20.10.11


Algo que va a escocer a bien-pensantes y nacionalistas (también españoles)... 




El pasado mes de enero subí este fotomontaje a La Fragua. Hoy las cosas han cambiado ligeramente. ETA ha pasado de un "alto el fuego permanente, general y verificable" al "cese definitivo de su actividad armada". Lo que se vende como una decisión histórica, sin embargo, se nos antoja demasiado frágil y complaciente. Siento aguar la fiesta de todos aquellos que necesitan creer que esta vez la cosa va en serio.

En primer lugar ETA considera que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad" lo cual es sencillamente falso, porque la oportunidad de renunciar a los asesinatos siempre ha existido. Simplemente ahora ETA es una organización acorralada policial y socialmente y que sufre una esclerosis interna sin precedentes. Si alguien ha creado esta oportunidad es la policía y la actitud de la sociedad vasca y del resto de la sociedad española.

Los miembros de ETA que quedan deben entregar las armas y pasar por el juzgado. Luego ya se verá si vienen la caso posibles beneficios penitenciarios. Pero los miembros de ETA y sus mecenas políticos deben hacer algo mucho más importante: pedir perdón a las víctimas. Eso implica admitir que lo que ellos llaman "lucha armada" ha sido un error.

Vuelvo a reiterar mis excusas para aquellos bienpensantes (la mayoría de izquierdas) que quieren creer que este es el final de ETA. Me cuesta confiar en que vayan a respetar su palabra los terroristas: aquellos que no han respetado la vida humana, algo mucho más importante y más digno de respeto que cualquier promesa.

Ojalá sea verdad y no haya más asesinatos; pero dos cosas han de quedar claras. En primer lugar, la llamada lucha armada fue un error (ETA, en suma, fue un error) y deben pedir perdón por ello. En segundo lugar, la sociedad vasca y el resto de la sociedad española no le debe absolutamente nada a ETA.

Una vez más pienso en las más de ochocientas víctimas de ETA y también, claro está, en las víctimas (menores en número pero igual de merecedoras de respeto) que en el pasado causó el Estado español violando su propia esencia (como Estado de Derecho) y su propia legislación.

Por último, una reflexión. Vaya por delante que a mí las naciones me parecen algo artificial, y que no creo ni en las banderas ni en las fronteras ni en los derechos colectivos. Solo creo en los derechos individuales y en los deberes colectivos. No existen los pueblos, solo los individuos que, en tanto que ciudadanos, gozan de derechos individuales. En esto soy profundamente liberal, en el buen sentido.

Pues bien: es frecuente oír a los nacionalistas y ´abertzales´ (palabra que, no olvidemos, que significa ´patriotas´) vascos decir que no son españoles y que tienen derecho a sentirse y vivir exclusivamente como vascos. Lo concedo. Pero si eso es verdad, yo tengo derecho a sentir que la identidad española es imposible sin su ingrediente vasco y que tengo derecho a que lo vasco forme parte de mi identidad como español. O sea, que es imposible ser español sin los esenciales y enriquecedores ingredientes vasco, catalán, gallego, etcétera... Y tan válida es esta reivindicación mía como la de los nacionalistas: brota de un sentimiento identitario igual de fuerte, igual de enraizado en la historia e igual de justificable cultural y socialmente.

Es hora de que los nacionalistas (de todo signo, también españoles) empiecen a respetar la identidad española que, en ningún caso, se limita a la identidad "castellana".

Etiquetas: , , , , ,





6 Comments:

claro y tu derecho es más fuerte que el suyo. y que se quede todo como esta, que da la casualidad que es como te gusta a ti.
vamos hombre, un poco más de imaginación y de democracia.

By Anonymous Lev Mishkin, at 21 de octubre de 2011, 3:41  

Artículo de alguien que ni siquiera saba que es nacionalista (español)

By Anonymous Anónimo, at 21 de octubre de 2011, 14:23  

No puedo más que estar de acuerdo contigo.
Te enlazo un artículo interesante sobre el asunto.

http://www.lanotadiscordante.com/2011/10/nosotros-todos-los-demas.html

By Anonymous Anónimo, at 23 de octubre de 2011, 9:47  

Pues yo esta vez no estoy completamente de acuerdo contigo, para que luego me digan que soy una pelota intratable.

Y cuando quieras lo discutimos más detalladamente.

By Anonymous Bertich, at 24 de octubre de 2011, 16:20  

Ahora si que ma has dejado competamente descolocado, jatetú. Este es el tercer comentario que hago en tu blog al que he llegado por la prima de Riesgo... ja, ja, ja.. y he comentado. Despues lo del San Mames y el leon. Lo del león ya he dicho, sublime. Lo que ahora no entiendo es lo tiquismiquis de que, como siempre, una parejita de niña y niño... y lo acertadisimo, para mi ¿eh? para mi, de lo de los abertzles. A cuadros estoy...

By Anonymous de breve naada, at 11 de noviembre de 2011, 1:27  

Fue una excelente decisión la tomada, esperemos su arrepentimiento sea de corazón y que logren tener oportunidades como cualquier otra persona.

By Anonymous Trabajos en cali, at 21 de enero de 2012, 0:26  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?