7.3.06


Hay que hacer algo:

(INFO)

1. Los grandes bancos ganaron en 2005, 13.240 millones de euros (un 57% más que en 2004). El Banco de Santander ganó más de 6.000 millones de euros (PDF) . La mayor ganacia de una empresa española en la historia.

2. El precio de la vivienda ha subido un 157% desde 1997. La deuda hipotecaria de las familias españolas volvió a batir récords en 2005, pues se elevó a 474.400 millones de euros por primera vez en su historia. La carga hipotecaria de los hogares se ha duplicado desde 2001.

3. Los jóvenes españoles deben dedicar una media del 53,7% de su salario mensual (PDF) durante 25 años a financiar la compra de un piso, lo que supone destinar a este fin su retribución íntegra de 12 años de trabajo.

4. El 20% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza (menos de 400 euros al mes)

5. La gasolina subió en 2005 más que en los cinco años anteriores.

6. Repsol ganó el año pasado 3.120 millones de euros, un 29% más que en 2004. Cepsa se embolsó 1.010 millones, un 48% más. Exxon cerró 2005 con un beneficio de 29.785 millones de euros. Nunca antes una empresa había ganado tanto dinero en un solo año.

7. El sueldo medio actual es el mismo que en 1997.

(OPINIÓN)

Esto es lo que la derecha (los neo'liberales') llama 'orden espontáneo'. Yo lo llamo ley del más fuerte (o ley de la selva).

Da la sensación de que estos hechos no le escandalizan a nadie.

Lo escandaloso es, al parecer, el Estatut y la unidad de España.

Que la gente no pueda comprarse una casa nos parece normal. Que el despido sea cada vez más fácil, también. Que no podamos formar una familia, lógico.

Y ya no digamos lo que ocurre en los países empobrecidos. Pero nada: el 'orden espóntaneo' del Mercado nos va a salvar, ¿no?

Llevo años pensando una 'locura': que debería haber un 'salario máximo' (igual que hay un salario mínimo).

Sería un salario máximo más que generoso, pero no inmoral, como ocurre ahora en muchos casos.

Todas las ganancias de una persona que superen el salario máximo, deberían, por ley, o ser reinvertidas en esa misma empresa (para contratación de personal y expansión de la compañía) o, directamente, pasar a las arcas del Estado como un impuesto más.

¿Por qué hay que confiar en que el empresario reinvertirá? Hay que obligarle a hacerlo. Tal cual.

Escandaloso, ¿verdad?. Que alguien pierda su derecho a forrarse indefinida e ilimitadamente es escandaloso. Que millones de personas no puedan ejercer su derecho a una vivienda digna, nos da igual.

Hasta en los derechos hay clases.




0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?