28.4.05


Cómo no hacer periodismo

(OPINIÓN) La entrevista al eurodiputado Jaime Mayor Oreja (PP) que el ex directivo de la Agencia EFE, Miguel Platón, publica esta tarde en el nuevo diario vespertino, y gratuito, Ahora comienza así:

“Sólo tiene 54 años y es ya uno de los políticos con mayor experiencia. En junio del año pasado, Jaime Mayor Oreja, como cabeza de lista del PP en las elecciones del Parlamento Europeo, se quedó a sólo un escaño del PSOE, cuando aún sonaban los ecos trágicos del 11-M”

Voy a analizar sólo este párrafo, no las respuestas de Mayor Oreja, que son bastante previsibles (destaca la que se ha extraído como titular: “El Gobierno de Zapatero no tiene más proyecto que la destrucción”)

“Sólo tiene 54 años y es ya uno de los políticos con mayor
experiencia”.

No hace falta lisonjear o echarle flores al entrevistado de forma tan servil. La edad, 54 años, no es de anciano, pero en absoluto es chocante que alguien de 54 años tenga mucha experiencia. Lo sería si el entrevistado tuviera 20. Entonces podría destacarse esa contraposición.

“Se quedó sólo a un escaño del PSOE, cuando aún sonaban los
ecos trágicos del 11-M"

De nuevo la subrepticia vinculación, consigna del PP, entre los atentados y la victoria del PSOE en las generales. Este párrafo hay que leerlo así: “Los socialistas utilizaron los atentados para ganar las elecciones del 14-M. A pesar de ello, Mayor Oreja es tan cojonudo que consiguió quedar a sólo un escaño del PSOE”.

¿Quién es Miguel Platón?

Miguel Platón era director de información de la Agencia EFE durante el último Gobierno de Aznar. Se vio envuelto en la polémica cuando en mayo de 2005, cuando estaba a punto salir de la agencia pública, salió a la luz esta noticia:

“El sindicato CC OO en la agencia pública de noticias Efe aseguró ayer, en un comunicado, que el todavía director de información de la agencia, Miguel Platón -nombrado durante el Gobierno del PP-, revisó y "recopiló" a finales de abril las grabaciones de vídeo efectuadas entre el 11 y el 14 de marzo”. (EL PAÍS, web de pago)

Platón hacía copias privadas y revisaba esos vídeos en plena ofensiva del PP, que llegó a insinuar que denunciaría a todos los que se manifestaron ante las sedes de ese partido la noche del 13-M. Sólo hacían falta las imágenes de los manifestantes (en las ciudades pequeñas sería fácil identificarlos e iniciar la caza de brujas...)

Platón es hoy en día columnista de Ahora, junto a Rafael Ansón (hermano de Luis María Anson), Román Cendoya, Antonio García Trevijano, Manuel Pimentel y Alfredo Urdaci (ex director de informativos de TVE, condenado por manipular información).

En fin. Siempre es bueno que nazca un periódico. Éste está dirigido por Joaquín Vila, ex director de La Razón. Pero Ahora nace lastrado. Da voz a grupos derechistas marginales como Educación y Gestión, Hispanidad, HazteOir.org, el Instituto de Política Familiar, el Semanal Digital, etc…

La publicidad de este medio, que se financia con publicidad, es de RENFE, Freixenet, Jamones Sierra de Sevilla, Bodegas Antonio Barbadillo, Aceite Hojiblanca, Gin Rives, Restaurantes Arturo (el servicio que tiene la contrata del catering de todos los edificios de la Administración)…

Pero sobre todo destaca el anuncio diario de EL MUNDO. Es un rumor, pero parece que es El Mundo el medio que está detrás de Ahora.

Están sacando a la calle todos los días 200.000 ejemplares, que lee todo tipo de gente. Un lavado de cerebro constante, como lluvia fina.

Ahora, sólo nos cabe esperar el diluvio.




0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?