24.1.05




Como poco

Algunas víctimas agreden al ministro Bono e insultan a Rosa Díez. Muchas veces hemos oído eso de "si ETA matase a alguien de mi familia, no iba a la policía ni nada: Cogía una pistola y...". Curiosamente, tras mil muertos, eso nunca ha pasado. Cuando mataron a Miguel Ángel Blanco hubo disturbios frente a las sedes de HB. Eso fue todo. Las víctimas han aguantado estoicamente el dolor.
Por otra parte, también estamos acostumbrados a oír: "Ya están otra vez las víctimas quejándose". Se acusa a las víctimas de victimismo. Se les falta al respeto, se les insulta con las posiciones equidistantes.
La agresión a Bono no es sólo una prueba más de que las víctimas han sido utilizadas. También es una muestra de que el odio campa por sus respetos. De que cuando ETA está más débil que nunca, la división entre los que están en contra de los terroristas se acrecienta.



Está claro que la vía policial no es la única para acabar con ETA. Buscar otros cauces no quiere decir renunciar ni desatender la vía policial. Pero el ala más rancia (y mayoritaria) del PP, sólo concibe la mano dura.
Nunca está justificada una agresión. Podría llegar a ser comprensible algo así por la mera desesperación de las víctimas. Por un calentón tras un atentado. Pero así, en frío, cuando nada ha pasado últimamente como para caldear tanto los ánimos (no ha habido un nuevo Miguel Ángel Blanco...) Me temo que los motivos son los que siempre han movido a la derecha. Un esquema mental fácil de resumir:

1. España es lo castellano. España es Castilla (esto también lo defienden los nacionalistas vascos y catalanes)
2. La violencia resuelve problemas (esto también lo piensan los terroristas).
3. El PP es el único que sabe qué es España y cómo conservarla.
4. El resto son antiespañoles: están todos juntos. Son un todo.
5. Hay una conexión ideológica, aunque sea a veces tenue, entre todos los "antiespañoles": desde ETA al PSOE.

La culpa de la agresión a Bono no es de las víctimas. Es de ETA. Los terroristas quieren que estas cosas pasen. Se regodean. Ésa es la forma que ETA puede utilizar a las víctimas (la misma forma en que lo hace la derecha más rancia).

Etiquetas: , , , ,





0 Comments:

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?