29.9.06
Periodistas tecnológicos ¿domesticados?
(OPINIÓN) En los últimos tiempos la información tecnológica se ha hecho un hueco en todo tipo de publicaciones. Da igual si se trata de revistas de moda, periódicos ‘serios’, portales digitales, o de blogs más o menos profesionales: los artículos y reseñas sobre artilugios, dispositivos de almacenamiento, formatos, etc, siempre están presentes.
Toda la vida han existido las páginas de ‘bazar’ en las revistas de papel couché. A estas secciones se han incorporado los cacharros tecnológicos… pero eso no es lo grave.
Lo grave es que fuera de esas páginas, cada vez son más los medios que publican ‘noticias’ que prácticamente no pasan de notas de prensa o publirreportajes de los fabricantes, con datos tales como cuánto costará el próximo reproductor de MP3 de Microsoft, o cuándo saldrá la PlayStation 3 en Europa.
Este tipo de ‘márketing editorial’ venía existiendo en el mundo de los libros, los discos y otros bienes culturales que el capitalismo se ha encargado de convertir en productos de consumo.
No obstante, el hecho de que se trate de objetos “culturales”, con un significado más allá del mero objeto, hacían excusable que se informara sobre ellos.
El lanzamiento de una novela de Vargas Llosa, por ejemplo, no es sólo un jalón importante en la estrategia comercial de una compañía editorial, también puede marcar un punto de referencia en la historia de la literatura hispanoamericana y, por eso, se debe informar al respecto.
Pero, ¿qué ocurre con el lanzamiento de un reproductor de MP3, o con el de un nuevo formato de DVD en alta definición?
Otra cosa es la información sobre hechos tecnológicos que marquen un antes y un después en las vidas millones de personas: por ejemplo, la digitalización de las bibliotecas universitarias por parte de Google, o el lanzamiento de un nuevo medio de transporte como el Segway.
El tecnoperiodista
Los periodistas de tecnología son legión y su número no deja de crecer. Los hay buenos, malos, altos y bajos, como en cualquier otra faceta del periodismo especializado.
La lluvia de pequeños regalos, invitaciones y privilegios que las empresas de tecnología envían a las redacciones hace muy difícil la resistencia profesional: uno acaba pensando que “lo normal” es que le paguen un viaje al extranjero para informar sobre el lanzamiento de algún artilugio.
Y esto se ve como algo “normal” porque “todo el mundo” acude a esas citas y si uno no va perderá contactos y chivatazos.
(Además, mola colgar en algún lugar de casa las acreditaciones que uno va acumulando, o vestir las camisetas ultra-fashion de un videojuego que aún no ha salido).
Ocurre, pues, que el tecnoperiodista es, frecuentemente, fan de los productos tecnológicos y actúa, algunas veces, como un consumidor privilegiado.
Tampoco es raro que los bloggers ‘independientes’ reciban por adelantado modelos de aparatos electrónicos para que los prueben y cuenten su opinión a los lectores.
Éstos, a su vez, son autores de blogs, y vinculan los artículos de los "popes", para contarse entre los iniciados: márketing viral altamente efectivo.
Conclusión
Dejo dos cuestiones en el aire. Una ya la he formulado más arriba de manera indirecta: ¿Hasta qué punto es pertinente informar del lanzamiento de objetos tecnológicos?
Y dos: ¿Corren el peligro los periodistas tecnológicos de convertirse en meros agentes de ventas de las grandes multinacionales de la tecnología?
Y desde ya dejo constar mi opinión ante una probable objeción:
Alguien dirá que le parece que, en términos culturales, un reproductor de MP3 es tan valioso como una novela.
Ésa es una postura muy futurista, y justificable, quizá, en el caso de algunos artilugios tecnológicos muy determinados. No obstante, en general, me parece que dar el mismo valor a un cacharro que a una narración o a una melodía es una estupidez.
28.9.06
Lapidación en Madrid
(¿HUMOR?) Pues sí, en pleno centro de Madrid, un profesional se ofrece para hacer lapidaciones...
Seguro que hay un maltentendido por mi parte, porque el señor también hace grabados.
Y es que la lapidación es algo muy serio.
26.9.06
Mujer, eres un objeto
(OPINIÓN) Esta tienda de ropa de la calle Fuencarral de Madrid te aclara lo que piensa la mayoría de los hombres.
Las mujeres son objetos: deben comportarse como muñecas. Como la famosa Stacey Malibú de los Simpsons, como la Barbie.
En esta tienda no se cortan: ropa para muñecas de tamaño natural.
(Y había chicas comprando dentro).
22.9.06
Carta abierta a quien corresponda
(¿EGO?) Quizá esto no es lo que esperabas. Seguramente. Tampoco se trata de que te pongas en plan treintañero pesado, como ese giro argumental de Clerks II, película que sólo hemos ido a ver los que alucinamos con Clerks.
Quizá en tu generación ya haya demasiadas papadas. Increíble el baby boom. Increíble lo que nos está costando todo.
Y ese poco que estás consiguiendo por ti mismo, joder cuánto se esfuerzan en quitártelo los que ya lo tienen todo.
Como si no lo merecieras.
Y ya verás cuando llegue el futuro que no existe e intentes cobrar una pensión y los jóvenes que te rodean sean cuatro veces más egoístas que tú (que ya eres cuatro veces más egoísta que tus mayores).
‘Buenos días nos dé Dios’ es un programa de radio que se puede oír en Radio Nacional a las 5.55 cada día.
A esa hora lo oigo yo. Hoy, un cura de Córdoba ha dado tres claves para llevar una vida auténtica. He olvidado las dos últimas, pero la primera vale un Perú: “No tengas miedo”.
Y no era el típico rollo de “no tengas miedo, Dios te salva”. No, no. Era “no tengas miedo”, a secas. Este cura cordobés es un buen tipo. Le he escuchado más días en duermevela. Nunca dice tonterías. A veces toman la palabra otros curas que dan grima.
Es que las instituciones, los partidos políticos, los sindicatos, no son de una forma o de otra. Todo depende de cada persona.
A lo que íbamos:
¿Tienes miedo? ¡¡¡Eh, sí, es a ti, treintañero!!!!: ¿Tienes miedo?
“No hago nada sin alegría”. Otra frase elocuente. Y otra: “Quien tiene un buen ‘porqué’ aguanta cualquier ‘cómo”. Y otra: “Cuanto más amo a la humanidad, en general, más odio a cada ser humano, en particular”.
Pero, ojo, éstas no son del cura, aunque seguro que él sabe de quién son.
Vale. Seguimos.
Deberías comer menos, correr más ( o simplemente correr). Leer más, ver menos la tele. Hablar más con gente, tener vida social. Ya deberías haber encontrado el amor verdadero. Al menos deberías estar intentando encontrar el amor verdadero.
Tu negativa a tratar siquiera de enamorarte resulta irritante.
Deberías defender tu derecho a no hacer nada, ocasionalmente. Aunque “yo nunca estoy sin hacer nada”.
Pero todavía no me has dicho si tienes miedo.
La publicidad y las series ñoñas americanas han acabado por hacerte mella. Pero qué dices, ¿que todavía conservas la osadía (alegría, temeridad) de los veinte?.
En realidad nunca tuviste veinte años. Has nacido viejo.
Mira a tu alrededor. Esto ya parece bastante definitivo ¿no?
Dicen que la vida da giros cuando uno menos se lo espera.
Te pregunto ¿tienes miedo?, ¿es eso lo que te pasa?
Tus mayores nunca tuvieron miedo (tampoco sabían tantas cosas como tú. No empezaron a pensar globalmente -no pudieron hacerlo- hasta los cuarenta).
Si tienes miedo, a lo mejor es porque te lo ha insuflado alguien para que te entretengas en luchar por tonterías y dejes de cuestionar el todo, en conjunto.
El otro día alguien decía: "Nunca he sido tan feliz como cuando vendía pulseras de cuero en la serranía de Ronda, con 17 años".
Coño, pues hazlo. Vuelve a hacerlo. Da el paso. Pero hazlo ya, joder.
A lo mejor lo que pasa es que no mereces más de lo que tienes.
Y lo que tienes es miedo.
20.9.06
Sadam en Buenafuente
(HUMOR) El programa de Andreu Buenafuente ha contado con la presencia de Sadam Husein, quien ha explicado las razones de su expulsión en el juicio que se sigue contra su persona.
Además, y como se aprecia en la imagen, Sadam ha hecho estas declaraciones vestido con falda escocesa.
19.9.06
La Fragua "2.0"
(INFO) La Fragua ha sufrido algún retoque para que se vea bien en aquellos ordenadores que usen como navegador Mozilla Firefox.
También he modificado el logotipo y he introducido algún cambio en el contenido de la columna de la izquierda (alguno dirá que, como permanece la columna de la derecha, entonces no es una web "2.0", ains).
En breve espero cambiar el sistema de comentarios, y recuperar el que ofrece Blogger (que cuando yo me hice el blog era nefasto, y que ahora ha mejorado bastante).
18.9.06
Mulder, tienes que ver esto
(HUMOR-OPINIÓN) Este quiosquero es un cachondo, ha colocado una colección de ficción al lado de los fascículos de Expediente X.
Estos días en los que algunos fascistas (que se dicen musulmanes) dan la razón a Ratzinger quemando iglesias en Cisjordania, a uno le da por echar la vista atrás y ver lo pacíficamente que el 'cristianismo' ha defendido la fe a lo largo de la historia.
Y mientras algunos fascistas (que se dicen cristianos) ganan terreno en Europa...
Qué hermosa semana.
13.9.06
Somos nóminas
(OPNIÓN) "Con nómina ya soy más", éste es el genial lema del Banco de Valencia.
Es sabido que los bancos son de todo menos hermanitas de la caridad, pero por lo menos algunos tratan de disimularlo.
El Banco de Valencia ha decidido desahogarse y decir lo que todos los banqueros piensan: mis clientes son nóminas, no personas.
La cosificación del ciudadano llevada a la máxima expresión. 'Tengo nómina, luego existo. Soy más. No soy un fracasado...'
'... con una nómina me puedo endeudar hasta las cejas'.
Los "sinnómina", esos individuos de segunda que "son menos" (no en número, sino en calidad) que el resto...
Es elocuente el lema: "Con nómina ya soy más", ese "ya" de jovenzuelo recién llegado al mercado laboral.
Ese "ya" del náufrago que consigue asir un madero en alta mar. La nómina, el salvavidas. "Uf, ya soy más, ya no soy un mierda...".
Enhorabuena al Banco de Valencia por decir 'la verdad'.
(OPNIÓN) "Con nómina ya soy más", éste es el genial lema del Banco de Valencia.
Es sabido que los bancos son de todo menos hermanitas de la caridad, pero por lo menos algunos tratan de disimularlo.
El Banco de Valencia ha decidido desahogarse y decir lo que todos los banqueros piensan: mis clientes son nóminas, no personas.
La cosificación del ciudadano llevada a la máxima expresión. 'Tengo nómina, luego existo. Soy más. No soy un fracasado...'
'... con una nómina me puedo endeudar hasta las cejas'.
Los "sinnómina", esos individuos de segunda que "son menos" (no en número, sino en calidad) que el resto...
Es elocuente el lema: "Con nómina ya soy más", ese "ya" de jovenzuelo recién llegado al mercado laboral.
Ese "ya" del náufrago que consigue asir un madero en alta mar. La nómina, el salvavidas. "Uf, ya soy más, ya no soy un mierda...".
Enhorabuena al Banco de Valencia por decir 'la verdad'.
11.9.06
¿Cuánto vale un piso en el centro de Berlín?
(INFO) Respuesta: la cuarta parte que en Madrid.
Situado en el barrio de Mitte, con 100 metros cuadrados, construido en 1991, un séptimo con ascensor, calefacción central y tres habitaciones...
145.000 euros (24 millones de pesetas)
... y en Alemania los salarios no son como en España...
Pincha aquí para ver los detalles (en alemán).
(Gracias por el link, Yull)
7.9.06
Qué tendrá la princesa...
(OPINIÓN) Ésta es la evolución de Letizia Ortiz. La primera foto corresponde a las fechas en las que se anunció su compromiso con el príncipe Felipe.
La foto de la derecha fue tomada la semana pasada en Ibiza.
Reconozco que la cuestión me preocupa. Podéis ver más fotos aquí.
5.9.06
Imágenes inquietantes...
(HUMOR) La imagen no es nítida, pero parece que podría tratarse del seleccionador nacional de fútbol...
¿Pero qué hacía Luis Aragonés en ese rascacielos en llamas, cuando a pocos metros celebrara su victoria en el mundial de Japón la selección de baloncesto?
Ah, por cierto: ¡muy buenas a todos!