes, multiplicado por una media de personas por metro cuadrado)".

Sin embargo cada vez es más infrecuente que El País ofrezca recuentos propios en manifestaciones, por varias razones. En primer lugar, es creciente el número de convocatorias con interés informativo, por lo que hay que informar de más de una, a veces en un mismo día, y no se cuenta con suficientes periodistas para cubrirlas. Otra razón es el error de previsión: es frecuente que los planificadores del periódico, por variados motivos, subestimen la importancia de una convocatoria y envíen a un solo periodista o a ninguno.

En el Manifestómetro pensábamos que, a lo largo de estos años, quizá los medios tradicionales se tomarían en serio el recuento de asistentes, pero no ha sido así. La razón para no hacerlo -en el caso de algunas cabeceras- es obvia: tomárselo en serio supone hallar una cifra (suele ser una horquilla de datos) y, claro, un dato objetivo no permite jugar al despiste con el lector y forzar titulares mediante apelativos genéricos como 'muchedumbre', 'marea', etcétera. Otra razón para no hacerlo es la precariedad de materiales y de personal con la que se trabaja en las redacciones. Desde 2005 esa precariedad ha aumentado. El caso del recuento de asistentes a manifestaciones es un buen ejemplo de qué tipo de información pierden los lectores cuando los medios despiden o precarizan a sus periodistas. Tomarse en serio la cobertura de una expresión vital para la democracia como son las manifestaciones sería en definitiva, para los medios tradicionales, tomarse en serio a sí mismos y a sus lectores. Tomarse en serio el periodismo, vaya.

El Manifestómetro ha vuelto hoy. Y hemos estrenado cuenta de Twitter y perfil en Facebook. Si tendrá continuidad el proyecto no lo sabemos (ya lo dice Rinzewind), porque esto lo hacemos cuando podemos y, sobre todo, cuando nos apetece. Es importante subrayarlo porque no es raro que los lectores "nos exijan" que cubramos una manifestación (incluso algunas que se celebran muy lejos de nuestro lugar de residencia). Siempre hemos hecho público nuestro método e invitado a otras personas a imitarlo, copiarlo, replicarlo.

Las manifestaciones siguen poniendo nerviosos a los que mandan. Son expresiones útiles y cumplen un papel ciudadano y psicológico importante. Que el poder recela de las manifestaciones se muestra por hechos como el del pasado 26 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su reconocimiento a la mayoría de españoles que NO se manifiesta. Todo parece indicar que la movilización social va a ir en aumento. Casi siempre es bueno salir a la calle.

En El Manifestómetro saldremos a contar. Pero, eso sí, solo si nos apetece.




5 Comments:

Y no hay manera de formar una red de colaboradores y dar acceso a la presentacion de datos?
No es lo mismo disponer de una plataforma de muestra de datos ya construida que replicarla. Aparte de que seria una manera de concentrar esa informacion y que no quede dispersa en funcion de donde se tomen los datos.

By Anonymous Anónimo, at 6 de diciembre de 2012, 22:23  

Me adelanto a Toño. Anónimo, si no me equivoco no hay ningún desarrollo propio, sino que las herramientas usadas se limitan a google earth que, creo recordar permitía marcar áreas y devolver su medida. Y si no, http://www.acme.com/planimeter/ permite hacer lo propio sobre google maps.
El resto es obtener información sobre el terreno del área ocupada y una idea de la densidad de personas / m2, y hacer cuatro cuentas.
Y sobre publicar los resultados, creo que cualquier blog más twitter @manifestometro_ con enlace podría valer.

By Anonymous Tras la persiana, at 7 de diciembre de 2012, 10:36  

Un recuento 100% inutil, cuenta superficies y densidades de personas, como si todas fueran de principio a fin de la manisfestacion, cuando los que lo hacen asi son una absoluta minoria, lo normal es que la gente asista aguante un rato 8suele ser corto) y luego se marchan...

By Anonymous Anónimo, at 7 de diciembre de 2012, 11:01  

Sed rebienvenidos si traéis con vosotros cierto propósito de enmienda.

By Anonymous Anónimo, at 7 de diciembre de 2012, 11:24  

@Tras la persiana, por eso publican la hora en la que se produce el recuento y la impresión sobre la afluencia de manifestantes en el momento.

By Anonymous Roberto, at 7 de diciembre de 2012, 11:35  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?