6.4.10


El caso Gürtel no sirve de nada 


Todos conocéis de sobra los casos de corrupción que afectan al PP y que apuntan a lo más alto: ex ministros de Aznar (como Jaume Matas), el ex tesorero del PP (Luis Bárcenas), alcaldes, concejales, consejeros de comunidades autónomas, diputados nacionales... Además hay otros sospechosos de peso implicados en otras tramas (Fabra, Camps…) y numerosos dirigentes del PP y altos cargos políticos que han dimitido...

Pues bien, me atrevo a decir que nada de esto pasará factura electoral al PP. Llevamos meses conociendo detalles de la corrupción en el PP y los sondeos del CIS siguen otorgando a este partido ventaja sobre el PSOE.

No valen de nada los grandes titulares de los periódicos, ni las grabaciones que airean las radios. No sirven las gargantas profundas, ni las inmersiones en decenas de miles de páginas de sumarios. Todo es inútil.

Una masa compacta de votantes volverá a elegir al PP. Es difícil arriesgar opiniones sobre los mecanismos psicológicos que mueven a cada ciudadano a la hora de votar, pero en España se estila mucho el voto irreflexivo, tradicional, familiar.

Muchas familias votan siempre a lo mismo, por tradición, igual que están abonados a un número de la Lotería de Navidad. Da igual que no salga nunca, es su número. Por lo mismo, da igual si su partido es corrupto, o si no da la talla: es su partido.

Esto pasa tanto en las filas de la izquierda como en las de la derecha. Pero tengo el convencimiento de que en la izquierda la autocrítica es mayor. Lo demuestran varios hechos: en primer lugar hay más partidos de izquierda a escala nacional, en segundo lugar, el PSOE sólo gana elecciones si moviliza a un electorado que está a su izquierda y que es hipercrítico. El PP gana cuando el PSOE no moviliza a ese electorado extra. El PP no moviliza a más gente: moviliza prácticamente siempre a la misma.

Por supuesto habrá muchos votantes del PP que sí sean autocríticos y que castiguen a su formación. Me temo que son minoría.

Hechas estas salvedades, en general el votante de derechas vota “a lo que Dios manda, a lo que tiene que ser”, y punto. Así que no es de esperar que las revelaciones sobre la corrupción en el PP desgasten mínimamente a Rajoy. El PP podría incluso implosionar y llegar sin candidato a las puertas de las elecciones. Con designar a uno en el último momento, ése sacaría nueve millones de votos, si no más.

Por eso Rajoy no hará nada. Sabe que sus votantes son inmunes a todo. Él sólo tiene que esperar y dejar que el PSOE se descalabre. La pasividad es su única (y mejor) estrategia.

Etiquetas: , , , , ,





28 Comments:

Al final es el voto del asco, votas al que menos asco te da.

By Anonymous Anónimo, at 6 de abril de 2010, 17:17  

¡Uy, casi de acuerdo al cien por cien contigo! (me lo voy a hacer mirar).
Nuestro sistema y nuestra sociedad propician que cada partido mayoritario tenga un colchón siempre de unos ocho millones de votos: dio igual lo de Vera y Barrionuevo, lo de Filesa, Roldán, el Prestige, Gürtel o lo que sea. Siempre contarán con sus incondicionales.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que el votante de derechas, en general, vote "a lo que Dios manda". Creo que menosprecias al votante de derechas. Posiblemente no vote lo que piense, pero sabe a quién y a qué no vota.

By Anonymous Anónimo, at 6 de abril de 2010, 23:44  

Es que hay que elegir entre Zparo y los corruptos. Menudo panorama.

By Anonymous Anónimo, at 7 de abril de 2010, 19:53  

Llevo unos días cogiendo taxis y os comunico que los taxistas están achantados, ya no provocan hablando mal de Zapatero. Ahora guardan un pesado silencio y no oyen la radio. Seguirán votando ( en su mayoría) al PP, pero están preocupados. Al menos eso ya es un consuelo.
Aprovecho para contestar al de Zparo. Los parados no lo son por causa de Zapatero, lo son por el PP que levantó la espita de la construcción sin unos plazos y sin ningún plan para el futuro. Sólo enriquecerse sin medida y el que venga detrás que arree

By Anonymous pandagarri, at 10 de abril de 2010, 20:42  

Totalmente de acuerdo, palabra por palabra, con lo que dices aquí. Por cierto, meneao

By Blogger eulez, at 10 de abril de 2010, 21:56  

El PZOE acumula 64 causas de corrupción MAS que el PP .

La creciente corrupción entre la clase política española se ha traducido hoy en datos de boca del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ha revelado que se están tramitando un total de 730 causas contra cargos públicos por corrupción. PSOE y PP acumulan 464 del total de las causas, 264 el Partido Socialista y 200 el PP. Conde-Pumpido ha desvelado estos datos durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso ...........

http://www.publico.es/espana/270893/psoe/acumula/causas/corrupcion/pp

By Anonymous Anónimo, at 10 de abril de 2010, 22:08  

. Bertín Osborne OPINA sobre la política nacional ... ( VIDEO ) ... ( Lunes , 15 FEBRERO 2010 ) .......

http://www.intereconomia.com/video/gato-al-agua/no-soy-partidos-soy-personas

By Anonymous Anónimo, at 10 de abril de 2010, 22:12  

. Nos une la ilusión - Rosa Díez ( UPyD ) ..... AAUUUUUUU ..... QUE VIENE EL LOBO ..... SALUD ...........

http://www.youtube.com/watch_popup?v=t9EU4OkaA1c

By Anonymous Anónimo, at 10 de abril de 2010, 22:14  

Para mi el PSOE y el PP actuan igual , y creo que ya es hora de dar una leccion a los partido grandes diciendoles que o cambian o votaremos a otros partidos . YO , pienso votar a UPyD o al partido Ciudadans , ya que votar en blanco , es decir que no existen altenativas a PSOE y PP y eso no les asusta .

By Anonymous Anónimo, at 11 de abril de 2010, 11:10  

Pues por la misma razon por la que hay gente que votará al PP a pesar de Gurtel, hay gente que votará al PSOE a pesar del desastre sin precedentes de gobierno de estos últimos 6 años. El problema del voto irreflexivo y con una absoluta falta de crítica esté presente tanto entre los votantes del PP como entre los del PSOE.

Pandagarri: Igual que la culpa de la situación económica no es de ZP, tampoco lo es del PP. La crisis es producto de muchas cosas, entre ellas el desinterés por arreglar las cosas por parte tanto del PP como del PSOE. De lo que si es culpable Zapatero es de su pasividad, de negar la crisis y de no tener ni idea de economía.
Me hace gracia los que defendeis a Zapatero diciendo que "la crisis no es culpa suya". Cuando Zapatero de lo que es culpable no es de la enfermedad en si, sino de negligencia absoluta al tratarla, que ha hecho que en España los efectos de la crisis se multipliquen por 10. De momento se ha ganado el titulo de presidente mas nefasto en la historia de la democracia española.

Pero aun así, la gente votará al PSOE. Igual que hay gente que votará al PP.

By Anonymous Anónimo, at 11 de abril de 2010, 12:24  

Una cosa muy importante que he aprendido al ir elaborando mi web RespuestasVeganas.Org es que la mayoría de la gente no se mueve por racionalidad sino por emociones y sentimientos.

Los homo sapiens no somos los vulcanos de Star Trek.

Saludos.

By Blogger RespuestasVeganas.Org, at 11 de abril de 2010, 12:50  

Creo que te olvidas de toda la gente que va a votar sin tener una ideología bien definida... Hay un montón de gente que cada vez que vota, lo hace a un partido diferente. Ahora ZP lo hace mal, votaremos al PP, no les gustará algo del PP, votarán al PSOE, nuestro país siempre se ha definido por el turnismo político. Yo le pediría a los votantes que reflexionen sobre su ideología (izquierda, centro, derecha...) y que si se proclaman de izquierdas y el PSOE lo hace mal, no voten luego al PP y busquen partidos de izquierdas alternativos, porque sino los avances que se consiguen se van desmontando cada vez que otro, de ideología contraria, tiene el poder.

By Blogger Unknown, at 11 de abril de 2010, 12:53  

El PP no se ha descalabrado ni tras 4 años dedicándose exclusivamente a llevar la contraria en todo al gobierno y a lanzar acusaciones oligofrénicas sobre el 11-M. 4 añitos, oiga, de mentiras repugnantes implicando a la policía, a los jueces, a un cartero que pasaba por ahí... Como si el ministro de Interior aquel día hubiera sido Rubalcaba y no Acebes.

Estoy completamente de acuerdo en que no votamos según nuestras afinidades, sino según nuestras fobias. Lo lamentable es que en este país haya 8 millones de personas con fobia a los homosexuales, a los catalanes, a los derechos laborales, a los moros y al método científico.

Por otro lado la colección de granujas o inútiles (e inútilas) que alinea el PSOE es bastante desconsoladora.
Esto sólo se soluciona educando a los niños desde pequeños en el pensamiento crítico.

Vamos: que no se soluciona.

By Anonymous Cerdo Justiciero, at 11 de abril de 2010, 12:57  

Completamente de acuerdo, la clase política se toma el dinero público como propio, las ciudades como sus cortijos y con ellos hacen lo que les dá la gana en beneficio propio.

Y no pasa nada, en Valencia con tanto bombo con los trajes,pues no existe el caso Gürtel, ni encierran ni tiran a ninguno ni por supuesto les quitan el sueldo.

Y como la justicia tampoco existe los chorizos campan a sus anchas,pero esto por todo el territorio, de norte a sur y de este a oeste.

Lo están liquidando absolutamente todo

By Blogger pepito, at 11 de abril de 2010, 13:12  

Vamos a ver ¿nadie a pensado que hay gente que vota por ideología política?

En España hay un 50% de izquierda y un 50% de derechas. Los de derechas, si no votan al PP ¿a quien votan? Porque no votar implica un voto al PSOE.

Lo mismo pasa con el PSOE, seguro que de ese 50% de izquierdas hay una gran proporción que no le gusta la política económica, pero prefieren votar al PSOE porque el PP es muy de derechas e IU es demasiado a la izquierda.

Los del PP pueden votar a UPyD, pero todavía no tiene suficiente base y lo del voto útil tira mucho.

A la gente no le preocupa la corrupción de los políticos, para eso están los jueces. Lo que les importa son las políticas.

By Anonymous Anónimo, at 11 de abril de 2010, 13:47  

De acuerdo contigo solamente que con un apunte... pasa lo mismo con el otro partido mayoritario, el PSOE. Por mucho que se haga mal y que también salgan casos de corrupción (aunque no tan sonados ya que los medios está claro para que lado tiran), la gente lo sigue votando irracionalmente.

By Anonymous Anónimo, at 11 de abril de 2010, 13:47  

Sólo un detalle: el franquismo NO es historia pasada; de hecho, no ha sido condenado por TODOS los estamentos sociales --ni mucho menos--, ni siquiera ha sido denostado por TODA la clase política y, lo que es más grave, HAY INSTITUCIONES Y PERSONAS CON CARGOS EN INSTITUCIONES --y no pocas-- que lo siguen justificando e incluso aplaudiendo.
La mentalidad cainita y la del ande yo caliente mueve millones de votos.
Y conste que con esto no promueve votar al PSOE; sino que me limito a exponer que --en mi opinión-- damos poca importancia a la persistencia de todo lo que significó la dictadura y sus "enseñanzas", que marcaron y MARCAN el "razonamiento" político e incluso amoral de millones de españoles.

By Blogger Im-Pulso, at 11 de abril de 2010, 14:52  

Habréis de perdonarme, pero si se vota por ideologías, decir que el PSOE es de izquierdas, a la vista de las acciones que han tomado, es no saber lo que es la ideología de izquierdas.

Las decisiones del PSOE en esta legislatura (y la anterior), le situan muy claramente como partido de derechas (vease las leyes aprovadas sobre impuestos). El PSOE sólo tiene de izquierdas el nombre.

y en España, no hay un 50/50 de izquierdas y de derechas. en los pueblos, se vota según tradición (fulanito mató en la guerra a menganito; y no, no es engañéis, ocurrió en ambas partes. Mis parientes siempre recuerdan a mi tio-abuelo, que era cura y fue asesinado por los comunistas).

Me atrevería a decir que en España la gran mayoría de la gente es de centro (es decir, las empresas son necesarias para crear puestos de trabajo, por lo que tiene que haber un ambiente apropiado para crearlas, además, hay que proteger al trabajador evitando abusos por parte de las empresas), y sólo una minoría es de una ideología de derechas o de izquierdas.

El PP es corrupto: si, porque ha tenido el poder. El PSOE es corrupto: si, porque ahora ostenta el poder.

¿El PP lo hizo bien en su último gobierno? Parece que si, ya que las estadisticas del CIS decían que ganaría (No estoy de acuerdo con esa afirmación, pero...), e hizo falta un atentado para cambiar eso (En realidad lo que cambió fue la percepción de que mentían vilmente y sin parar).

¿El PSOE lo esta haciendo bien? No, han mentido desde el principio (No hay crisi, no hay burbuja inmoviliaria, descenso suave de los precios, brotes verdes, etc...), y las estadisticas del CIS les castigan (obviando que han cambiado la legislación para que explicitamente no salga en estas estadísticas el partido UPyD).

¿Se votará al PP? Si, es posible que ganen las próximas elecciones (muy a mi disgusto), pero no es por la falta de autocrítica de los votantes de derecha, sino porque una gran cantidad de gente creerá que o vota al PP, o el país se hundirá miserablemente por corrupción, apatía, y subvenciones mal gestionadas.

Porfiando sobre sobre las próxima campaña electoral, el PSOE hará camapaña con "CUIDADO, QUE VIENE LA DERECHONA" (harto hipócrita viniendo de un partido de derechas), mientras que el PP hará campaña con "CUIDADO: SI ZP SIGUE; NOS ECHARÁN DE EUROPA". ¿Me dará la razón el tiempo?

By Blogger Hiperion, at 11 de abril de 2010, 15:31  

Me da igual que se llame izquierda o derecha. La mayor parte de los españoles votan PP o PSOE, si quieres di que el PSOE hace políticas de derechas y el PP de extrema derecha o que el PSOE es de izquierdas y el PP de centro. Es solo una forma de hablar.

Los que votan al PSOE si no votan ¿a quien votan? porque no votar es dar un voto al PP. ¿a IU? El problema es que la percepción de los votantes del PSOE es que IU está demasiado a la izquierda. Así que ¿qué les queda?

Puede que en los pueblos se vote por tradición, pero no en las ciudades y pueblos satélites de las ciudades, que es donde está la mayor parte de la masa de votantes.

Tampoco tengo claro que la ciudadanía piense mucho el voto, se basa en percepciones generales, pero lo que sí quería decir, es que la corrupción no afecta salvo marginalmente al resultado de las elecciones, que es de lo que se queja el artículo. Y eso no es necesariamente malo, porque para evitar la corrupción quien debe estar es la justicia.

By Anonymous Anónimo, at 11 de abril de 2010, 16:11  

El concepto y los hábitos propios de la democracia han calado tan poco en España que, por ejemplo y sin que con esta quiera decir que es un aspecto definitivo, prácticamente todos los comentarios a este post son anónimos.
¿Miedo, prevención, falta de compromiso...?
Hay variados motivos, y aunque en ocasiones el anonimato sea comprensible, incluso justificable, NO SIEMPRE lo es.
Que nadie o casi nadie quiera identificarse con lo que dice o lo que escribe es un fenómeno que merece estudio.
Saludos.

By Blogger Im-Pulso, at 11 de abril de 2010, 17:12  

Aiiiii pajarico q se te ve el plumero... me alegro de q zp os haya llevado a todos al paro jajajajaja

By Anonymous Anónimo, at 11 de abril de 2010, 19:41  

Bueno, lo que pasa es que es más corrupto el P$OE que el PP, y sus electores tampoco le pasan factura.

El fiscal halla mucha más corrupción en el PSOE que en el PP. Conde-Pumpido desvela las cifras de procedimientos que afectan a partidos. http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/halla/corrupcion/PSOE/elpepiesp/20091119elpepinac_11/Tes

By Anonymous Anónimo, at 11 de abril de 2010, 20:20  

Creo que estas equivocado (el post original), sí va a pasar factura y de que manera,, estamos hartos de tanta mangoneria, de dilapidar nuestro dinero publico y menos mal que no tienen el gobierno. Esta vez no les voy a votar... pero al psoe menos... sera en blanco o nulo, pero votaré.

By Anonymous Anónimo, at 11 de abril de 2010, 20:33  

Si la gente pensara y fuera coherente con su pensamiento, actualmente debería haber una fuga de la iglesia católica, pues la estafa moral que significa el que los mismos que deberían custodiar a TUS hijos, los vejen, es una atentado terrible a la confianza que los creyentes depositaron en ellos. Y rota la confianza, rota la relación ¿no?.
Pues no; la gente aceptará que le digan que en todos lados se cuecen habas; que la iglesia no son sólo algunos pocos curas pederastas, sino el "Cuerpo Místico de Cristo" (que quién sabe qué diablos es), y etc., etc. Y seguirán haciendo tomar la comunión a sus hijos, bautizándolos, etc.
Lo mismo pasa con el PP, o cualquier otro organismo en el que se deposita la fe, ya sea porque uno crea que custodia mejor los valores en que cree, porque le da miedo cambiar, o porque no hay tiempo para detenerse a meditar por qué hacemos lo que hacemos. Entonces repetimos como loros lo que aprendimos de niños, sin crítica.

By Blogger Escribidor, at 11 de abril de 2010, 20:36  

Izquierda,derecha,..derecha,izquierda...que mas da?TODOS unos sinverguenzas. Chorizos?...Legales,..pero CHORIZOS.Como se puede entender que un alcalde se ponga su propio sueldo?como se puede entender que un ayuntamiento contrate a todo el personal que le salga de los cataplines al sr. alcalde? Como se ha podido tirar tanto dinero durante todos estos años? Cuanto dinero despilfarrado,...cuantos votos comprados? Corrupcion?..pero hay alguien libre de culpas?.

By Anonymous andazulia, at 11 de abril de 2010, 21:39  

Teneis todos razón, la política da asco, no funciona éste sistema, y hay que darles la patada a todos prácticamente sin excepción, porque la gran mayoría son pura basura corrupta, no la minoría como dicen algunos. La única solución que de verdad funcionaría es crear un partido verdaderamente democrático en el que cualquiera pueda ser elegido, y cambiar lo de votar cada 4 años, con los medios que tenemos hoy en día (Internet, esa cosa que tan poco les gusta a los políticos) deberíamos poder tomar decisiones cada mes, o cada 3 meses, o en su defecto que podamos nombrar a cualquier persona que nos represente y tome esas decisiones y las podamos cambiar en cualquier momento, democracia de verdad, no éste reino bananero en el que vivimos cada vez veo más claro lo de montar un partido de éstas características sin listas cerradas ni esa corruptela, ¿Qué os parece?

By Anonymous Anónimo, at 11 de abril de 2010, 22:10  

Los votantes del PP votaría a un chimpancé si este fuera su candidato, no les importa, es como una religión que no discute la limpieza ni la capacidad de sus diligentes

By Anonymous Anónimo, at 12 de abril de 2010, 13:33  

El gran obstáculo y problema parte de inicio, perpetrado con premeditación, alevosía y nocturnidad (jejeje).

Un montaje bien organizado entre postfranquistas y teóricos clandestinos. El apaño pactado de la Transición (menudo engaño) nos trajo esta Constitución (obra maestra de esta bancocracia y oligarquía opre y represora). La ciudadanía, viniendo de donde veníamos y con toda la buena voluntad del mundo, se aferró a lo que ellos creían libertad.

Nada más lejos de la realidad. ¿Qué tenemos?, una Constitución intocable, los 3 poderes politizados, el BOE como arma de destrucción masiva -lo ilegal lo convierten en dogma legal-, la "financiación" de los partidos y las respectivas deudas condonadas por la mafia bancaria (¿a cambio de qué?), la ley electoral, listas cerradas, 700 millones de irregularidades y choriceos más.

¿Están por la labor los 2 partidos mayoritarios?. Son los primeros interesados en que las cosas no cambien. En cuanto a alternativas partitocráticas, más bien va a ser que no.

¿UPyD?, primero, no creo en una líder que ya arrastra un "lindo" currículum interno. Ha boicoteado y no quiere listas abiertas en su propio partido para elegir a los representantes de éste. Sólo en Cataluña se han dado de baja casi 7.000 afiliados, se le ha ido un montón de gente con cargos en el partido, etc, mal ejemplo.

Segundo, está en el Sistema y el Sistema está dominado por los 2 partidos principales. En fin, no sigo. Creo que estamos en un callejón sin salida y el sentido de responsabilidad colectiva no está muy extendida en este país precisamente.

Creo que si existiera sería más viable plantar cara cívicamente desde fuera del Sistema que desde dentro.

Pero hay un problema, esto es España y está poblado de españoles. Saludos.

By Anonymous Anónimo, at 20 de abril de 2010, 12:13  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?