28.2.07


Novela en imágenes




(HUMOR) Transcripción: "Ójcar Rubén se puso comodón tras fumarse un porronet y tocarse el morcillo (antes rabazo)"

(Gracias Alberto)




26.2.07


El ahuehuete de El Retiro

IMG_3876

(INFO) El astrónomo Galileo Galilei tuvo que decir ante la Iglesia católica que la Tierra no giraba alrededor del Sol el mismo año en que este árbol del madrileño parque de El Retiro fue plantado.

Ese mismo año, Descartes abandona la idea de publicar su obra El mundo visto lo que había pasado con Galileo.

Ese año, el arquitecto Bernini termina el Palazzo Barberini y el Palazzo Spada en Roma.

Este árbol vio luego cómo llegaba La Ilustración, y Carlos III y luego la invasión napoleónica y la llegada de Fernando VII, la reinstauración de la Inquisición, y así, día a día, hasta el 26 de febrero de 2007, en el que se habla de él en una cosa llamada Internet.

Este árbol fue plantado hace 374 años y es inmenso. Dicen que en México, de donde es original, existen ejemplares de antes de Cristo.

Es un ahuehuete, y fue plantado en 1633. Y ahí sigue. Para quien lo quiera ver, está en la entrada al El Retiro por la calle Alfonso XII, justo frente al Casón del Buen Retiro.




23.2.07


Impuestos 'pop'



(INFO) La nueva campaña de la Agencia Tributaria (Ministerio de Hacienda), parece diseñada por Javier Aramburu: el mismo ilustrador que concibió en 1994 la portada del disco de Los Planetas, 'Super 8'.

Según la Wikipedia: "Hace pocos meses una nota de prensa informaba de que Aramburu dejaba el diseño gráfico definitivamente para dedicarse al surf, aunque la veracidad de esta noticia es díficil de comprobar".

También cuentan que el misterioso Aramburu (su página personal lleva sin actualizar desde 2005), no gusta de dar entrevistas ni hacer apariciones públicas "pese a ser uno de los diseñadores más cotizados".

(OPINIÓN) Los diseños (y Los Planetas) me gustan, pero me hace gracia que un icono del pop 'modernuki' fiche por la Agencia Tributaria... y ¡ay de la Agencia Tributaria como no haya fichado de verdad a Aramburu y se haya dejado engañar por un imitador...! (no he econtrado información al respecto en la web oficial).

En fin, que desde 1994 a 2007, trece años, se puede seguir el rastro de una generación: de pseudorrebeldes lisérgicos tipo J (cantante de Los Planetas) a honrados contribuyentes del fisco... ¡Cómo pasan los años!




21.2.07


Nace un nuevo partido político... o no

(OPINIÓN) Un suponer: y si Ruiz Gallardón, José Bono, Manuel Pimentel, Rodríguez Ibarra, Manuel Cobo, Cristina Alberdi, Nicolás Redondo Terreros, López Medel, Enrique Múgica, Josep Piqué y Rosa Díez fundaran un nuevo partido político.

¿Qué harían el PSOE y el PP?, ¿cuántos escaños obtendría ese nuevo partido en el Congreso?; su influencia en la política española, ¿sería beneficiosa o perjudicial?, ¿cuál sería su ideología?




20.2.07


Dime de qué presumes...



(HUMOR) Para los que no se lo crean: son de Badajoz.




19.2.07





(OPINIÓN) Es verdad que a la gente le da igual el rollo de la "realidad nacional" (y hacen bien). Es verdad que la victoria del "sí" estaba cantada". Es verdad que lo que de verdad preocupa a los ciudadanos es la vivienda, el empleo, etc... Es verdad que la mayoría de los políticos viven a años luz de la gente, y sus "escándalos" y luchas intestinas no interesan a nadie...

Pero también es verdad que muchos que no han votado se justifican diciendo que no sabían qué votaban, que no habían sido informados... Joder, pues lean un periódico. Escuchen la radio. Interróguense por lo que les rodea. Por una vez.




18.2.07


Palabra de Aznar, ayer y hoy



(OPINIÓN) La incontinencia verbal del ex presidente alarma hasta a los de su propio partido.




15.2.07


Aprende a ser un 'hijoputa'



(HUMOR) Pues sí, existe un libro de economía en el que te enseñan a especular. Lo ví el otro día en una librería especializada.

Y ayer Rafael Simancas, en pleno ataque de "puedoprometeryprometismo", dijo que si él llega a presidente de la Comunidad de Madrid, el derecho a la vivienda será reclamable ante los tribunales...




14.2.07


Impagable



(INFO) La edición digital de El Mundo ha pedido fotos de parejas españolas para hacer falsas portadas de revista. Una fotogalería impagable.

¿Quién era San Valentín?




13.2.07


El misterio de "fotochop"



(INFO) ¿Por qué el programa de edición de imágenes Photoshop contiene sólo la bandera de EEUU entre los símbolos predeterminados?

Y lo que es más, ¿por qué esa bandera ocupa el centro geométrico de todo el mosaíco de símbolos?

Turi ruri ruuuuri (música de Expediente X).




11.2.07


Año 2012



(Visto en Chapitel vía Mir)




7.2.07




ETA y las fisuras del Estado

(OPINIÓN) Desde la llegada de la democracia, el objetivo de ETA ha sido la destrucción del Estado español emanado de la Constitución de 1978, como vía para obtener la independencia.

Ese Estado siempre se ha visto sometido a tensiones. La mayoría suscitadas por ETA, otras por los nacionalismos democráticos periféricos (algunas de esas tensiones basadas en la mala fe), y otras surgidas por el nacionalismo españolista (de los que confunden lo castellano con lo español).

Parte de los fracasos del Estado autonómico se deben también al Gobierno de Felipe González, que no puso los medios (culturales, educativos y de información) necesarios para que todos los españoles sintieran como propias las cuatro lenguas de España, las identidades de los pueblos que la conforman, etcétera.

Ese Estado autonómico, no obstante, también ha sido la organización política con la que más prosperidad, estabilidad y paz ha conseguido nunca España.

Pues bien, por primera vez en su historia, ETA está consiguiendo que los goznes de ese Estado chirríen a base de bien. Y el PP está encantado con ello, porque así -piensa- se debilita el PSOE. El PP confunde al PSOE con el Estado.

Hasta ahora, con polémicas como la del Estatut de Cataluña, o del matrimonio homosexual, el PP venía alarmando con la desmembración de España y de la sociedad española. Ese alarmismo falso, por fortuna, no ha sido creído por los ciudadanos.

Otra cosa son las tensiones a las que está siendo sometido hoy el Estado. No pretendo caer en la equidistancia, pero gran parte de la responsabilidad de la fisura estatal está en el tejado del PP con su política de tierra quemada y no hacer ni la más mínima concesión, en prácticamente ningún área, al Ejecutivo.

A muchos dirigentes y militantes del PP parece darles igual que el Estado se resienta por el tipo de oposición que están realizando (judicializando la política y politizando la justicia, secuestrando los símbolos y expulsando de la idea de España a cientos de miles de personas).

No obstante, el ciudadano de a pie no dudará en dar boleto a los políticos (no a todos) que tan lamentable espectáculo están dando estos días.

Seguramente, en el interior del Gobierno, y del PSOE, se está percibiendo cómo chirrían esos goznes estatales.

En La Moncloa y en Ferraz debe estar surgiendo este pensamiento, emanado de una responsabilidad que nunca será reconocida: "Quizá sea el momento de tirar la toalla para que no se vaya a pique el Estado autonómico. A pesar de los réditos que eso le pueda reportar al PP".

Si el PSOE confía en los ciudadanos, quizá debería adelantar unas elecciones generales. Una victoria por mayoría absoluta de Zapatero cerraría muchas bocas y reforzaría, hoy por hoy, al Estado autonómico.




6.2.07


Iconos de la izquierda



(OPINIÓN) La cara de Ernesto Che Guevara cubre todo tipo de objetos de merchandising. Su foto aparece en manifestaciones de comunistas, ecologistas, en camisetas de grupos de rock americanos, en tazas, llaveros, mecheros, delantales...

Es obvio que se ha convertido en una marca y que su rostro ya no es muy distinto al boomerang de las zapatillas Nike o al cocodrilo de Lacoste.

El capitalismo sabe muy bien cómo absorber parte del mensaje que le desafía, reciclarlo y vendérselo a aquéllos en los que dicho mensaje podría calar.

Esa venta o reventa del mensaje reivindicativo, pero ya descafeinado, desactiva al contestatario en potencia.

¿Cómo conseguir que un ecologista se compre un coche?: Vendámosle un coche "ecológico" (a pesar de que todavía hoy, el único coche que no contamina sea el que no existe).

A finales del siglo XX y principios del XXI otro de los grandes iconos de la izquierda no es precismante un guerrillero, sino un reputado lingüista controvertido filósofo: Noam Chomsky.

La maquinaria ya se ha puesto en marcha. Para qué leerle si puedo llevar una camiseta con su cara...





4.2.07


La manifestación contra el diálogo con ETA

(OPINIÓN) Esta vez no voy a hacer valoraciones políticas. Sólo voy a destacar varias cosas curiosas de la manifestación de ayer del Foro de Ermua contra el diálogo con ETA. Manifestación secundada, entre otras organizaciones, por el conservador Partido Popular y una de las asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT).

En cuanto a la cifra de asistencia sólo me cabe decir que es muy triste que ése sea el debate que impera en la clase política (y en muchos ciudadanos), en vez de tratar de ponerse de acuerdo en cómo acabar con ETA.

Bueno, lo dicho. La manifestación brindó imágenes impactantes. Fue posible ver una bandera franquista junto a una comunista y otra republicana:

banderas1

banderas2

Esa "convivencia pacífica" se rompió un poco al final, cuando los manifestantes comunistas (de Unificación Comunista de España) se pusieron a cantar la Internacional, ah no, corrijo, eso fue en la del 13-E. El caso es que ayer hubo un rifirrafe pero poca cosa, la verdad, para la que pudo haberse liado. Ése momento lo tenéis, en vídeo, en la crónica de RinzeWind.

También fue llamativo que las pegatinas de apoyo a la emisoria de la Iglesia Católica Española, la COPE, fueran repartidas por modelos de una agencia de publicidad (que además cobran "muy poco" por hacer ese trabajo) según nos dijo una de las azafatas.

pegatinacope

Desconocía que a la jerarquía católica y a la COPE les importara tanto la apariencia externa. Pensé que lo suyo iba de salvar almas.

Por lo demás, fue chocante el hecho de que la mayoría de las consignas iban contra el Gobierno y no contra ETA.

En general, eso sí, la gente que se manifestó ayer merece todo mi respeto. Espero que a la próxima manifestación acudan representantes de todos los partidos políticos.

NOTA: Para ver los datos del recuento -no hubo 1,5 millones ni de lejos- y otras crónicas sobre la manifestación podéis vistar El Manifestómetro, donde también se publica este texto.




2.2.07


Empollando en directo



(INFO) En este enlace de la Red Catalana de Parques Naturales se puede ver en directo a un águila perdicera empollando sus huevos en un cortado de la sierra del Garraf.

Ahí está el águila, tan paciente y reflexiva. Se intuye que el nido cuelga a gran altura y se adivina una parte del cielo. A veces se oye de fondo un avión, o quizá una autopista, según sople el viento.

El animal está tan lejos de todo....

A este águila se 'la pela' todo, excepto lo verdaderamente importante. Las imágenes trasmiten mucha paz y dan mucho que pensar.

Los polluelos nacerán en marzo. El que esto escribe se va a conectar todos los días. Os haré saber cualquier novedad.
(Visto en 20minutos.es)




Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?