30.9.15

Una loción contra los piojos políticos 

Yo tenía una compi de clase a la que casi se le veían los piojos haciendo ejercicios gimnásticos, saltando con gran elegancia de su cabeza a las nuestras. Con la vuelta al cole vuelven los piojos. ¿Os acordáis de cuando, de pequeños, nos envolvían la cabeza en una toalla con vinagre, o cuando nos rociaban con Filvit, mamá, Filvit champú? La cosa en nuestro cole llegó a tal extremo que todos los demás problemas y cuestiones pasaron a un plano secundario. Lo importante ya no era hacer los deberes, ni preparar los exámenes. Lo importante eran los piojos. Todo lo demás quedó olvidado. Algo así está pasando en política...

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , ,





23.9.15

Así será el día siguente a la declaración de independencia 

Situémonos en un hipotético futuro próximo indeterminado. En un acto solemne en el Parlament de Catalunya o en la Abadía de Montserrat, el President de la Generalitat, Artur Mas (o quien sea) sintiéndose legitimado por una mayoría de escaños ganada en unas elecciones autonómicas, pronuncia la siguiente frase: “Queda declarada la independencia de la República de Cataluña”. ¿Qué efectos sobre la realidad jurídica de Cataluña tendrían dichas palabras? ¿Qué pasará al día siguiente?

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: ,





16.9.15

El Toro de la Vega y la clave de lo que nos hace humanos 

Lo que nos hace humanos, en buena medida, es la consciencia de nuestra propia existencia y de nuestra fugacidad. Cuando los antropólogos buscan en los yacimientos prehistóricos indicios de los primeros comportamientos puramente humanos, lo que buscan son ejemplos de este tipo de autoconsciencia. Entre los vestigios que muestran una alborada de la humanidad tienen especial importancia los enterramientos, porque indican que los individuos de un grupo humano se reconocieron en la suerte de un semejante fallecido y, mediante ritos funerarios, le ofrecieron aquello que cada miembro del grupo querría para sí: afecto, atención, respeto y memoria.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , , , , ,





9.9.15

Tropezar de nuevo con el mismo… ladrillo 

El español es el único animal que tropieza dos veces con el mismo ladrillo. En estos años de crisis en los que derechos sociales y laborales conquistados durante décadas han quedado barridos por la agenda neoconservadora (falsa y erróneamente llamada liberal), los Gobiernos de PSOE y PP han perdido un tiempo precioso que podrían haber dedicado a sentar las bases de un nuevo modelo productivo. Rescatados los bancos (rescatadas, pues, las grandes fortunas familiares, dueñas de todo lo demás), el sector inmobiliario comienza a dar señales de disponerse a repetir los errores del pasado.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , ,





2.9.15

Volver al cole sin haber salido de él 

Han vuelto. Están lozanos, bronceados y relajados. Y tú no. Eres una bomba de relojería, ¿cómo evitar que estalles? Ni has recargado las pilas, ni vuelves con renovadas energías, ni con grandes proyectos, ni con la moral alta y, tampoco, cargado de ilusión. Tú no has olvidado la clave del ordenador, querido pringadillo (autónomo o precario), porque te has pasado el verano en la gran ciudad.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?