17.10.09


Credibilidad y aborto 



Actualización (18/10/2009):

El Manifestómetro contabiliza en 48.530 m2 la superficie que, hacia las 18.40 horas de ayer sábado, ocupaban los manifestantes de la marcha contra el aborto convocada en Madrid. En ese espacio y según las personas por metro cuadrado, caben los siguientes manifestantes:

48530 m2 * 1 pers/m2 = 48530 manifestantes
48530 m2 * 2 pers/m2 = 97060 manifestantes
48530 m2 * 3 pers/m2 = 145590 manifestantes
48530 m2 * 4 pers/m2 = 194120 manifestantes

Esa es la gente que cabía en ese área en esa hora (o periodo). Personalmente, vista la densidad en las fotografías y vídeo, nosotros apostamos por una densidad media para todo el área de entre 1 y 1,5 personas por metro, lo que nos da un total de entre 48530 y 72795 personas.

Esto quiere decir que para que hubieran asistido 2.000.000 de personas, como afirma la organización, tendrían que haber habido 41,2 asistentes por metro cuadrado. Para que hubiera acudido 1.000.000 de personas, como dice la Comunidad de Madrid, tendrían que haber habido 20,6 personas por metro cuadrado. Por lo tanto, los datos ofrecidos por la organización (el Foro de la Familia) y la Comunidad de Madrid son falsos.

Fin de la actualización

Acabo de volver de la manifestación contra el aborto. Se ha celebrado esta tarde en Madrid. La organización afirma que han acudido más de dos millones de personas. La policía, unas 250.000. El Manifestómetro está trabajando en las cifras.



Había mucha gente: jóvenes, mayores, niños, curas, monjas. Mucha gente, ya digo, que confunde un embrión con un ser humano (o una bellota con un roble, según se quiera ver). También había mucho eslogan contra el Gobierno y mucha (toneladas) de amnesia contra el PP.





Lo que más me ha llamado la atención es que hubiera globos y pegatinas de apoyo a la manifestación patrocinadas por medios de comunicación: La Cope, La Razón y Abc. ¿Se imaginan pegatinas de 'No a la guerra' patrocinadas por EL PAÍS?.



Me pregunto si esos miles de ciudadanos que hoy han acudido a la marcha se creerán los datos de asistencia que esos medios ofrezcan. ¿Cómo es posible que un medio de comunicación se signifique de esa manera?, ¿cómo pueden atraverse a violentar de tal manera la neutralidad?

Otra cosa chocante ha sido el enorme despliegue para sacar dinero a los manifestantes. Hucha en mano y campaña de SMS perfectamente organizada. El argumento de los organizadores (El Foro de la Familia) era que la manifestación "ha costado mucho dinero". ¿Cuánto?, ¿Por qué?. Me pregunto qué cantidad habrá recaudado hoy el Foro de la familia y quién fiscalizará ese dinero.



Por último, algo anecdótico. En mis manos ha caído un pasquín de un nuevo grupúsculo de esos de extrema derecha que pululan por estas concentraciones. En este caso es la versión española del partido fascista italiano Fiamma Tricolore, herederos directos de Mussolini. En España se hacen llamar Movimiento Social Republicano.



En fin. Por lo visto, gracias a que todos estos años el Manifestómetro ha puesto de relieve la escandalosa manipulación de cifras de las manifestaciones por parte de los Gobierno del PP y demás organizaciones ultraconservadoras, ahora la agencia estatal EFE ha contratado los servicios de una empresa especializada en contabilizar masas humanas. A lo mejor el Manifestómetro ya se puede jubilar. ¿Misión cumplida?

Etiquetas: , , , , , ,





9 Comments:

Yo también he estado allí.

Por empezar por algún sitio, yo no "confundo un embrión con un ser humano". El embrión de vaca, por ejemplo, no es un ser humano. El embrión de ser humano sí, claro. Lo de la famosa bellota del filósofo, me parece de una simplicidad impropia de alguien con formación académica sólida.

Por otro lado, creo que conviertes la anécdota en descripción, lo cual no es muy riguroso ni honrado. Un ejemplo: ayer mismo estuve en la manifestación convocada por Pobrezacero y había un colectivo estalinista a mi lado repartiendo octavillas incendiarias. Claro, eso no representa a nadie, como no lo hace el Movimiento Social Republicano en la manifestación provida.

Y, por último -no es que no haya más, sino que no quiero extenderme-, quiero decir que a mí las cifras me dan lo mismo. COPE infla, y Libertaddigital, como lo hace todo el mundo. Por desgracia, la independencia y la objetividad no abundan entre nuestros medios de comunicación. Lo que me extraña es que el Manifestómetro no contabilizase asistencia a manifestación alguna desde la última contra el aborto. Son juez -y no pongo en duda para nada sus datos- y parte. Más comisarios políticos que otra cosa.

Ojalá un día se de en este país un debate serio sobre el aborto. Ni lo hubo con el PP -que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza por manifestarse contra el aborto: ¿acaso lo restringirían?-, ni lo hay con el PSOE, ni lo hay en la calle. Te animo a crear un debate sobre el asunto y verás cómo sube la media de descalificaciones y dogmas mientras desciende la de argumentos a favor y en contra.

Mientras tanto, 100.000 abortos anuales en una España con más información sexual y métodos anticonceptivos que nunca. ¿No parece una contradicción?

By Anonymous 57, at 18 de octubre de 2009, 0:31  

57, hola:
Interesa el 'analfabetismo activo' a los ancestrales poderes derechónicos de España. Y a los que hoy se autodenominan 'liberales'(golfo/blasfemos realidad histórica) les interesa aún más, si cabe. Ellos, por medios de las actuales 'sacrosantas' audiencias de radio y tele están creando un inmenso valle de mentes planas, para poder seguir sembrando en él el 'vegetal' que más les interesa: el conformismo. Su cosecha es inmensa y lo va a ser más.
A no ser que...

By Anonymous Callaos, anda, at 18 de octubre de 2009, 19:09  

Muy buena la labor que hacen/¿haceis? qué no tengo claro si participas en el blog que sigue las manis. La unica pega que encuentro a esta entrada, está en el último parrafo, acaso en las manifestaciones de la "izquierda" El País ¿no infla las cifras?

Que los que se han manifestado son unos retrogrados es obvio. Además de tener una doble moral nada desdeñable.

By Blogger Adanes, at 18 de octubre de 2009, 21:59  

El embrión de vaca, por ejemplo, no es un ser humano. El embrión de ser humano sí, claro

57, si el embrión de ser humano es un ser humano, por qué lo llamas "embrión de", y no simplemente "ser humano"?

Desde el momento en que haces un distingo, tu mismo estás reconociendo que no es exactamente lo mismo...

By Blogger Sota, at 18 de octubre de 2009, 23:36  

Los fascismos en plan provida. Tiene pelotas la cosa.

By Blogger eulez, at 19 de octubre de 2009, 12:17  

Había muchísimos niños que supongo que han computado como asistentes.

By Blogger Madame Discordia, at 19 de octubre de 2009, 12:57  

Curioso artículo sobre cómo se infló la cifra de asistentes a la última marcha del orguyo gay en Madrid

http://es.noticias.yahoo.com/blog/editorial/articulo/5/

*Lo que escribía Pedro Zerolo (1.500.000):

http://pzerolo.blogspot.com/2009/07/orgullo-2009.html

*Lo que decía El País (cientos de miles)
http://www.elpais.com/articulo/portada/ORGULLO/TOPE/elpepipri/20090705elpepipor_9/Tes

By Anonymous Anónimo, at 19 de octubre de 2009, 14:33  

Ni son todos los que están, ni están todos los que son...

Ni importa tanto.

By Blogger la granota, at 22 de octubre de 2009, 13:28  

buen articulo

By Blogger MUSTluk, at 22 de octubre de 2009, 15:56  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?