2.3.05


Venta de periódicos: gigantes con pies de barro



La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el número de hogares españoles que contaban con un lector de DVD en 2004 (el 46,4%) era casi el doble que los de 2003 (un 27,3%).

¿No será la bonanza en las ventas de los grandes periódicos nacionales responsabilidad en buena medida de sus promociones de DVD?

Los DVD pesan poco, luego su distribución es muy barata (los distribuidores de prensa cobran por peso transportado).

¿Qué pasará con la prensa de calidad cuando se sature el mercado de DVD?

En el gráfico también se aprecia que sigue aumentando el número de ordenadores mientras se estanca el de cadenas musicales... El ordenador cada vez se usa más para escuchar música, también para ver películas descargadas de Internet...

¿Qué van a ofrecer los periódicos de papel en los kioscos cuando dentro de 3, 5 ó 10 años las principales formas de entretenimiento no se comercialicen en ningún soporte y sean servidos por la Red?

Habrá que empezar a pensar en ofrecer una información de mayor calidad, interpretativa y contextualizada. Pero no. Lo único que crece en los periódicos es el departamento de márketing. ¿Una huída hacia adelante?

Y en la calle no es raro escuchar lo de “con este DVD te regalan un periódico” (Que se va directamente a la basura).

¿Cuántos coleccionables ofrecen ahora mismo los periódicos? Imposible identificarlos todos de memoria: demasiados, iguales, indistinguibles...



El País: Cine de Oro (DVD), Clásicos Españoles ( Libros –papel de poco gramaje, barato y ligero-), Cuentos Infantiles (Libros, muy breves –ligeros-), Cocina País por País (cuadernillos breves y ligeros).

El Mundo: Los Simpson (DVD-lanzamiento el 6 de marzo), Los mejores videojuegos 2005 (CD), Bonoparques 2005, Colección Marilyn Monroe (DVD), Nuestra Cocina (Libros), Los Grandes Genios del Arte (Libros, 30 entregas), Sellos auténticos del Mundo (128 entregas).

ABC: Cine de Estreno (DVD). Biografías de personajes clave (Libros gruesos). Historia Universal Larousse (Enciclopedia).

La Razón: Sé que tienen una colección de DVD de animación.... pero no sé si tienen alguna más (su web es tan mala que ni siquiera saben hacerse publicidad).

En fin, que los kioscos parecen mercadillos, las cuentas de resultados siguen creciendo... y el periodismo del futuro, en papel, en el alero.




0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?