17.9.13

¿Sería esto posible en España? 

La ‘Carta de la laicidad’ entró en vigor en Francia el pasado 9 de septiembre (de 2013). Debe ser exhibida en un lugar visible de todos los centros educativos públicos del país. Según indica el Ministerio de Educación francés, la laicidad debe comprenderse como “un valor positivo de emancipación”. Para el Estado francés, la laicidad es un principio “indisociable” de los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad. La carta ha sido recibida favorablemente tanto por sectores de la izquierda como de la derecha.

No he encontrado traducciones buenas al castellano -y casi ninguna del documento íntegro- así que publico aquí la mía (creo que bastante fiel al sentido original) con el fin de contribuir a la reflexión sobre los lejos que está España del ideal democrático de un Estado laico y aconfesional y de cómo las inercias clericales de las que no hemos conseguido desembarazarnos después de más de 30 años de democracia siguen lastrando e hipotecando el futuro del país. Y lo hacen tanto como los recortes en derechos sociales que está ejecutando el actual Gobierno.


Carta de la laicidad en la Escuela.

1. Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que segura la igualdad ante la ley, en el conjunto de su territorio, de todos sus ciudadanos, y respeta todas las creencias.

2. La República laica organiza la separación de las religiones y del Estado. El Estado es neutro respecto a las convicciones religiosas o espirituales. No hay religión de Estado.

3. La laicidad garantiza para todo el mundo la libertad de conciencia. Cada cual es libre de creer o de no creer. [La laicidad] permite la libre expresión de las convicciones dentro del respeto a las de los demás y dentro de los límites del orden público.

4. La laicidad permite el ejercicio de la ciudadanía conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad de todos y preocupándose por el interés general.

5. La República asegura el respeto a cada uno de estos principios dentro de los centros educativos.

6. La laicidad de la escuela ofrece a los alumnos las condiciones para forjar su personalidad, ejercer su libre arbitrio y aprender la ciudadanía. [La laicidad] les protege de todo proselitismo y toda presión que les impediría tomar sus propias decisiones.

7. La laicidad asegura a los alumnos el acceso a una cultura común y compartida.

8. La laicidad permite el ejercicio de la libertad de expresión de los alumnos dentro de los límites del buen funcionamiento de la escuela así como del respeto de los valores republicanos y del pluralismo de las convicciones.

9. La laicidad implica el rechazo de toda violencia y toda discriminación, garantiza la igualdad entre chicos y chicas y descansa sobre una cultura del respeto y la comprensión del otro.

10. Trasmitir a los alumnos el sentido y el valor de la laicidad, así como de otros principios fundamentales de la República, es competencia de todo el personal. Éste vela por su aplicación en el ámbito escolar. Es competencia suya poner en conocimiento de los padres de los alumnos la presente carta.

11. El personal tiene un deber de neutralidad estricta: no debe manifestar sus convicciones políticas o religiosas en el ejercicio de sus funciones.

12. La enseñanza es laica. Con el fin de garantizar a los alumnos el acercamiento más objetivo posible a la diversidad de visiones del mundo, y una mayor extensión y precisión de los saberes, ninguna materia está excluida a priori del cuestionamiento científico y pedagógico. Ningún alumno puede invocar una convicción religiosa o política para negarle a un docente el derecho a tratar una materia del programa.

13. Nadie puede hacer prevaler su pertenencia religiosa para negarse a obedecer las reglas aplicables en la escuela de la República.

14. En los centros educativos públicos, las reglas de vida de los diferentes espacios, detalladas en un reglamento interno, respetan la laicidad. Está prohibido portar símbolos o atuendos mediante los cuales los alumnos manifiesten ostensiblemente la pertenencia a una religión.

15. Los alumnos contribuyen, mediante sus reflexiones y sus actividades, a que dentro de sus centros la laicidad sea vivida.


(El texto original de la Charte de la laïcité à l'École puede leerse aquí)

Etiquetas: , , , , ,





1 Comments:

Muy buena noticia

By Anonymous Diseños, at 25 de septiembre de 2013, 22:16  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?