2.6.10


Los 10 prejuicios del que se lo baja todo 


Muchos de los internautas que realizan de manera masiva copias no autorizadas de canciones, películas y videojuegos suelen justificar ardorosamente su comportamiento.

Más allá del debate sobre derechos de autor (sobre el asunto ya he dejado clara mi opinión en varias ocasiones), voy a repasar ahora lo que, consciente e inconscientemente, bulle en la cabeza de algunos que se lo bajan todo:

1. Cualquiera puede hacer canciones, libros o películas

2. Todos los artistas son millonarios

3. Hacer música, películas o libros no es trabajar. Los artistas deberían buscarse un trabajo de verdad y, en su tiempo libre, crear

4. Los productos culturales son demasiado caros. Otras cosas más caras (un ordenador portátil, por ejemplo), no me parecen tan caras.

5. Las bibliotecas públicas y filmotecas, donde la cultura prácticamente es gratis, son caras (aunque nunca he ido a una)

6. Los artistas se pasan la vida en fiestas, viajando y conociendo a gente famosa, que se jodan si me bajo sin autorización su obra

7. La cultura debe ser gratis porque no tiene valor, no es tan importante

8. Bajarse contenidos sin autorización es progre

9. Ser artista no es una actividad respetable

10. No va a dejar de producirse cultura porque yo, y otros millones de internautas, nos bajemos sin permiso las obras de los artistas

Etiquetas: , ,





14 Comments:

Que análisis tan sesudo. Y yo me pregunto, ¿cómo sabes lo que bulle en la cabeza de todo aquel que descarga contenidos de internet?, no sabía que tenía poders psíquicos. ¿me podrías desvelar los números del sorteo de Euromillones de este próximo viernes?

Por otro lado, yo pago por mi ordenador una sola vez (sea caro o barato) y no cada vez que lo uso. Al autor se le renumera cuando crea su obra, ¿por qué tiene que ser renumerado cada vez que esa obra se reproduce?

By Anonymous Anónimo, at 2 de junio de 2010, 14:10  

Aguerrido anónimo, no digo que "todo aquel que se descarga contenidos" piense esto. Digo que "muchos".

Al artista no se le remunera cuando crea, sino cuando logra vender su creación.

El Euromillones será el 10-14-19-23-42

By Blogger Unknown, at 2 de junio de 2010, 14:13  

Anónimo: No hay que pagarle cada vez que uses su uso, sino, como en el ordenador, por su adquisición, por el derecho a usarla.

O sea: Yo me compro un ordenador lo uso cuanto quiero. Yo me compro una peli en DVD y la veo cuanto quiero.

Ahora:

Si me compro una peli y luego es una puta mierda a reclamar al maestro armero.

A mi me parece que el equilibrio está en bajarte lo que te interesa, verlo y, si te gusta, que lo compres.

Y, por supuesto, que si he comprado una peli en UMD tenga derecho a verla en mi DVD, en Div X o como quiera, ya que he pagado tanto dinero no por el Cd, sino por el derecho a ver esa peli.

Lo mismo digo para la música o los videojuegos. Yo creo que si me compro un juego para Pc debería poder usarlo en el resto de plataformas donde esté ese juego.

No es un tema fácil, claro.

By Blogger Eugenio, at 2 de junio de 2010, 16:10  

Menuda reflexion. Por el amor de dios.
Lo que mata la cultura es el copyright. Mas lamentable me parece que las distribuidoras secuestren la cultura por su baja rentabilidad. ¡Cuantas buenas películas/canciones están criando polvo porque no ES RENTABLE!
En éste mundo siempre pagan justos por pecadores, pero es que da la casualidad que los justos estamos hasta los huevos. Y tenemos P2P.
Muchos nos gustan obras que no están editadas, o nos gusta disfrutar de música que son mezclas.
¡¡Existe el Creative Commons o el copyleft!!!
La creación artística nace de la necesidad del hombre de expresarse, no de ganar dinero. Por lo que la supervivencia está mas garantizada
Soy musico desde hace 20 años "por amor al arte".
El "problema" actual radica en que antes la industria controlaba los contenidos porque controlaba la distribución. Oíamos, veíamos lo que ELLOS QUERÍAN. Pocas estrellas y multimillonarias. Y ellos a vender plástico.
Internet ha cambiado todo. Ahora no hay un grupo. Hay millones.
Si quieres ver creacion no vayas a la página de warner/sony/etc. Navega por myspace.
Estan jodiendo tanto al usuario que al final crea sus propias herramientas para conseguir lo que quiere.
Apple lo entendió con iTunes y se está forrando.
Ahora llegan los ebooks y nos los quieren vender al mismo precio...

Por cierto, crear es como fornicar. Hacerlo solo por dinero es prostituirse.

No simplifiquemos.

By Blogger Isimac, at 2 de junio de 2010, 16:58  

Isimac dice

“Menuda reflexion. Por el amor de dios.
Lo que mata la cultura es el copyright. Mas lamentable me parece que las distribuidoras secuestren la cultura por su baja rentabilidad. ¡Cuantas buenas películas/canciones están criando polvo porque no ES RENTABLE!”

Respondo:

Eso ¿cuántas? Dé usted un número (y no se olvide de que en las bibliotecas, filmotecas y otras instituciones culturales hay miles de obras accesibles y que no están en los circuitos comerciales)

Dice:

“En éste mundo siempre pagan justos por pecadores, pero es que da la casualidad que los justos estamos hasta los huevos. Y tenemos P2P.
Muchos nos gustan obras que no están editadas, o nos gusta disfrutar de música que son mezclas. ¡¡Existe el Creative Commons o el copyleft!!!”

Respondo

Claro. De hecho mi blog es Creative Commons desde que nació, hace seis años. Lo que usted dice no tiene nada que ver con mi argumentación

Dice:

“La creación artística nace de la necesidad del hombre de expresarse, no de ganar dinero. Por lo que la supervivencia está mas garantizada. Soy musico desde hace 20 años "por amor al arte".”

Respondo:

La creación artística nace por miles de motivos. Entre otros, que hubiera mecenas y reyes que pagaran a los artistas. Te garantizo que si en el pasado al arte no hubiera dado de comer a los artistas, el arte no hubiera existido. Si tú eres músico por amor al arte, bien por ti.

Dice:

“El "problema" actual radica en que antes la industria controlaba los contenidos porque controlaba la distribución. Oíamos, veíamos lo que ELLOS QUERÍAN. Pocas estrellas y multimillonarias. Y ellos a vender plástico. Internet ha cambiado todo. Ahora no hay un grupo. Hay millones. Si quieres ver creacion no vayas a la página de warner/sony/etc. Navega por myspace. Estan jodiendo tanto al usuario que al final crea sus propias herramientas para conseguir lo que quiere. Apple lo entendió con iTunes y se está forrando.Ahora llegan los ebooks y nos los quieren vender al mismo precio...”

Respondo

Siempre ha existido lo underground, lo minoritario. No es algo nuevo. En cuanto a las críticas a la industria, las comparto todas. Siempre lo he hecho. Eso no tiene nada que ver con lo que estoy argumentando.

Dice

“Por cierto, crear es como fornicar. Hacerlo solo por dinero es prostituirse. No simplifiquemos”.

Respondo

Ese es un juicio moral suyo sobre la actividad de los artistas. ¿Está usted sugiriendo que descargarse sin autorización la obra de otros está justificado porque esos otros osan cobrar y, por tanto, se prostituyen? Es un tipo de argumentación tan ingenuo que, trasladado al mundo de la prostitución, justificaría la violación de prostitutas…

By Blogger Unknown, at 2 de junio de 2010, 17:24  

"7. La cultura debe ser gratis porque no tiene valor, no es tan importante"

La cultura sí tiene valor. Pero no es económico.

By Anonymous Anónimo, at 2 de junio de 2010, 19:06  

El prejuicio fundamental de los que antidescargas:

1 - Que todo lo que se descarga es material que no se vende.

Esto es mentira. Las superproducciones de jollywud se forran más que nunca, el cine español igual. La música: depende del artista. En fin, el panorama parece desolador pero las SGAE recaudan miles de millones de €. Otro ejemplo: ¿la serie Perdidos habría tenido la difusión que ha tenido sin las descargas? ¿es que han "perdido" dinero? ¡todo lo contrario!

En cualquier caso, hay que dejar claro que hay que buscar una manera de que la gente que produce material gane dinero si es que no lo consigue con los medios actuales. Eso es así. Pero eso no tiene porqué estar relacionado con los derechos de autor. Esto está por definir.

Lo que no es controlable son las descargas. Es una tontería poner límites a internet. Es una batalla perdida. Es más, puede ser contraproducente a la larga.

By Blogger eulez, at 2 de junio de 2010, 21:49  

Es que no me interesa tu opinión personal, no porque no respete tu opinión sino porque es un problema de ley. La ley dice: software no copia privada sí seguridad, música y cine si copia privada. El resto, tú opinión, que no es la del legislador como han demostrado miles de sentencias. Y en cuanto a los puntos que dices:

1. Cualquiera puede hacer canciones, libros o películas

Por desgracía este punto es verdadero

2. Todos los artistas son millonarios

Si te refieres a artista a aquel que canta en la verbena lógicamente no, si te refieres a bisbal o james cameron, obviamente sí.

3. Hacer música, películas o libros no es trabajar. Los artistas deberían buscarse un trabajo de verdad y, en su tiempo libre, crear.

Trabajar es crear un disco para sony o warner y que te den 1 millón de euros. Trabajar no es llevarse después 1 € por mi disco duro.

4. Los productos culturales son demasiado caros. Otras cosas más caras (un ordenador portátil, por ejemplo), no me parecen tan caras.

Un ordenador es más caro que un libro o que un videojuego, quien piense lo contrario miente. Ahora la pelicula necesita un reproductor, el cd igual, el mp3 igual, el videojuego igual y suma y suma. Ahora bien un juego a 70 euros, una peli a 29 y un libro a 21 es un timo. Aunque no valga como un pc.

5. Las bibliotecas públicas y filmotecas, donde la cultura prácticamente es gratis, son caras (aunque nunca he ido a una)

Para ir a una biblioteca usamos el emule. ¿Por qué es gratis en ese edificio y no en mi casa? Porque el gobierno paga, y por tanto yo pago.

6. Los artistas se pasan la vida en fiestas, viajando y conociendo a gente famosa, que se jodan si me bajo sin autorización su obra

Te remito al otro punto, el que canta en las verbenas desde luego que no, el profesor de violín de un conservatorio tampoco, si te refieres a javier bardem o britney spears pues sí.

7. La cultura debe ser gratis porque no tiene valor, no es tan importante

Para entrar al museo picasso málaga te clavan 12 euros. Quien opine que no tiene valor, miente desde luego. En cuanto al cine español tiene valor, concretamente 6 euros por español al año en ayudas.

8. Bajarse contenidos sin autorización es progre

Desde luego que no, porque todos los progres estan en la sgae hablando de cuba y el mundo sin fronteras pero parece que no quieren que les toquen los dólares.

9. Ser artista no es una actividad respetable

Si por artista te refieres a bisbal, no.

10. No va a dejar de producirse cultura porque yo, y otros millones de internautas, nos bajemos sin permiso las obras de los artistas

Desde luego que no porque si cultura es u2 y avatar, si cultura es bajarse crepúsculo en pdf, pues no, no va a desaperecer la cultura.

By Anonymous Anónimo, at 3 de junio de 2010, 11:48  

[Un ordenador es más caro que un libro o que un videojuego, quien piense lo contrario miente.]

En realidad es más cara una peli, un libro o un videojuego que un ordenador. No cada copia, sino hacer la peli en si. Una peli puede costar millones. Un ordenador no, por bueno que sea.

[Para ir a una biblioteca usamos el emule. ¿Por qué es gratis en ese edificio y no en mi casa? Porque el gobierno paga, y por tanto yo pago.]

Visto así este es un buen argumento

[9. Ser artista no es una actividad respetable

Si por artista te refieres a bisbal, no.]

En realidad ser artista es respetable, aunque seas como Bisbal. Lo que no es respetable es el robo con la Sgae

[10. No va a dejar de producirse cultura porque yo, y otros millones de internautas, nos bajemos sin permiso las obras de los artistas

Desde luego que no porque si cultura es u2 y avatar, si cultura es bajarse crepúsculo en pdf, pues no, no va a desaperecer la cultura. ]

Si no estuviéramos "los tontos" que pagamos por lo que nos gusta tampoco habría mucho arte. Vgr: Los videojuegos se financian sólo con las ventas. ¿Crees que no van a dejar de salir videojuegos porque siempre habrá gente que se los compre? En el caso de las compañías gigantes como EA va a ser así, pero en el caso de las pequeñas ni de coña. La saga Scape Velocity de Ambrosía Estudios dejó de desarrollarse porque vendió poquísimo. Pero se pirateó un montón. Michel Ancel acaba de dejar Ubisoft porque su ópera prima, Beyond Good and Evil, se pirateó otro montón. El creador de Wing Comander, Ultima VI, Thief, System Shock, Deus Ex y otras obras maestras tiene que dedicarse ahora a Epic Mickey por culpa de que los mejores juegos se bajaron demasiado.

Y un largo etc.

By Blogger Eugenio, at 3 de junio de 2010, 12:00  

Yo también me pregunto de dónde te has sacado semejantes reflexiones. De ellas sólo comparto la última. Y no conozco a nadie que piense así, y mira que el 90% de la gente que conozco que consume productos culturales en muchos casos lo hace descargándolos...

By Blogger MasterJ, at 3 de junio de 2010, 16:38  

Está muy bien mentar la "accesibilidad" desde el centro del centro. En la periferia no hay tal accesibilidad. En mi pueblo no hay filmoteca. En la biblioteca no está Dersu Uzala. En el cine-casa de la cultura (a peli por semana, esta semana "Perdona si te llamo amor") no saben lo que es una versión original.

Me descargo muchas cosas. Preferiría pagar un precio justo por ellas. Dígame usted dónde. ¿Me voy a la página de la sgae y les digo "tengo tantas pelis, cuánto les debo?" Lo haría, si pudiera. Si en vez de criminalizarme me dieran la opción de ser honrada.

Yo creo que la gente tiene derecho a ganarse la vida creando. Compro mucha cultura, toda la que puedo. Descargo mucho también y no cumplo ni uno de los simplistas principios de su decálogo.

No justifico ardorosamente mi comportamiento, que sé inadecuado. Pero realmente estoy harta de tanto razonamiento sesgado y tanta tendenciosidad y tanto reduccionismo.

Hay un punto de encuentro entre estas dos partes y todo el tiempo que se tarde en llegar a él es pérdida para todos.

Económica y cultural.

By Blogger k, at 5 de junio de 2010, 13:14  

oLA
kISIERA PILLAR TEMITAS DE CAMELA A MI CHORBA LE PONENMAZO
GRACIASDEANTEBRAZO
MI MESSENGER ES BAKALA19@HOTMAIL.COM
AGREGAME
AhHHH Y PIENSO QUE LOS AUSTORES SON RICOS Y CANTAR NO ES CURRAR VIBBBA EL EMULE

By Anonymous La neurona solitaria, at 5 de junio de 2010, 14:11  

te equivocas bastante, si estas molesto o algo, no lo pagues con esos "argumentos" de pacotilla, que no tienen ni pies ni cabeza.
yo soy usuario de internet habitual y eso que pones ahí es una animalada.
"VALIENTE BLOG"
si me queires responder. Juan_gt_87@hotmail.es
Post: Te respondo porque mas echo perder 10 mnts de mi vida, y eso si que no tiene precio, capullo.

By Anonymous Anónimo, at 8 de junio de 2010, 0:21  

Para algunos, el pobre Toño Fraguas* no tiene derecho a expresar su opinión.

*La de veces que le habrán dicho Toño Fraguas "Forges"

By Blogger Eugenio, at 8 de junio de 2010, 2:28  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?