16.10.13

El LP desconocido de Montoro 


Título: 'Cartas de amor'
Año: 2013
Discográfica: Neocon Records
Género: Copla
Puntuación: ***1/2

El nuevo disco de María del Montoro, nombre artístico de Cristóbal Montoro (Jaén, 1950), es una bocanada de aire fresco en el algo adormecido mundo de la Copla española. El niño de Sierra Mágina, el cantor de Cambil, ha forjado un álbum que respeta la tradición coplera pero que abre nuevas vías gracias a las bases rítmicas de dub-step (se nota la mano del productor Skrillex) y a la sabía utilización de intrumentos típicos de folclores foráneos, como la bandurria cusqueña. 

El ramillete de aciertos se abre con 'Don Mercado se autorregula', tema que pasará a la pequeña historia coplera por combinar con naturalidad los mimbres del embelesamiento amoroso y los del sometimiento a un amante viril, Don Mercado, que seduce al coplista con su hombría. Mítico es el verso que dice: "Su espuela violenta libó el néctar de entre mis muslos de alazán con la alegría y temeridad adolescentes de un nuevo impuesto indirecto". 

Sus fans no necesitan de mucha orientación para apreciar el hondo calado lírico y vivencial que las letras de Montoro, El niño del Tesoro (Público), transmiten.

Como en el otro diamante que quizá brilla algo más en esta tiara de gotas de fresco rocío que es el álbum 'Cartas de amor'. Nos referimos a esa balada enternecedora, 'Todo lo que sube baja, menos los salarios', un medio tiempo que remite a un Meat Loaf vestido de corto y con sombrero ladeado, que escupe en sus botos camperos para quitar el polvo del camino. Impresionante el solo de guitarra de Slash, una de tantas estrellas invitadas a esta celebración de la vida y la música que es 'Cartas de amor'.

Etiquetas: , , ,





0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?