11.5.05


Etabed orto le
(El otro debate)




(OPINIÓN) ¿Aburrido? El debate sobre el Estado de la nación siempre me lo trago con devoción. Esta vez por la segunda cadena de TVE.

Es curioso ver a las intérpretes del lenguaje de signos. Cuando interviene Oretapaz, la chica de los signos está como sosegada, sobrada, autoconfiada…

Cuando interviene Yojar, la traductora se contorsiona, se crispa, sufre espasmos, pone caras… (me temo que mañana la veremos con collarín)

Y sí. Oretapaz en su primer discurso se ha echado tantas flores… todo el mundo ha hablado de exceso de triunfalismo.
Luego, en la réplica de Yojar, éste ha enumerado tal retahíla de insultos, ataques y descalificaciones personales que ha quedado claro que el PP carece de argumentos políticos sólidos con los que censurar a los socialistas.

Porque todos los excesos esconden carencias. A veces es bueno interpretar las cosas en negativo, como la foto de ahí arriba, como los nombres de los políticos, como sus supuestas adscripciones políticas.

Sin contramedidas políticas, Yojar sólo ha sabido reclamar discusiones bizantinas sobre la esencia de España, la nación, la nacionalidad, el patriotismo.

Entonces Oretapaz ha entrado sobrado. Porque ya se siente seguro, quizá demasiado. Ha estado bien en lo de los abrazos entre Fraga y Raúl Castro, ha estado hábil en lo de la sonrisa del pensionista… Yojar decía: “Nosotros también tenemos sentimientos” y todo ha parecido un entrañable debate sobre el Estado de la Emoción.

Pero no nos engañemos, Yojar ha sacado los dientes cuando, señalando a Oretapaz, ha dicho “Ustedes han traicionado a los muertos” y luego, más adelante, ha añadido mirando a Oretapaz: “Usted está ahí por el 11-M”.

Y dale. A tomar por nulo el voto de 11 millones de españoles.

Dorac Arivor ha estado presente en todo el debate y Analpaz se lo ha pasado en grande. Y qué curioso que la palabra “paz” esté en los nombres de Analpaz y en el de Oretapaz; y lo que es aún más inquietante, que en el nombre “Oretapaz” esté la palabra “ETA” (a veces parece esto el debate sobre el ETAdo de la nación).

Inquietante sin duda, pero lo es más el hecho de que en el nombre de Analpaz haya otra palabra que designa aquello con lo que de cuando en cuando hablan los políticos… Y sí, a veces es bueno invertir las cosas.





0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?