11.6.08


Un periodo extraño 

Estos días son extraños. Sigue lloviendo, cuando otros años la gente se bañaba en las piscinas.

Es extraño porque una de las compañías más contaminantes del mundo, Endesa, lanza una campaña donde manipula valores y utiliza a niños para lavar su imagen (al mismo tiempo que su central de As Pontes, en Galicia, sigue entre las diez más contaminantes de Europa). Y no es el único acto “para los hijos de nuestros hijos” que realiza Endesa: Proyecta construir 5 mega-represas en la Patagonia chilena. De llevarse a cabo este proyecto sería un golpe mortal a una de las reservas de vida más prístinas del planeta, afectando además la cultura y tradiciones de miles de habitantes, afirma Greenpeace.

Endesa es, además, la empresa que gestiona la central nuclear de Ascó, donde recientemente se ha registrado un escape radiactivo silenciado por la compañia y que le ha costado una apertura de expediente por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

Es un periodo extraño, en el que la petrolera Repsol lanza una campaña con el eslogan ‘Inventemos el futuro’ y afirma que trabajan “para desarrollar soluciones energéticas responsables con el planeta’. Si el petróleo es una “solución energética responsable con el planeta” entonces Repsol dice la verdad. No parece que la compañía (que el año pasado ganó más de 3.000 millones de euros), vaya a pasarse a las energías renovables, dado que acaban de anunciar su deseo de buscar 1.000 millones de barriles de petróleo en aguas canarias, pese a la oposición vecinal y de los ecologistas.

Son extraños estos días, además, porque hay una huelga de transportes, con camiones bloqueando las carreteras. Algunos empresarios del transporte y camioneros autónomos protestan por lo caro que está el combustible. No protestan ante Repsol (la de los 3.000 millones de euros de beneficios). No. Protestan contra el Gobierno. El petróleo es caro y lo será más y esta huelga es sólo un síntoma incipiente de lo que se avecina en el plazo de una década. Seguro que hay muchos camioneros y pescadores pasándolo muy mal económicamente. Pero también es seguro que hay otros que se han estado forrando todos estos años y ahora piden la protección del Estado. Lo de siempre: socializar las pérdidas y privatizar el beneficio. ¿No quería usted libremercado? Pues tome: dos tazas.

Es raro, muy raro, que en plena crisis económica mundial, los adalides del libremercado pidan proteccionismo y, a la vez, se congratulen por la posibilidad de que entre en vigor la jornada laboral de 13 horas (65 horas semanales). No pasa nada si los trabajadores vuelven al siglo XIX en cuanto a su nivel de derechos. Qué va. Podrán ganar más dinero. No verán a sus hijos (no los educarán) y su poco tiempo libre lo emplearán en… comprar… Consumir, sobre todo petróleo, para exacerbar las tensiones. Cuanto peor mejor.

Es extraño, en fin, lo bien que jugó ayer la selección española. Y lo callado que está el PP.

Etiquetas: , , ,





15 Comments:

Desde luego, hay que ver.
El periodo es extraño, lo será, pero la música de este blog no cambia. Si ya tenemos identificados a los malos, a cuento de qué cambiar el discurso.

- Reservas de vida prístinas, sea eso lo que sea, además de una cursilada infame, sí.
- Petróleo, no, nada. Y el que lo escribe, con dos cojones, tendrá coche, y se irá de vacaciones en avión. Todo el mundo coincide en que con las llamadas energías renovables ya hoy podemos hacer frente a la demanda de energía mundial. Y a la de Marte.
- Los camioneros, faca en ristre, protestan, y no contra Repsol, responsable del 30% del precio de su combustible, sino contra el gobierno, éste como todos, que se queda con el otro 70%. Y además piden subvenciones, con un 70% de impuestos. En fin.
- “Consumir, sobre todo petróleo, para exacerbar las tensiones.” Esta no la entiendo, pero me opongo también.
- En lo único en lo que estoy de acuerdo, es en que los que defienden la libertad de mercado no deberían pedir ayuda al Estado cuando vienen mal dadas. De estos hay muchos, ahora, por lo que yo sé, los autodenominados liberales dicen pestes de ellos, como no podía ser de otra manera.
- Y el PP callado, lo tenéis como lo queríais, por fin la derecha se ha civilizado.
- Os cuesta, porque son burros, pero los vais enderezando, por su bien.

By Anonymous Anónimo, at 11 de junio de 2008, 20:11  

Y no te olvides del plan que tienen de crear un lago artificial en la antigua cantera de As Pontes (http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=43.453168,-7.89299&spn=0.180692,0.300751&t=h&z=12). El lago será más o menos del tamaño de la ría de Ferrol y causará un impacto medioambiental que todavía no se puede calcular. Por no hablar de las posibles filtraciones de productos contaminantes que llegarán al Eume.

By Blogger Manuel Rivas, at 11 de junio de 2008, 20:22  

Y más raro:
-Una ministra que no sabe lo que dice y de qué habla (http://www.publico.es/124541/telefono/maltratadores)
-Altos mandos de la Policía Científica juzgados por falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento (http://estaticos.elmundo.es/documentos/2006/09/21/acidoborico21m.pdf)
-El presidente diciendo que en España no hay agua suficiente para refrigerar más centrales nucleares (http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/05/economia/1212653295.html)
-23 policías municipales de un ayuntamiento socialista detenidos sin que el alcalde supiese nada...
-El recibo de la luz subirá un 6% -que ya es-, pero nadie dice que en enero subió un 3,3%...
-No había crisis...
-La Fragua no habla nada de todo esto...

Es cierto: es un periodo extraño. ¿O no?

By Anonymous Anónimo, at 11 de junio de 2008, 21:37  

Más:

-Los Albertos se libran -una vez más de la cárcel
-Una juez del Tribunal
-El gobierno balear -del que forma parte el PSOE- ha derogado el trilingüismo en aquella comunidad y deja al catalán como única lengua vehicular.
-Se ha sabido que la presidenta del Tribunal Constitucional mantuvo una conversación con la abogada Dolores Martín, investigada por el asesinato de su ex marido y actualmente en prisión preventiva por ese hecho... y con una demanda de amparo en pendiente de resolver POR ESTE MISMO TRIBUNAL.
-El Congreso de los Diputados lleva ya un mes sin recibir ni un solo proyecto de ley por parte del Gobierno...

¡Qué época tan extraña!

By Anonymous Anónimo, at 11 de junio de 2008, 22:34  

"-Una juez del Tribunal" se me coló: mea culpa.

By Anonymous Anónimo, at 11 de junio de 2008, 22:35  

Bueno, su período silencioso ha merecido la pena, señor Fraguas: me adhiero por completo al contenido de su post, y le felicito por él, aun sin saber lo que esto pueda o no significar para usted, jeje.

Algún día el mundo se dará cuenta de que la única manera viable de gestionar los recursos del planeta pasa por alguna clase de planificación, en la producción y el reparto: es decir, pasa por alguna clase de socialismo (en el sentido amplio y antiguo, ese que parece desterrado del lengujae mediático)

By Anonymous Anónimo, at 12 de junio de 2008, 11:44  

Así me gusta, DavidMP y Miembra, siempre prestos a defender, gratis, las más nobles causas.

By Blogger Unknown, at 12 de junio de 2008, 11:49  

Prestos y prestas.

By Anonymous Anónimo, at 12 de junio de 2008, 13:55  

Vamos a perdonar la vida a Miembra porque hoy no nos apetece matar tontos (así, en masculino).

(Por si acaso) no te hagas líos: soy un tío.

By Anonymous Anónimo, at 12 de junio de 2008, 14:15  

Miembra, háztelo mirar, la justicia se supone que no depende de los gobiernos. No mezcles que luego te lías.

By Anonymous Anónimo, at 12 de junio de 2008, 14:50  

Si que es raro, si. Lo de las campañas de publicidad no tiene nombre... la de Repsol la he puesto a parir en este post, por si alguien quiere echar más leña al fuego...

By Blogger eulez, at 12 de junio de 2008, 16:08  

http://elartedelalibertad.blogspot.com/

By Blogger John_Locke, at 12 de junio de 2008, 16:21  

De acuerdo con el contenido del post. Ahora, ya está bien de echarle la culpa al empedrado de cualquier crisis. Todos somos culpables, por consumistas sin tope conocido, y se impone por tanto un examen de conciencia colectivo. Mientras la humanidad
-un por uno- no entienda que este derroche absurdo es un suicidio, el futuro del planeta lo veo chungo.

La condesa de Estraza

By Anonymous Anónimo, at 12 de junio de 2008, 19:41  

Por lo menos nos seguimos extrañando...

By Anonymous Anónimo, at 15 de junio de 2008, 4:16  

Días extraños, demasiado extraños. Odio el mundo de la publi que curiosamente me da de comer... odio la creación de marca y la apropiación de valores intrínsecos a la misma... odio la falsedad y la doble moral de las grandes multinacionales... el máximo beneficio al precio que sea... el pese a quien pese y pase lo que pase... las protestas generalizadas de gremios grimosos... el cuantopeorismo como dogma... el borreguismo de una sociedad que se deja informar a golpe de manipulación... la incapacidad de muchas personas para generar un juicio crítico con respecto a la realidad que les ha tocado vivir... en fin, Días extraños de KazrinBiguelou...

By Anonymous Anónimo, at 27 de junio de 2008, 11:22  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?