8.2.10


¿Quién decide que España no es de fiar? 


Lo deciden "los de la chistera y el puro".

Está claro que España vive un momento muy difícil en lo económico: el paro está desbocado, las cuentas públicas se resienten y mucha gente lo está pasando muy mal. Eso es innegable. Como también lo es que el Gobierno ha abusado del globosondismo, ha actuado tarde y equivocadamente en más de dos y tres ocasiones (recorte de I+D, por ejemplo...) y ha comunicado mal sus intenciones.

Más allá de todo esto, que un país caiga definitivamente en desgracia (y que sus problemas se multipliquen exponencialmente) depende de gente como ésta:

1. Las denominadas "agencias" de calificación que, pese a su equívoco nombre, son compañías privadas que buscan ganar dinero. No son organismos oficiales. Están formadas por individuos cuya finalidad no es ser objetivos, sino conseguir beneficios... (De hecho hasta poco antes de estallar el escándalo de las subprime seguían calificándolas como una inversión ultrasegura...) Moody's, Ficht y Standard and Poor's, consideran que España no es de fiar.

Creen que si un particular compra deuda de España, España no va a ser capaz de devolver el dinero... Por ejemplo, hoy Fitch ha dicho que España, fatal pero que muy fatal...

2. También deciden que España no es de fiar los señores que tienen acciones de una empresa española y deciden venderlas. Lo deciden porque leen en los periódicos que la economía española va mal, porque las agencias de calificación dicen que no es de fiar. Los accionistas relacionan la economía de un país con la salud de sus grandes empresas y viceversa. Dan igual los beneficios del Santander, BBVA, Telefónica, etcétera. La Bolsa de Madrid se desploma porque un grupo de señores cree a las agencias de calificación y lo que dice la prensa económica.

3. La prensa económica, The Wall Street Journal, The Financial Times, también decide que España no es de fiar: se apoyan, entre otros datos, en lo que hacen los accionistas y en lo que dicen las agencias de calificación. Sus columnistas, editorialistas, etcétera, pueden optar por enfatizar uno u otro dato. Cebarse con un país y salvar a otro. Bélgica, por ejemplo, vive una situación parecida a la de España pero nadie carga contra ella...

CONCLUSIÓN

Así que si os preguntáis quién puede teledirigir o hacer tambalearse a un Gobierno elegido democráticamente; quién puede ponerlo a los pies de los caballos y hacerle mendigar opiniones favorables de periódico en periódico, y de Bolsa en Bolsa; quién puede dar munición a la oposición del PP, ya tenéis la respuesta:

Son los mismos que desregularon el mercado, los mismos que especularon en las Bolsas y los mismos que inflaron las burbujas. Lo que hagamos usted y yo, humildes ciudadanos (nuestro voto, nuestra voz), no cuenta para nada. Los gobiernos, todos, deben postrarse ante los de la chistera y el puro: gente como usted y como yo, pero que ganan dinero si la economía va bien y ganan más dinero si la economía va mal...

Etiquetas: , , , ,





11 Comments:

Plas, plas, plas, aplausos! Buenísimo. Toda la razón.

Somos marionetas.

By Anonymous Bertich, at 8 de febrero de 2010, 14:58  

Muy muy bueno.

By Anonymous recienalergica, at 8 de febrero de 2010, 16:09  

Mi voto y mi voz no valen un pito, pero no por los de la chistera sino por los que les hacen el trabajo sucio. En los últimos años en el Reino de España se han legalizado los Hedge funds, se ha bloqueado toda modificación de la tributación de los especuladores -siempre que no fuera bajarles la renta y sociedades-, no se ha perseguido la evasión fiscal -cuando el malvado gobierno derechista alemán está comprando datos de defraudadores-, se ha suavizado la regulación sobre provisiones, se ha beneficiado a las multinacionales indígenas con gran capacidad de lobby mientras se aplastaba al resto de la economía y un largo etcétera.

By Anonymous popota, at 8 de febrero de 2010, 17:00  

Todo eso que dices que si son los mismos que han provocado burbujas, que si fuman puros, bla, bla, bla está muy bien. El problema es que esos mismos dicen que francia es de fiar, que alemania es de fiar, que japón es de fiar, que estados unidos es de fiar y que ESPAÑA NO ES DE FIAR. ¿Tú estás de acuerdo? ¿Meterías 10 millones de euros en alemania o en españa hoy por hoy? Pues eso.

By Anonymous Anónimo, at 8 de febrero de 2010, 19:51  

El Gobierno de España, nuestro Gobierno, el Gobierno elegido democráticamente ha hecho algo más que dos otres cosas mal en materia económica.
No es que las agencias de calificación suspendan su gestión, ni que la prensa nacional o extranjera le saquen los colores a la política económica española -no hay que matar al mensajero, Toño-, sino porque la inmensa mayoría de los indicadores macroeconómicos españoles han hecho sonar todas la alarmas: cuatro millones y pico de parados, una subida de impuestos en ciernes, un PIB menguante, un IPC decreciente durante trimestres, una Balanza Comercial en crack técnico, un sistema de administración descentralizada con una deuda de más de 68.000.000.000€, una deuda pública de medio billón de euros y unas cuentas públicas que dan pavor, tres millones de sueldos públicos, 17 gobiernos autonómicos... Y un larguísimo requero de cifras y datos absolutamente insostenibles.

y la culpa de esos datos no la tienen los inversores extranjeros de puro y chistera, sino quien asumió la responsabilidad de gobernar este país, que para eso le hemos votado.

Las confabulaciones judeomasónicas suenan algo chuscas a estas alturas del partido.

By Anonymous Anónimo, at 8 de febrero de 2010, 20:39  

No hay confabulaciones judeomasónicas, sino un sistema tan "eficaz" como para conseguir que:

- Quien ha sido despedido por un bajón de la Bolsa, defienda que el libre mercado es el mejor sistema para regular el mercado.

- Quien deba pagar con sus impuestos el agujero económico creado por la oligarquía financiera, defienda a capa y espada esta medida, "como única forma de mantener el sistema de pensiones".

- Quien cuenta con una de las medicinas públicas más solventes, aplauda la destrucción de la sanidad pública, mientras abona la mordida de Sanitas.

- Quien ha sido educado con un sistema de educación pública, reniegue la educación pública que le ha permitido alborar y escribir sus opiniones (sin demasiadas faltas de ortografía).

Etcétera, etcétera... y otras vergüenzas.

En definitiva, hay que reconocer la eficacia de un sistema que consigue que el sodomizado aplauda los embates del sodomita.

¡Aplausos!

By Anonymous El vengador justiciero y su pm, at 8 de febrero de 2010, 22:50  

Es la historia de un hombre que cae desde un edificio y mientras esta en el vacio va diciendose, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien.
Lo importante no es la caída sino el aterrizaje.
La haine (el odio).

Creo que estamos en caida libre, pero unos no se dan cuenta por ignorancia, otros lo intuyen pero cierran los ojos y de los que somos conscientes de ello muchos no sabemos que hacer en caso de que podamos hacer algo.

Unos artículos:

-Beppe Grillo - El punto de no retorno

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99683


-Paolo Barnard - Este es el poder.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98685


-Paolo Barnard - Así fue como morimos.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98405


-Noam Chomsky - Las empresas toman la democracia de EEUU

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100055&titular=las-empresas-toman-la-democracia-de-eeuu-

By Anonymous Jose, at 9 de febrero de 2010, 12:49  

Qué pena das. De verdad que todavía no has conseguido que te fichen en Ferraz, pues hijo, ya me extraña, eres un pajiniano en potencia....

By Anonymous Anónimo, at 9 de febrero de 2010, 13:54  

el problema no es producto de una decisión arbitraria de un par de capitalistas malvados que os quieren perjudicar...

no! es la misma sociedad espanola la que ha decidido y decide...

Ver PIGS: ¿Contabilidad o economía política?

Pásate, en todo caso, en descargo de Spain, por el blog de Krugman en el NYT, artículo de la semana pasada,

saludos y algo más de autocrítica y de objetividad siempre viene bien ;) sobre todo, cuando se busca (se busca?) la solución para salir del atolladero

By Blogger Marta Salazar, at 9 de febrero de 2010, 15:58  

La situación económica es muy mala. No he negado eso en ningún momento. No discuto los datos que apunta más arriba uno de los comentaristas anónimos.

¿Autocrítica? No pertenezco al Gobierno. Al Ejecutivo de Zapatero lo he criticado en más de una ocasión:
http://lafragua.blogspot.com/2005/10/nos-est-fallando-zapatero-opinin.html

http://lafragua.blogspot.com/2007/07/2.html

La intención de este post (demagógico, inexacto, lo que queráis) es mostrar la fragilidad de un Gobierno ante los que tienen el auténtico poder, nada más.

El Financial Times, por cierto, no es "el mensajero". Su columnistas neocons no son asépticos comentaristas. No existe la objetividad periodística. Sólo un ansia de neutralidad que, por definición, se pierde en los editoriales y en las columnas de opinión...

By Blogger Toño, at 9 de febrero de 2010, 19:16  

Muy buena.

Con tu permiso, la envío a menéame

By Anonymous andres, at 9 de febrero de 2010, 20:35  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?