1.9.09


¡¡¡Quiero una Sicav!!! 


Como soy un pardillo, no tenía ni idea de qué era una Sicav hasta que a mediados de agosto leí la columna Educación, de Enric González:


"Sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable), entidades reservadas a los muy ricos (...) Una Sicav paga a Hacienda sólo el 1% de sus beneficios".

La semana pasada fue Ramón Muñoz, en un pequeño reportaje, el que aclaraba aún más:

"El alza de la carga fiscal de las rentas del capital no tiene por qué afectar a los más ricos. De hecho, las grandes fortunas canalizan sus inversiones a través de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), sociedades anónimas que gozan de enormes ventajas fiscales como la de tributar al 1% en el Impuesto de Sociedades. Para constituir una Sicav se necesita un capital mínimo de 2,4 millones de euros. El Ejecutivo no ha sugerido en ningún momento que vaya a cambiar el régimen fiscal de las sicav, pese a que hayan sido consideradas vías legales de evasión de impuestos para los más adinerados".

Ahora es Nacho Escolar, citando a Carlos Sánchez, el que explicita aún más el escándalo de las Sicav:

"La subida de impuestos “limitada y temporal”, como sostiene el presidente del Gobierno, no se detendrá en todas las estaciones. A día de hoy se da por seguro que no afectará a las Sicav, donde se refugian los mayores patrimonios del país debido a su bajísima tributación: un 1%.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), nada menos que 439.395 inversores se benefician de estas sociedades de inversión que, pese a tratarse de sociedades anónimas, tributan muy por debajo del tipo general del 30% con que se grava a las empresas en el Impuesto de Sociedades para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2008.

Esta baja tributación explica que el número de Sicav haya crecido de forma intensa en los últimos años. En estos momentos están dadas de alta en los registros de la CNMV 3.347 Sicav que manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%".

Nacho, va más allá y apunta a un informe sobre lo que declaran a Hacienda muchos empresarios españoles:

España es también uno de los pocos países de la UE donde los empresarios declaran ganar, de media, menos que sus trabajadores. Según un informe del sindicato de los técnicos de Hacienda, el 75% de los empresarios cotiza como mileurista. A la vista de estos datos, es obvio que la mayoría de las empresas españolas son más bien una ONG, en la que el pobre patrón se sacrifica para que el obrero pueda ganar 14 pagas. Y encima les quieren subir los impuestos, no hay derecho.

Conclusión

Supongo que a todo el que esté pasándolo mal con esta crisis esta información le encantará... Sirvan estos datos para fertilizar algunas conciencias que piensan que la izquierda está acabada y que no hay nada que hacer. ¿Qué tal si empezamos por pedir que se declaren ilegales las Sicav? Luego ya llegará lo de exigir que se instale la tasa Tobin y el Salario Máximo...

Ya lo dije en su día: el problema es que somos unos ingenuos confiados...

ACTUALIZACIÓN:

SICAV: una reforma necesaria

Francisco de la Torre Díaz, Portavoz de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), revela en este artículo los intentos de la Agencia Tributaria por sanear las SICAV y cómo el Poder Legislativo y el Judicial han parado las inspecciones.

En Público vía Nacho Escolar

Etiquetas: , , , , ,





3 Comments:

¿Por cuanto tributaban las Sicav con el PP en el gobierno?

By Anonymous Anónimo, at 5 de septiembre de 2009, 7:56  

Cuando el PP esté en el gobierno, arruine España y para compensar suba los impuestos, entonces te responderé

By Blogger .Viriato., at 24 de septiembre de 2009, 16:40  

Viriato, ha llegado el momento de responder...

By Blogger clubber plex, at 2 de abril de 2012, 10:52  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?